Photo ofSENDERO CULTURAL DEL VALLE SL-MU 7 // SANTUARIO IBERO DE LA LUZ // NO ES POSIBLE SU REALIZACIÓN EN LUNES Photo ofSENDERO CULTURAL DEL VALLE SL-MU 7 // SANTUARIO IBERO DE LA LUZ // NO ES POSIBLE SU REALIZACIÓN EN LUNES Photo ofSENDERO CULTURAL DEL VALLE SL-MU 7 // SANTUARIO IBERO DE LA LUZ // NO ES POSIBLE SU REALIZACIÓN EN LUNES

February 17, 2023
February 2023

near Verdolay, Murcia (España)

RECORRIDO, FOTOS Y WAYPOINT COMENTADOS Y PANELES INFORMATIVOS COPIADOS PARA QUE DE ESTA FORMA SE PUEDA ANTICIPAR EL CONOCIMIENTO DE LOS LUGARES POR LOS QUE TRANSCURRE.

// ESTE TRACK APORTA INFORMACIONES Y DATOS PARA PREPARAR LA EXCURSIÓN, PERO ES RESPONSABILIDAD DE CADA USUARIO SI LA REALIZA TENER EN CUENTA SU CONDICIÓN FÍSICA Y TÉCNICA, ASÍ COMO PREVER TODO LO NECESARIO PARA SU EJECUCIÓN. //

// LOS LUNES PERMANECE CERRADO EL CENTRO DE VISITANTES DE SAN ANTONIO EL POBRE, POR LO QUE NO ES POSIBLE REALIZAR ESTA RUTA , YA QUE ATRAVIESA EL RECINTO DE LA ERMITA//

SALIDA DESDE EL APARCAMIENTO JUNTO AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL VALLE (ACTUALMENTE TRASLADADO POR OBRAS AL CENTRO DE RECUPERACIÓN DE AVES).

DESDE AQUÍ CONTINUAMOS POR LA PISTA FORESTAL ENTRE EL ARBORETUM Y EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN SIGUIENDO EL RECORRIDO DEL SENDERO CULTURAL DEL VALLE (SL-MU 7), QUE NOS LLEVARÁ HASTA LA ERMITA Y EL CENTRO DE VISITANTES DE SAN ANTONIO EL POBRE.

DESDE AL ERMITA PARTEN UNAS ESCALERAS DE MADERA JUNTO A UNAS CASCADAS DE AGUA POR LAS QUE ASCENDEMOS PARA LLEGAR A LA CARRETERA DEL VALLE A TRAVÉS DE UNA SENDA QUE TRANSCURRE POR EL LECHO DEL BARRANCO, AUNQUE FÁCILMENTE TRANSITABLE.

AL INCORPORARNOS A LA CARRETERA, NOS ENCONTRAMOS EN UN CERRO A NUESTRA IZQUIERDA EL CASTILLO DE LA LUZ, CONOCIDO TAMBIÉN COMO CASTILLO DE SANTA CATALINA DEL MONTE O DE VERDOLAY.

ASCENDEMOS POR LA CARA DE PONIENTE DEL CERRO PARA VISITAR EL CASTILLO Y DESCENDER POSTERIORMENTE POR LA CARA DE LEVANTE PARA LLEGAR DE NUEVO A LA CARRETERA Y TOMAR LA SENDA QUE APARECE A LA IZQUIERDA DE LA MISMA Y QUE NOS CONDUCIRÁ HASTA EL CENTRO DE VISITANTES DE LA LUZ.

EN ESTE PUNTO PODEMOS REALIZAR UNA VISITA AL CENTRO QUE CUENTA CON UN ESPACIO EXPOSITIVO ENTORNO A TRES BLOQUES TEMATICOS: "EL VALLE DE LOS ÍBEROS" " FORTIFICACIONES MEDIEVALES Y ESPIRITUALIDAD " Y "LA SEDA EN MURCIA"
CUENTA ADEMÁS CON CAFETERÍA (ACTUALMENTE CERRADA) Y UNA SECCCIÓN MEDIOMBIENTAL DEDICADA A LA HISTORIA DEL MONTAÑISMO EN EL VALLE.

JUNTO AL CENTRO PODEMOS VISITAR TAMBIÉN EL YACIMIENTO IBÉRICO DE LA LUZ. // ES UNA PENA QUE MUCHOS DE LOS PANELES INFORMATIVOS APAREZCAN YA CASI ILEGIBLES //

VOLVEMOS SOBRE NUESTROS PASOS PARA LLEGAR DE NUEVO A LA ERMITA DE SAN ANTONIO EL POBRE.

UNOS METROS MÁS ADELANTE EL RECORRIDO SE BIFURCA. NOSOTROS CONTINUAMOS A LA IZQUIERDA SIGUIENDO AHORA EL RECORRIDO DEL SL-MU 7 “A CADA PASO UNA HISTORIA “.

