Activity

Sendero del Molino de Juan Bravo (Reserva de la Naturaleza La Hiruela, Sierra del Rincón) – Baño de Bosque

Download

Trail photos

Photo ofSendero del Molino de Juan Bravo (Reserva de la Naturaleza La Hiruela, Sierra del Rincón) – Baño de Bosque Photo ofSendero del Molino de Juan Bravo (Reserva de la Naturaleza La Hiruela, Sierra del Rincón) – Baño de Bosque Photo ofSendero del Molino de Juan Bravo (Reserva de la Naturaleza La Hiruela, Sierra del Rincón) – Baño de Bosque

Author

Trail stats

Distance
1.55 mi
Elevation gain
0 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
240 ft
Max elevation
4,108 ft
TrailRank 
39
Min elevation
3,815 ft
Trail type
One Way
Time
51 minutes
Coordinates
917
Uploaded
December 3, 2020
Recorded
November 2020
Be the first to clap
Share

near La Hiruela, Madrid (España)

Viewed 697 times, downloaded 16 times

Trail photos

Photo ofSendero del Molino de Juan Bravo (Reserva de la Naturaleza La Hiruela, Sierra del Rincón) – Baño de Bosque Photo ofSendero del Molino de Juan Bravo (Reserva de la Naturaleza La Hiruela, Sierra del Rincón) – Baño de Bosque Photo ofSendero del Molino de Juan Bravo (Reserva de la Naturaleza La Hiruela, Sierra del Rincón) – Baño de Bosque

Itinerary description

[ES] La Hiruela se encuentra en la Sierra del Rincón (Madrid). Posee un entorno natural envidiable y desde el 2005 forma parte de la red mundial de Reservas de la Biosfera. Saliendo del pueblo hay una ruta que nos introduce en un robledal con robles centenarios tapizados de musgo. Se cruza un arroyo bajando del pueblo y después de atravesar el bosque, llegamos al río Jarama con grupos de álamos y algún abedul. La ruta nos lleva hasta las ruinas de un antiguo molino, está bien indicada y las pendientes son suaves.

Punto de partida
El camino comienza detrás de la Iglesia de San Miguel, a mano izquierda, en el pueblo de La Hiruela.

Características
Tiempo estimado: la ruta son 2,5 km con un desnivel moderado que se puede realizar en 45 minutos con pocas paradas (aunque el tiempo puede variar si se realizan actividades propias de un baño de bosque durante el recorrido).
Tipo de itinerario: camino y sendero.
Tipo de señalización: carteles y señales.
Acceso: el itinerario está situado en un espacio natural de acceso público.

Descripción del recorrido
Saliendo del pueblo por la izquierda de la iglesia, comenzamos el camino haciendo un pequeño descenso entre jóvenes robles hasta un regato. El rumor de las aguas nos indica su presencia antes de poder disfrutarlo con la mirada. Tras cruzarlo, nos internamos en otro robledal salpicado con algunos robles centenarios que custodian el terreno. Aquí podemos acariciar el musgo que los cubre y sentir su presencia.

Seguimos bajando hasta llegar a un puente de madera sobre el río Jarama. Sin cruzarlo, continuamos paralelos al río hacia la derecha, siguiendo el ondulante movimiento de la corriente entre vegetación de ribera.

Más adelante, alcanzamos las ruinas del viejo molino de Juan Bravo, rodeado por una gran explanada verde que invita a sentarse, tumbarse y disfrutar. Continuamos por el camino que nos lleva a otro puente de madera, donde finaliza nuestro trayecto.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué es un baño de bosque?

Sumergirse en espacios verdes beneficia nuestra salud y bienestar, como muestran múltiples estudios científicos. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad y el insomnio, mejorar la cognición, reducir la mortalidad y la morbilidad, incidir en un menor sobrepeso, ayudar a mantener la salud cardiovascular, prevenir algunas enfermedades y beneficiar el sistema inmunológico, entre otros beneficios fisiológicos y psicológicos.

Los bosques, como uno de los elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para obtener estos efectos beneficiosos sobre la salud humana. En 1982, en Japón se acuñó el concepto baños de bosque, “una práctica salutogénica de conexión con la naturaleza, que promueve la salud y tiene como objetivo mejorar el bienestar, aliviar el estrés y fomentar el reposo.” (Tsunetsugu, Park & Miyazaki, 2010).

Para facilitar la exposición a la naturaleza en espacios singulares DKV Seguros desarrolla una iniciativa con Forest Therapy Hub y EUROPARC para identificar senderos en áreas naturales de España. Puedes a los más de 100 itinerarios desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros


¿Quieres ir acompañado de un profesional?

Puedes sumergirte en la naturaleza por tu cuenta o de la mano de un guía de baños de bosque. Si te apetece conocer la experiencia con un profesional certificado puedes encontrarlos aquí.

DKV Naturaleza Saludable

El proyecto Naturaleza Saludable de DKV seguros es una iniciativa pionera en España que recoge soluciones para facilitar el contacto con la naturaleza como recomendación para promover la salud general.
Incluye más de 100 itinerarios en Wikiloc, publicaciones sobre el vínculo entre naturaleza y salud humana, y la innovadora solución digital de salud ambiental Dosis de Naturaleza que mide tu tiempo diario de exposición a la naturaleza (disponible en la app Quiero Cuidarme Más de DKV).

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

– Para saber más sobre los beneficios en la salud de la exposición a la naturaleza, DKV Seguros ha publicado dos Observatorios con Instituto de Salud Global (ISGlobal) titulados "Baños de bosque: una propuesta de salud" (2017) y “Prescribir Naturaleza” (2020) disponibles para descargar.

– Más información sobre el proyecto DKV Naturaleza Saludable.

Recomendaciones para seguir los itinerarios de baños de bosque de DKV Seguros.

10 actividades para practicar baños de bosque por tu cuenta.

View more external

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 4,110 ft
Photo ofPunto de partida Photo ofPunto de partida

Punto de partida

Tomamos el camino que sale a mano izquierda detrás de la Iglesia de San Miguel.

PictographTree Altitude 3,999 ft
Photo ofTronco seco de roble centenario

Tronco seco de roble centenario

Ascendiendo desde el arroyo, nos encontramos con este tronco seco a mano izquierda.

PictographBridge Altitude 3,877 ft
Photo of1er puente

1er puente

Nos encontramos con el primer puente sobre el río Jarama, que NO debemos cruzar.

PictographRuins Altitude 3,820 ft
Photo ofRuinas del Molino de Juan Bravo Photo ofRuinas del Molino de Juan Bravo

Ruinas del Molino de Juan Bravo

Ruinas del Molino privado propiedad de Juan Bravo. Si nos fijamos en el prado, podemos observar la antigua piedra de moler.

PictographBridge Altitude 3,843 ft
Photo of2º puente y final de trayecto

2º puente y final de trayecto

Nuestro trayecto finaliza cuando llegamos al segundo puente sobre el río Jarama.

Comments

    You can or this trail