Photo ofSendero de Conejeras - Circular desde el Área de Conejeras en el Parque Natural Sierra de las Nieves (Parauta - Málaga) Photo ofSendero de Conejeras - Circular desde el Área de Conejeras en el Parque Natural Sierra de las Nieves (Parauta - Málaga) Photo ofSendero de Conejeras - Circular desde el Área de Conejeras en el Parque Natural Sierra de las Nieves (Parauta - Málaga)

55 minutes
August 16, 2021
August 2021

near Parauta, Andalucía (España)

Recorrido por el Sendero de Conejeras en agosto y en en plena ola de calor, para las 10 de la mañana el termómetro ya pasaba de los 30° C. de manera que poco se disfruta con tanto calor. Si hay posibilidad, mejor reservar esta corta y fácil circular en octubre/noviembre, cuando las temperaturas son más bajas.

Recuerda que ESTA circular NO ES UNA GUÍA DE MONTAÑA ni nada parecido. Aquí tan sólo se relatan las impresiones obtenidas ESE DÍA EN CONCRETO, ... y no pretende nada más. Parafraseando las recomendaciones en las bebidas; ....

Consume "monte" con moderación y siempre, siempre, BAJO TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD.

❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄ ⭐ ✳ ⭐ ❄

(Cerro de la Tala visto desde la balsa de incendios)

Itinerario
Para acceder al inicio del Sendero de Conejeras, en nuestro caso, salimos del bello y tranquilo (... en agosto) pueblo "Blanco" de Parauta. Aquí hemos alquilado la "Casa Isabel" .... no voy a decir lo bien que se nos ha atendido por temor a quedarnos cortos, pero esta casa la recomendamos a todo el que quiera disfrutas y descansar por esta zona del Parque Natural Sierra de las Nieves o por la Serranía de Ronda.

Si hay que valorar la casa de 1 a 10, le ponemos 11... y ahí lo dejo.

(Patio en Casa Isabel - Parauta)

De Parauta salimos a la carretera A-397 de Ronda a San Pedro de Alcántara (3,6 km.), y tomamos dirección a ésta ultima (Dcha.). Seguimos la carretera dirección San Pedro unos 2.400 metros hasta localizar, a nuestra izquierda, una pista de acceso al Parque, (pasado el Km. 12). Una vez en la pista la seguimos unos 1.700 metros hasta dar con el inicio del Sendero de Conejeras (un panel anuncia el inicio del mismo). En este punto hay una zona donde estacionar el vehículo fuera de la pista. Desde Parauta habremos recorrido unos 7,7 km.

0,00 h.- 0,00 km. - Área de Conejeras/Inicio (Punto GPS 00)
El recorrido discurre por el paraje conocido como Las Conejeras, ubicada el sureste del Cerro Conejeras, que forma parte de la Sierras Blancas y a su vez está integrado en el Parque Natural Sierra de las Nieves. El mismo se inicia tras cruzar una sirga metálica que impide el acceso de los vehículos. El camino de tierra discurre por un encinar con formaciones kársticas que que jalonan el camino mostrando la erosión que han sufrido por el agua y que a ha provocado en este tipo de roca llegando a formar zonas de lapiaz, dolinas y simas, como la sima de La Nava de 250 metros de profundidad. El inicio del recorrido mantiene una tendencia ascendente que en apenas 20 minutos nos deja junto a una balsa de incendios.

0,20 h. - 0,74 km. - Balsa Incendios (Punto GPS 01)
Tras el corto ascenso por la pista de tierra y piedra kárstica que hemos tomado en la salida, llegamos a una amplia explanada donde hay una balsa de agua, con capacidad de un millón de litros, utilizada por los pilotos de los helicópteros anti-incendios para efectuar la maniobra de aproximación, recogida y elevación para su traslado donde sea necesario. Frente a nosotros se eleva, no muy lejos, el Cerro de la Tala (1.348 m.).

Por lo que he leído, la maniobra de la recogida de agua de la balsa es compleja y ha de hacerse con precisión, de ello da fe el monumento que hay en la pista de acceso al Sendero, en recuerdo del piloto de unos de éstos helicópteros que falleció tras sufrir un accidente mientras realizaba labores de extinción.

Continuamos el recorrido que en apenas 10 minutos cruza el cauce, hoy seco, de un arroyo. En este punto dejamos de ir rumbo sur y vamos virando hacia el norte. Estamos casi a mitad del recorrido y empezamos a dirigirnos al inicio del mismo. El marcado camino nos va guiando y sin duda nos lleva al final de sendero.

0,40 h. - 1,60 km. - Senda de Conejeras/Final (Punto GPS 02)
Un cartel nos indica que hemos llegado al final del Sendero de Conejeras y al igual que en el inicio una sirga metálica impide el paso de vehículo. Tras ésta salimos a una ancha pista de grava. Esta pista la seguimos a nuestra izquierda buscado finalizar el "sofocante recorrido" ... os recuerdo que la estamos realizando en agosto y coincidiendo con una "ola de calor".... ni madrugando se puede hacer en estas condiciones. Por suerte llevamos más aguas de la necesaria y unas viseras nos cubre la cabeza.

Esta pista, a nuestra derecha, (tras recorrer unos 4,5 km.) da acceso al Puerto Trincheruel, situado a 1.281 m. de altitud, pero antes pasa por la Zona de Descanso de Fuenfría Alta.

En nuestro caso seguimos la pista a nuestra izquierda para regresar al punto de inicio de este corto recorrido por la zona de Las Conejeras.

1,00 h.- 2,59 km. - Área de Conejeras/Final
La ancha y remodelada pista discurre paralela al, hoy seco, cauce del Arroyo de la Fuenfría, donde recorremos los 850 metros que nos resta para dar por finalizada esta circular por el Sendero Conejeras.

PictographCar park Altitude 3,599 ft

00 Área de Conejeras/Inicio

0,00 h.- 0,00 km. - Área de Conejeras/Inicio (Punto GPS 00)

PictographLake Altitude 3,698 ft

01 Balsa de Incendio

0,20 h. - 0,74 km. - Balsa Incendios (Punto GPS 01)

Por lo que he leído, la maniobra de la recogida de agua de la balsa es compleja y ha de hacerce con precisión, de ello da fe el monumento que hay en la pista de acceso al Sendero, en recuerdo del piloto de unos de éstos helicópteros que falleció tras sufrir un accidente mientras realizaba labores de extinción.

Photo of02 Fin Sendero Conejeras/Pista/Izq. Photo of02 Fin Sendero Conejeras/Pista/Izq. Photo of02 Fin Sendero Conejeras/Pista/Izq.

02 Fin Sendero Conejeras/Pista/Izq.

0,40 h. - 1,60 km. - Final Senda de Conejeras (Punto GPS 02)