EN ESTE TRAMO ENCONTRAMOS ALGUNAS ESPECIES DE VEGETACIÓN, TAMBIEN CON PANELES INFORMATIVOS, // ALGUNOS POCO LEGIBLES Y OTROS DESAPARECIDOS //
// INCONGRUENCIA QUE LLAMÁNDOSE SENDERO CULTURAL, LA CULTURA INFORMATIVA DE ESTE SENDERO ESTÉ DESAPARECIENDO//

POR ÚLTIMO LLEGAMOS A UNOS ANTIGUOS HORNOS DE YESO Y DESDE ESTE PUNTO REGRESAMOS AL PUNTO DE PARTIDA, QUE AUNQUE, EN EL PANEL Y EL POSTE INFORMATIVO NOS INDICAN EL PASO JUNTO A LA VALLA DEL ARBORETUM, ESTE TRAMO ESTÁ CUBIERTO DE VEGETACIÓN, POR LO QUE EL SENDERO ACTUALMENTE DISCURRE PARALELO POR EL BARRANCO.

// OTRAS RUTAS CON RECORRIDOS CERCANOS A ESTE LUGAR //

1.- BALSA REDONDA // SENDERO CERRO DE LAS COLUMNAS // PR-MU 21 // CANTERAS DEL VALLE // SENDA MINI ISMAEL // RAMBLA DEL VALLE //

2.- LA BALSA REDONDA // RAMBLA DEL VALLE // SENDA ISMAEL // CERRO DE LAS COLUMNAS // MINI ISMAEL // BALSA REDONDA //

3.- SENDERO DE LAS TRINCHERAS DEL VALLE PERDIDO // SL-MU 29 //

4.- LA BALSA REDONDA DEL VALLE // CERRO DE LAS COLUMNAS // EL RELOJERO // RAMBLA DEL VALLE // BALSA REDONDA //

5.- BALSA REDONDA DEL VALLE // SENDA ISMAEL // EL RELOJERO // CENTRO DE VISITANTES LA LUZ // BALSA REDONDA //

6.- BALSA REDONDA DEL VALLE / EL SEQUÉN / CAMINO DEL APÓSTOL / UMBRÍAS DE SANTO ÁNGEL / SL-MU 7 / BALSA REDONDA //

7.- LA BALSA /EL SEQUÉN /CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA LUZ /ERMITA DE SAN ANTONIO EL POBRE /LA BALSA //

8.- BALSA REDONDA EL VALLE / RAMBLA DEL VALLE / SENDA ISMAEL / SENDA DE LAS COLUMNAS / BALSA REDONDA //

9.- BALSA REDONDA DEL VALLE / RAMBLA DEL VALLE / CERRO DE LAS COLUMNAS / BALSA REDONDA //

10.- BALSA REDONDA DEL VALLE // TRINCHERAS Y REFUGIOS DE LA GUERRA CIVIL // RAMBLA DE LA PACIENCIA //

11.- BALSA REDONDA DEL VALLE / CERRO DE LAS COLUMNAS / DEPÓSITO DE AGUA /SENDA COLA DEL CABALLO / BALSA REDONDA DEL VALLE //

PictographIntersection Altitude 661 ft

SENDERO CULTURAL DEL VALLE SL-MU 7 // DIRECCIÓN CENTRO DE VISITANTES SAN ANTONIO EL POBRE

Photo of1 - 2 - 3 - 4.- .- PANEL INFORMATIVO SL-MU 7 // 5.- BAYÓN // 6.-ARDILLA Photo of1 - 2 - 3 - 4.- .- PANEL INFORMATIVO SL-MU 7 // 5.- BAYÓN // 6.-ARDILLA Photo of1 - 2 - 3 - 4.- .- PANEL INFORMATIVO SL-MU 7 // 5.- BAYÓN // 6.-ARDILLA

1 - 2 - 3 - 4.- .- PANEL INFORMATIVO SL-MU 7 // 5.- BAYÓN // 6.-ARDILLA

SENDERO CULTURAL DEL VALLE // SL-MU 7// A través de este sendero se puede acceder a los tres centros de visitantes: El Valle, San Antonio el Pobre y La Luz. Es un recorrido cómodo y agradable que permite ver estos tres importantes equipamientos de uso público del Parque Regional del Valle y Carrascoy. Durante el trayecto, el visitante podrá disfrutar de un sencillo paseo a través de los caminos y sendas que discurren entre el bosque de pino carrasco, a cuya sombra crecen matorrales y arbustos como romeros, tomillos, bayones y espinos negros. Entre esta vegetación podremos reconocer el canto de multitud de pequeños pájaros e incluso observar alguna que otra ardilla. Al pasar por el Centro de Visitantes de la ermita de San Antonio el Pobre, una vez atravesada la verja, llegaremos a un rincón donde crecen varios almeces, mientras accedemos por la escalera que da salida a la parte superior del barranco. La senda nos conducirá por la base del Castillo de La luz, al cual podemos subir para visitarlo y disfrutar de unas buenas vistas, o seguir la senda hacia el Centro de Visitantes de La Luz, que se encuentra próximo. La vuelta la realizaremos por el mismo itinerario, en dirección a la ermita de San Antonio el Pobre, para una vez atravesada de nuevo y tomando un desvío a la izquierda, regresar por el sendero denominado “a cada paso una historia”. En este tramo señalizado podemos reconocer algunas de las especies de vegetación ligadas a las zonas más frescas y húmedas de la umbría, pasando también por unos antiguos hornos de yeso. Desde aquí, siguiendo junto a la valla del Arboretum, saldremos de nuevo al camino de inicio que nos deja directamente junto al camino de inicio que nos deja directamente junto al Centro de Visitantes del Valle.

