Photo ofSendero del Río Inglares (Sierra de Cantabria, Berganzo, Álava) – Baño de Bosque Photo ofSendero del Río Inglares (Sierra de Cantabria, Berganzo, Álava) – Baño de Bosque Photo ofSendero del Río Inglares (Sierra de Cantabria, Berganzo, Álava) – Baño de Bosque

November 24, 2020
November 2020

near Berganzo, País Vasco (España)

[ES] Las aguas del Río Inglares descienden desde Peñacerrada hasta Berganzo salvando un desnivel de 200 m en menos de 5 km, lo que origina pequeños rápidos y bellas cascadas. A los pies de la Sierra de Cantabria, en el fondo del valle formado por el río Inglares, se encuentra la pequeña localidad de Berganzo, preciosa villa Alavesa que será inicio del recorrido.

Punto de partida
Parking del pueblo de Berganzo, es una ruta circular que acaba en el mismo punto.

Características
Tiempo estimado: 2h y 30 minutos (aunque el tiempo puede variar si se realizan actividades propias de un baño de bosque durante el recorrido).
Tipo de itinerario: camino, sendero de fácil recorrido.
Tipo de señalización: balizas con marcas blancas y azules.
Acceso: el itinerario está situado en un espacio natural de acceso público.

Descripción del recorrido
La ruta comienza en el pueblo de Berganzo. Antes de llegar al pueblo, a mano izquierda de la carretera, hay un parking bien señalizado. Seguimos las balizas de color azul y blanco. Caminamos a orillas del río Inglares por un exuberante bosque de ribera acompañados del sonido de las aguas, ofrecido por diferentes saltos y pozas a lo largo del camino (con opción de bañarse).

Llega un momento donde tenemos que cruzar una carretera y enseguida topamos con la impresionante cascada de Herrerías. Tras una pequeña subida, llegamos a un canal artificial que lleva el agua a la central hidroeléctrica de Berganzo. Este tramo es llano y con espectaculares vistas. Una sencilla bajada nos lleva de vuelta al pueblo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué es un baño de bosque?

Sumergirse en espacios verdes beneficia nuestra salud y bienestar, como muestran múltiples estudios científicos. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad y el insomnio, mejorar la cognición, reducir la mortalidad y la morbilidad, incidir en un menor sobrepeso, ayudar a mantener la salud cardiovascular, prevenir algunas enfermedades y beneficiar el sistema inmunológico, entre otros beneficios fisiológicos y psicológicos.

Los bosques, como uno de los elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para obtener estos efectos beneficiosos sobre la salud humana. En 1982, en Japón se acuñó el concepto baños de bosque, “una práctica salutogénica de conexión con la naturaleza, que promueve la salud y tiene como objetivo mejorar el bienestar, aliviar el estrés y fomentar el reposo.” (Tsunetsugu, Park & Miyazaki, 2010).

Para facilitar la exposición a la naturaleza en espacios singulares DKV Seguros desarrolla una iniciativa con Forest Therapy Hub y EUROPARC para identificar senderos en áreas naturales de España. Puedes a los más de 100 itinerarios desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros

¿Quieres ir acompañado de un profesional?

Puedes sumergirte en la naturaleza por tu cuenta o de la mano de un guía de baños de bosque. Si te apetece conocer la experiencia con un profesional certificado puedes encontrarlos aquí.

DKV Naturaleza Saludable

El proyecto Naturaleza Saludable de DKV seguros es una iniciativa pionera en España que recoge soluciones para facilitar el contacto con la naturaleza como recomendación para promover la salud general.
Incluye más de 100 itinerarios en Wikiloc, publicaciones sobre el vínculo entre naturaleza y salud humana, y la innovadora solución digital de salud ambiental Dosis de Naturaleza que mide tu tiempo diario de exposición a la naturaleza (disponible en la app Quiero Cuidarme Más de DKV).

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

– Para saber más sobre los beneficios en la salud de la exposición a la naturaleza, DKV Seguros ha publicado dos Observatorios con Instituto de Salud Global (ISGlobal) titulados "Baños de bosque: una propuesta de salud" (2017) y “Prescribir Naturaleza” (2020) disponibles para descargar.

– Más información sobre el proyecto DKV Naturaleza Saludable.

Recomendaciones para seguir los itinerarios de baños de bosque de DKV Seguros.

10 actividades para practicar baños de bosque por tu cuenta.

PictographCar park Altitude 0 ft

Inicio del recorrido

En el mismo parking seguimos las balizas con las señales en color azul y blanco.

Atravesamos el pueblo de Berganzo.

PictographTree Altitude 1,976 ft

El camino discurre por un frondoso hayedo.

A la derecha del camino encontramos una pequeña fuente.

PictographWaterfall Altitude 2,017 ft

Cascada en el cauce.

PictographLake Altitude 2,059 ft

Aquí hay una poza y una cascada que dan la opción de bañarse.

PictographWaterfall Altitude 2,174 ft

Espectacular cascada de Herrerías.

PictographRiver Altitude 2,301 ft

Tras una pequeña subida nos cruzamos con el canal de agua de la hidroeléctrca.

PictographRiver Altitude 2,308 ft

Seguimos el cauce del canal.

Maravillosa vista de la Sierra de Cantabria.

Vistas del fondo del valle.

PictographCar park Altitude 2,154 ft

Final del recorrido

Finalizamos el recorrido en el parking de nuevo.