PictographIntersection Altitude 412 ft
Photo of1.- CONTINUAMOS DIRECCIÓN ERMITA SAN ANTONIO EL POBRE POR PISTA FORESTAL // 2.- SILUETAS JUNTO A LA PISTA Photo of1.- CONTINUAMOS DIRECCIÓN ERMITA SAN ANTONIO EL POBRE POR PISTA FORESTAL // 2.- SILUETAS JUNTO A LA PISTA

INFORMACIÓN DEL SENDERO "A CADA PASO UNA HISTORIA"

PictographIntersection Altitude 303 ft

CONTINUAMOS DIRECCIÓN ERMITA SAN ANTONIO EL POBRE

PictographIntersection Altitude 333 ft

Photo of1 - 2 - 3.- EL ROQUEDO: UN UNIVERSO EN MINIATURA // 4.- LAFUENTEA ROTUNDIFOLIA // 5.- UÑA DE GATO // 6.- OMBLIGO DE VENUS Photo of1 - 2 - 3.- EL ROQUEDO: UN UNIVERSO EN MINIATURA // 4.- LAFUENTEA ROTUNDIFOLIA // 5.- UÑA DE GATO // 6.- OMBLIGO DE VENUS Photo of1 - 2 - 3.- EL ROQUEDO: UN UNIVERSO EN MINIATURA // 4.- LAFUENTEA ROTUNDIFOLIA // 5.- UÑA DE GATO // 6.- OMBLIGO DE VENUS

EL ROQUEDO: UN UNIVERSO EN MINIATURA // En los lugares en los que aflora la dura roca, las raíces de las plantas encuentran serias dificultades para enraizar y disponer de alimento. A pesar de ello, algunas especies encuentran en las hendiduras un lugar ideal para desarrollarse, creando un rincón que sorprende por la diversidad de formas vitales que presenta. Es el caso de la carnosa Uña de Gato, la aromática Lavanda de hojas divididas o el singular Ombligo de Venus. También los líquenes de diversas coloraciones y los helechos podrán tapizar la roca o aprovechar las oquedades más húmedas, en su lenta labor de ir deshaciendo el terreno y fabricando suelo. EL ROQUEDO: UN UNIVERSO EN MINIATURA // En los lugares en los que aflora la dura roca, las raíces de las plantas encuentran serias dificultades para enraizar y disponer de alimento. A pesar de ello, algunas especies encuentran en las hendiduras un lugar ideal para desarrollarse, creando un rincón que sorprende por la diversidad de formas vitales que presenta. Es el caso de la carnosa Uña de Gato, la aromática Lavanda de hojas divididas o el singular Ombligo de Venus. También los líquenes de diversas coloraciones y los helechos podrán tapizar la roca o aprovechar las oquedades más húmedas, en su lenta labor de ir deshaciendo el terreno y fabricando suelo. ¿SABÍAS QUE…? Entre las especies de este roquedo destaca una rareza de la flora murciana, llamada Lafuentea rotundifolia. Búscala con atención, sus hojas redondeadas de aspecto sedoso cuelgan de las paredes. ¡Pero no las deteriores!

Photo of1.- PANEL INFORMATIVO: ALMEZ // 2.- ALMEZ EN INVIERNO // 3.- ALMEZ // 4.- ALATONES Y HOJAS DE ALMEZ Photo of1.- PANEL INFORMATIVO: ALMEZ // 2.- ALMEZ EN INVIERNO // 3.- ALMEZ // 4.- ALATONES Y HOJAS DE ALMEZ Photo of1.- PANEL INFORMATIVO: ALMEZ // 2.- ALMEZ EN INVIERNO // 3.- ALMEZ // 4.- ALATONES Y HOJAS DE ALMEZ

ALMEZ // SUS FRUTOS, LOS ALATONES, SON COMESTIBLE Y DE SABOR PARECIDO A LOS JINJOLES. // Puede alcanzar hasta 20 metros de altura y 600 años de antigüedad. Le gusta vivir en zonas de umbría y es frecuente encontrarlo en jardines debido a su hermoso porte, sobre todo en otoño, cuando sus hojas se tornan de color amarillo-dorado. No lo confundas con el olmo, quien tiene la hoja asimétrica n la base y sus frutos son secos. ¿SABÍAS QUÉ.. su corteza aunque es gris, presenta unos pigmentos amarillos que se utilizaban para tintar seda?

PANEL INFORMATIVO SL-MU 7

PictographReligious site Altitude 333 ft

ERMITA DE SAN ANTONIO EL POBRE // Está situada en la orilla de una rambla, en un paraje especial, con indudables valores paisajísticos. Se trata de un pequeño conjunto arquitectónico integrado por la iglesia, los restos de habitación del ermitaño y una cueva. Sus orígenes se remontan a la existencia del ermitaño llamado Juan el Pobre, que sentía gran devoción por San Antonio, estando muy relacionados a la fundación del Convento de Santa Catalina del Monte. La ermita fue testigo durante años de una tradición muy arraigada en Murcia: la bendición del gusano de seda. Año tras año se llevaba la simiente del gusano a la ermita de San Antonio el Pobre para que fuese bendecida. La romería y la ceremonia se realizaban el primer viernes de marzo. // http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,162&r=CeAP-488-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO

ERMITA DE SAN ANTONIO EL POBRE// Este edificio consta de dos partes: la iglesia y las dependencias del albergue del ermitaño, además de una cueva horadada en la montaña. La iglesia es de planta centralizada, cuadrada, con las esquinas achaflanadas en las que se abren pequeños nichos semicirculares. Cuatro arcos hacen los cierres de cada paramento interior así como los del acceso al presbiterio. Se cubre con bóveda de arista de ocho plementos, que se corresponden con las cuatro caras del cuadrado y con los cuatro chaflanes de las esquinas. Esta forma octogonal se traduce al exterior. Parte de la cúpula está oculta por el tambor, también octogonal. La cubrición es de teja curva y está rematada por una linterna. La ornamentación se realiza a base de arcos con derrame, escudos sobre las claves de los arcos con rocallas, el baquetón que acaba en volutas, molduras de la repisa de la hornacina de la fachada y cadenas exteriores de las esquinas. // https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,162&r=CeAP-6725-R_488_DETALLE_REPORTAJES

INTERIOR DE LA ERMITA

1 - 2.-SAN ANTONIO EL POBRE

SAN ANTONIO EL POBRE // San Antonio, llamado el Abad o el Ermitaño nació en Heraclea, Egipto, en el año 251 d.C. y murió en el monte Colzim de Egipto, alrededor del 356. Se cuenta que a los 20 años de edad vendió todas sus posesiones, entregó el dinero a los pobres y se fue a vivir a una comunidad ascética local, durmiendo en un sepulcro vacio. Unos años más tarde se retiró al desierto a vivir en absoluta soledad. De acuerdo a los relatos de san Atanasio y san Jerónimo, Antonio fue reiteradamente tentado por el demonio en el desierto. Su fama de hombre santo y austero atrajo a numerosos discípulos, a los que organizó en un cenobio junto a Pispir y otro en Arsinoe. Por ello, se le considera el fundador de la tradición monacal cristiana. Sin embargo, y pese al atractivo que su carisma ejercía, desistió de la vida en comunidad y se retiró al monte Colzim, cerca del mar Rojo, como ermitaño. Abandonó su retiro en 311 para visitar Alejandría y predicar contra el arrianismo. La leyenda afirma que Antonio vivió hasta los 105 años, y que dio orden de que sus restos reposasen a su muerte en una tumba anónima. Sin embargo, alrededor del 561 sus reliquias fueron llevadas a Alejandría, donde fueron veneradas hasta el siglo XII, cuando fueron trasladadas a Constantinopla.

PictographPanorama Altitude 404 ft

ESCALERAS PARA ASCENDER HACIA EL BARRANCO JUNTO A AL ERMITA Y LA CASCADA

PictographWaterfall Altitude 387 ft
Photo of1.- PEQUEÑA CASCADA ARTIFICIAL JUNTO A LA ESCALERA QUE DA ACCESO AL BARRANCO // 2 - 3.- RINCÓN CON ALMECES EN INVIERNO Photo of1.- PEQUEÑA CASCADA ARTIFICIAL JUNTO A LA ESCALERA QUE DA ACCESO AL BARRANCO // 2 - 3.- RINCÓN CON ALMECES EN INVIERNO Photo of1.- PEQUEÑA CASCADA ARTIFICIAL JUNTO A LA ESCALERA QUE DA ACCESO AL BARRANCO // 2 - 3.- RINCÓN CON ALMECES EN INVIERNO

PictographPanorama Altitude 359 ft

PASO ENTRE ROCAS CON APOYO EN PASAMOS EN EL BARRANCO

PictographIntersection Altitude 438 ft
Photo of1.- ASPECTO DEL SENDERO EN EL BARRANCO // 2.- MINA EN EL BARRANCO Photo of1.- ASPECTO DEL SENDERO EN EL BARRANCO // 2.- MINA EN EL BARRANCO

1.- ASPECTO DEL SENDERO EN EL BARRANCO // 2.- MINA EN EL BARRANCO

POSTE INFORMATIVO EN LA FALDA DEL CASTILLO DE LA LUZ

PictographCastle Altitude 491 ft
Photo of1.- SENDERO DE ASCENSIÓN AL CASTILLO DE LA LUZ // 2.- MUROS EXTERIORES DE LA CARA SUROESTE DEL CASTILLO DE LA LUZ Photo of1.- SENDERO DE ASCENSIÓN AL CASTILLO DE LA LUZ // 2.- MUROS EXTERIORES DE LA CARA SUROESTE DEL CASTILLO DE LA LUZ

1.- SENDERO DE ASCENSIÓN AL CASTILLO DE LA LUZ // 2.- MUROS EXTERIORES DE LA CARA SUROESTE DEL CASTILLO DE LA LUZ // Este baluarte, catalogado BIC, fue construido en los primeros siglos de la dominación islámica (siglos VIII – IX) y su abandono podría datarse hacia mediados del siglo XIII, tras la incorporación del Reino de Murcia a la Corona de Castilla. El castillo está construido con tapial de argamasa (como la muralla de Murcia) y pueden diferenciarse dos recintos complementarios entre sí. El recinto superior es un torreón y se corresponde al último bastión del castillo. Es por tanto, el más fuertemente defendido. El recinto inferior es una muralla torreada que rodea el baluarte superior, donde destaca un aljibe adosado a la muralla. // https://www.descubriendomurcia.com/castillo-de-la-luz-murcia/

PictographCastle Altitude 510 ft

PASO ENTRE LOS MUROS EXTERIORES DEL CASTILLO

PictographCastle Altitude 524 ft
Photo of1 - 2 - 3 - 4.-- DIFERENTES PANORÁMICAS DEL ALJIBE ADOSADO A LA MURALLA QUE TAMBIÉN FUE CONSTRUIDO EN TAPIAL DE ARGAMASA Photo of1 - 2 - 3 - 4.-- DIFERENTES PANORÁMICAS DEL ALJIBE ADOSADO A LA MURALLA QUE TAMBIÉN FUE CONSTRUIDO EN TAPIAL DE ARGAMASA Photo of1 - 2 - 3 - 4.-- DIFERENTES PANORÁMICAS DEL ALJIBE ADOSADO A LA MURALLA QUE TAMBIÉN FUE CONSTRUIDO EN TAPIAL DE ARGAMASA

1 - 2 - 3 - 4.- ALJIBE ADOSADO A LA MURALLA QUE TAMBIÉN FUE CONSTRUIDO EN TAPIAL DE ARGAMASA, CON PLANTA RECTANGULAR Y BÓVEDA DE SILLAREJO. ALJIBE // El aljibe es un recurso arquitectónico para almacenar agua, por lo general potable. El modelo tradicional árabe es un recipiente total o parcialmente subterráneo, construido o labrado y cubierto por una bóveda de cañón o ligeramente apuntada o en cúpula de casquete, hecha de ladrillo. El agua acumulada suele proceder de la lluvia recogida de los tejados de las casas o de las acogidas del entorno canalizadas hasta él. Suele estar construido con ladrillos unidos con argamasa, con las paredes internas recubiertas de una mezcla de cal, arena, óxido de hierro, arcilla roja y resina de lentisco, para impedir filtraciones y la putrefacción del agua que contiene. El sistema tradicional para extraer el agua es la polea (una máquina tractora de acción individual). // https://es.wikipedia.org/wiki/Aljibe

PictographCastle Altitude 570 ft
Photo of1.- INTERIOR DEL CASTILLO//2.- DETALLE DEL PASO DE RONDA //3.- POZO CEGADO//4.- CARA EXTERIOR SURESTE CON MUROS RECONSTRUIDOS Photo of1.- INTERIOR DEL CASTILLO//2.- DETALLE DEL PASO DE RONDA //3.- POZO CEGADO//4.- CARA EXTERIOR SURESTE CON MUROS RECONSTRUIDOS Photo of1.- INTERIOR DEL CASTILLO//2.- DETALLE DEL PASO DE RONDA //3.- POZO CEGADO//4.- CARA EXTERIOR SURESTE CON MUROS RECONSTRUIDOS

CASTILLO DE LA LUZ // El recinto superior corresponde al último bastión defensivo del castillo y es, por tanto, el más fuertemente defendido. Está enclavado, lógicamente, en lo más alto del cerro y su planta se adapta a esta cima, por lo que presenta ciertas irregularidades, pudiéndose describir como de traza romboidal y torreada, atesorando el baluarte además un torreón tetragonal en la fachada suroccidental. La obra fue construida con tapial de argamasa que tiene una altura entre los mechinales de unos 0,90 cm. Sobre la roca del monte se levantó un potente zócalo de cimentación para sostener los muros y las torres que culminan, donde se conservan, un paso de ronda perfectamente distinguible en el interior de este espacio, en el que también existe un gran pozo, hoy cegado, y algunas estructuras que podrían corresponder al hábitat existente dentro de la fortaleza. El recinto inferior abraza al anterior con una planta poligonal que el arqueólogo citado subdividió en dos áreas diferenciadas: una muralla torreada que defiende al recinto superior con el clásico sistema de muro y torre, y una aparente ampliación existente al norte, que, no obstante, se podría identificar con un aterrazamiento destinado a ampliar el asentamiento del lugar. Todo este conjunto se encuentra muy deteriorado e incluso, en algunos tramos, desaparecido. Destaca en su interior un aljibe adosado a la muralla que también fue construido en tapial de argamasa, con planta rectangular y bóveda de sillarejo. // https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,111,c,371,m,1075&r=CeAP-8554-R_645_DETALLE_REPORTAJES

PictographPanorama Altitude 600 ft

PANORÁMICA DE MURCIA Y SU HUERTA DESDE EI INTERIOR DEL CASTILLO DE LA LUZ

PictographIntersection Altitude 523 ft

CONTINUAMOS POR EL SENDERO QUE APARECE A LA IZQUIERDA DE LA CARRETERA

PictographIntersection Altitude 563 ft

IZQUERDA PARA ACCEDER POR LA PUERTA DE ENTRADA SITUADA EN LA VALLA

1 - 2.-SENDERO CULTURAL DEL VALLE // SL-MU 7

SENDERO CULTURAL DEL VALLE // SL-MU 7// A través de este sendero se puede acceder a los tres centros de visitantes: El Valle, San Antonio el Pobre y La Luz. Es un recorrido cómodo y agradable que permite ver estos tres importantes equipamientos de uso público del Parque Regional del Valle y Carrascoy. Durante el trayecto, el visitante podrá disfrutar de un sencillo paseo a través de los caminos y sendas que discurren entre el bosque de pino carrasco, a cuya sombra crecen matorrales y arbustos como romeros, tomillos, bayones y espinos negros. Entre esta vegetación podremos reconocer el canto de multitud de pequeños pájaros e incluso observar alguna que otra ardilla. Comenzamos en el Centro de Visitantes de La Luz atravesando el pequeño cultivo de olivos del recinto del centro para salir por la puerta lateral. Tras cruzar la verja continuamos por una senda que transcurre paralela a la carretera y conduce a un apartadero de la misma para rodear un pequeño promontorio rocoso. Continuamos por la senda que se aparta de la carretera y que nos conducirá directamente al Castillo de la Luz. Podremos subir a visitarlo y disfrutar de sus magníficas vistas o rodearlo por la izquierda y comenzar la bajada por una pequeña rambla que nos llevará a las escaleras de madera que dan acceso a la ermita de San Antonio el Pobre. Podrá realizarse la visita al Centro de Visitantes de San Antonio el Pobre y de conocer la historia de Juan y de los ermitaños que habitaron la zona. Desde aquí, atravesando la verja, en dos o tres minutos estaremos en la pista forestal que, continuándola hacia la izquierda, nos dejará directamente en el Centro de Visitantes del Valle. La vuelta se puede realizar por el sendero denominado “a cada paso una historia” que comienza junto a la valla del Arboretum. En este tramo señalizado pasamos junto a unos antiguos hornos de yeso, y además podremos reconocer algunas de las especies de la vegetación ligadas a las zonas más frescas y húmedas de la umbría. Tras atravesar de nuevo el recinto de la ermita de San Antonio el Pobre se retoma de nuevo el sendero recorrido anteriormente hacia el Centro de Visitantes de La Luz.

PictographPanorama Altitude 563 ft
Photo of1.-CENTRO DE VISITANTES LA LUZ//2.-MAQUETA INTERACTIVA//3.-MAQUETA YACIMIENTO//4-5.-SALA ESCALADA//6.-PLANO YACIMIENTO Photo of1.-CENTRO DE VISITANTES LA LUZ//2.-MAQUETA INTERACTIVA//3.-MAQUETA YACIMIENTO//4-5.-SALA ESCALADA//6.-PLANO YACIMIENTO Photo of1.-CENTRO DE VISITANTES LA LUZ//2.-MAQUETA INTERACTIVA//3.-MAQUETA YACIMIENTO//4-5.-SALA ESCALADA//6.-PLANO YACIMIENTO

CENTRO DE VISITANTES LA LUZ // Es un espacio perfectamente integrado en el entorno donde se pueden conocer episodios de la cultura e historia de la zona, desde la presencia de los íberos hasta el asentamiento de ermitaños en cuevas y abrigos rocosos. El Centro de Visitantes de La Luz se ubica en un moderno y funcional edificio de 3 plantas, desde el que se puede disfrutar de unas espectaculares vistas. Además cuenta con salas de exposiciones, audiovisuales, cafetería, terrazas panorámicas y tienda. También se puede visitar el yacimiento arqueológico "El Santuario de la Luz", situado en el exterior, uno de los santuarios íberos más importantes de España y podrás descubrir el busto calizo de la diosa Deméter, diosa de la fecundidad y la abundancia. Todo ello gracias a la pasarela que lo recorre que perfectamente permite visitar en familia. // https://www.agendamenuda.es/guia-practica/centros-de-visitantes/1077-centro-de-visitantes-de-la-luz // HORARIO, TARIFAS Y GUÍAS // INVIERNO: Martes-Domingo 10:00 19:00 h. VERANO: Julio Martes - Domingo 8:30 -15:30 h Agosto Martes - Sábado 8:30 a 15:30 h DOMINGOS DE AGOSTO CERRADO LUNES Y FESTIVOS CERRADO

Photo of1 - 2 - 3 - 4 - 5.- SANTUARIO IBERO DE LA LUZ Photo of1 - 2 - 3 - 4 - 5.- SANTUARIO IBERO DE LA LUZ Photo of1 - 2 - 3 - 4 - 5.- SANTUARIO IBERO DE LA LUZ

1 - 2 - 3 - 4 - 5.- SANTUARIO IBERO DE LA LUZ

SANTUARIO IBERO DE LA LUZ // El Santuario Ibero de La Luz es sin duda, uno de los yacimientos íberos más emblemáticos de nuestra región. Forma parte de un extraordinario conjunto compuesto por el poblado de Santa Catalina del Monte y por la necrópolis del Cabecico del Tesoro, localizados en El Verdolay. El paraje donde se encuentra el santuario fue sometido a labores agrícolas por los frailes del cercano Eremitorio Ntra. Sra. De La Luz que hicieron aflorar numerosos restos especialmente exvotos de bronce, que llamaron la atención de curiosos y coleccionistas desde el siglo XVIII. Las primeras excavaciones arqueológicas se realizaron entre los años 1924-25 bajo la dirección del prestigioso arqueólogo D. Cayetano de Mergelina, teniendo el privilegio de ser la primera excavación oficial efectuada en nuestra región. Sin embargo no será hasta 1990 cuando se emprenda un exhaustivo programa de excavaciones dirigido por el profesor Pedro Lillo Carpio que desarrollo una extraordinaria labor investigadora que ha permitido centrar su dilatada cronología y estudiar las principales estructuras que ahora se pueden visitar. La primera fase de apogeo del santuario se puede fechar hacia finales del siglo V a inicios del siglo IV a.C. A finales del siglo III o inicios del siglo I a.C. experimenta una profunda reforma que se plasma en la construcción de un pequeño templo en la cima de la colina y dos grandes terrazas que dotaron al conjunto religioso de una gran prestancia, al modo de los santuarios laciales. La aparición de una cabeza marmórea de corte helenístico sugiere la advocación del santuario a una divinidad indígena de carácter femenino, similar a Demeter-Coré, cuyo nombre desconocemos.

CAMINO-DROMOS // El recorrido actual sigue, en la medida de lo posible, el trazado del camino que en la antigüedad servía para acceder al santuario. El camino asciende suavemente, envolviendo la colina, hasta alcanzar las terrazas y el templo situado en la cima. Fue cuidadosamente acondicionado, de manera que aún se puedan apreciar las entalladuras en la roca de la ladera. Estos camino deambulatorios tienen mucha importancia desde el punto de vista litúrgico y permiten relacionarlo con rituales de origen helenístico y romano

TERRAZA // En el tránsito de los siglos III al I a.C., tras la Segunda Guerra Púnica en la que la región fue escenario de importantes acontecimientos bélicos, el santuario vive una profunda reforma donde destaca la creación de una gran terraza en el frente meridional de la colina, de cuatro metros de anchura aproximadamente, con tres grandes torres que tienen más una función escenográfica que defensiva y que confiere al conjunto una gran monumentalidad, siguiendo modelos itálicos en boga en la misma época.

PictographPanorama Altitude 584 ft

CENTRO DE VISITANTES DE LA LUZ DESDE EL YACIMIENTO ÍBERO DE LA LUZ

1.- PANEL INFORMATIVO: LA BAÑERA // 2.- LA BAÑERA

LA BAÑERA // Situada junto al camino litúrgico principal se conserva excavada en la roca una cisterna o bañera. Se trata de uno de los reservorios de agua que se repartían por el recorrido, que deben interpretarse como una piscina de lustración vinculada a ceremonias de purificación en los esquemas litúrgicos de la religión clásica.

Photo of1.- PANEL INFORMATIVO: EL TEMPLO // 2- 3.- EL TEMPLO Photo of1.- PANEL INFORMATIVO: EL TEMPLO // 2- 3.- EL TEMPLO Photo of1.- PANEL INFORMATIVO: EL TEMPLO // 2- 3.- EL TEMPLO

1.- PANEL INFORMATIVO: EL TEMPLO // 2- 3.- EL TEMPLO

ESTRUCTURA DEL TEMPLO// El templo fue construido en lo más alto de la colina, sobre la antigua grieta sacralizada que posiblemente, dio origen al santuario íbero. El Templo tiene planta rectangular con 650 cm de longitud por 400 cm de anchura. Se conservan únicamente restos de la cimentación a base de mortero de cal – opus caementicium- , con hiladas de pequeñas piedras embutidas en la argamasa. En las cuatro esquinas se dispusieron bloques de piedra bien encuadrados para reforzar la cimentación. Según P. Lillo estaríamos ante un templo in antis: con dos columnas en el centro de la fachada; una - cella espacio interior reservado a la divinidad – de poco más de dos metros, precedida de una antecámara o pronos; el pavimento de mortero de cal y la techumbre a base de tejas y antefijas con motivo de inspiración itálica.

Photo of1.- PANEL INFORMATIVO: PENETRAL CAVUM // 2 - 3.- PENETRAL CAVUM Photo of1.- PANEL INFORMATIVO: PENETRAL CAVUM // 2 - 3.- PENETRAL CAVUM Photo of1.- PANEL INFORMATIVO: PENETRAL CAVUM // 2 - 3.- PENETRAL CAVUM

1.- PANEL INFORMATIVO: PENETRAL CAVUM // 2 - 3.- PENETRAL CAVUM

PENETRAL CAVUM // Esta gran oquedad es la parte superior de una cueva de origen kárstico que se derrumbó. En algunos sectores laterales de la excavación, ocultos tras las rocas, se hallaron haces de huesos largos, de bóvidos y ovicápridos que pueden asociarse a rituales posteriores a los sacrificios realizados en el santuario. Estos restos pueden vincularse al culto de Deméter-Coré, relacionado con la fecundidad, la fertilidad y el mundo subterráneo.

Photo of1 - 2 - 3.- PANEL INFORMATIVO: ENTORNO DEL SANTUARIO IBERO DE LA LUZ // 4 - 5.- EREMITORIO DE LA LUZ VISTO DESDE EL SANTUARIO Photo of1 - 2 - 3.- PANEL INFORMATIVO: ENTORNO DEL SANTUARIO IBERO DE LA LUZ // 4 - 5.- EREMITORIO DE LA LUZ VISTO DESDE EL SANTUARIO Photo of1 - 2 - 3.- PANEL INFORMATIVO: ENTORNO DEL SANTUARIO IBERO DE LA LUZ // 4 - 5.- EREMITORIO DE LA LUZ VISTO DESDE EL SANTUARIO

ENTORNO DEL SANTUARIO IBERO DE LA LUZ // Nos encontramos en el Parque Regional de Carrascoy y El Valle, uno de los más antiguos de España, protegido desde 1979. Esta superficie de 1955 ha. a seis km. de la ciudad de Murcia lo convierten en un gran jardín urbano. La sierra de Carrascoy domina los valles de los ríos Segura y Guadalentín y ha sido desde tiempos remotos el asiento de diferentes culturas que encontraron que encontraron aquí lo necesario para su desarrollo. Es un paisaje de ramblas y barrancos, sin grandes alturas, donde el pino carrasco de repoblación domina sobre otras especies típicas del clima mediterráneo semiárido. La religiosidad de la zona se manifiesta en los conventos y santuarios y con anterioridad en la presencia de anacoretas y místicos que se retiraron en sus cuevas, amparados por la monumentalidad de la naturaleza. La leyenda cuenta que un grupo de estos anacoretas se unió formando la comunidad de los Hermanos de la Luz, erigiendo su humilde convento a finales del siglo XVII, en una curiosa perduración de uso religioso de este espacio con más de 2500 años de antigüedad. El conjunto conventual los constituyen diferentes edificaciones de distintas época desde su --- combinando aquellas de las reformas acometidas en el siglo XIX.

1.- PANEL INFORMATIVO: ODEÓN // 2.- ODEÓN

ODEÓN // Probablemente en este espacio aterrado tenía lugar el inicio de las procesiones y la introducción a los ritos mediante representaciones teatrales en honor a la divinidad. En la roca se tallaron bancos escalonados de los que la parte conservada pueden tener una capacidad para veinte o treinta asientos.

PictographIntersection Altitude 332 ft

CONTINUAMOS POR EL SENDERO "A CADA PASO UNA HISTORIA"

PictographIntersection Altitude 467 ft

PictographTree Altitude 457 ft

1.- ACEBUCHE // 2.- HOJAS DEL ACEBUCHE

ACEBUCHE // El acebuche (Olea europaea var. sylvestris) es un olivo silvestre que se diferencia en que tiene un porte arbustivo, hojas de forma oval, es de menor tamaño y da un fruto bastante más pequeño. Aparece acompañando a las encinas, quejigos y alcornoques, o en los matorrales que resultan de su degradación, junto al lentisco, mirto, palmito y espino negro. Vive en todo tipo de suelos y aguanta muy bien el calor, pero es sensible al frío, especialmente a las heladas. Como las variedades de olivo son interfértiles con el acebuche, la resistencia a diversos problemas, como la sequía, la salinidad y el fuego, es probablemente la aportación de las poblaciones de acebuche a las de olivo. El acebuche es una especie de creciente interés en repoblaciones forestales, tanto por su rusticidad como por su mejor crecimiento frente a otras especies con las que comparte condiciones de establecimiento, aunque sus semillas presentan dificultad para germinar, lo que complica su cultivo en vivero. La madera del acebuche es densa, resistente y flexible. Los pastores y campesinos tienen predilección por las varas de acebuche, pues como dice el proverbio: «Al acebuche no hay palo que le luche» // https://es.wikipedia.org/wiki/Olea_europaea

PictographTree Altitude 422 ft
Photo of1.- PANEL INFORMATIVO: AZUFAIFO // 2.- AZUFAIFO // 3.- FRUTOS MADUROS DEL AZUFAIFO Photo of1.- PANEL INFORMATIVO: AZUFAIFO // 2.- AZUFAIFO // 3.- FRUTOS MADUROS DEL AZUFAIFO Photo of1.- PANEL INFORMATIVO: AZUFAIFO // 2.- AZUFAIFO // 3.- FRUTOS MADUROS DEL AZUFAIFO

EL AZUFAIFO / Ziziphus lotus // EL PARIENTE DEL JINJOLERO// Este arbusto presenta unas ramas grisáceas en zig-zag que le aportan un aspecto impenetrable; están cubiertas de dos tipos de espinas, unas rectas y otras en forma de gancho. Durante el invierno aparece desnudo, pero en primavera luce unas hojas duras, brillantes y con tres nervios muy marcados. Sus frutos redondeados y parduzcos son comestibles, aunque un poco insípidos; más sabrosos son los de su pariente el Jinjolero (Ziziphus jujuba), especie originaria de China y cultivada en nuestra zona. ¿SABÍAS QUE ..el azufaifo sólo lo podrás encontrar en las zonas más áridas de la Península Ibérica, es decir, en Murcia y Almería?

Photo of1 - 2 - 3 - 4.- PANEL INFORMATIVO: EL CASTILLO DE LA LUZ (S. XI) Photo of1 - 2 - 3 - 4.- PANEL INFORMATIVO: EL CASTILLO DE LA LUZ (S. XI) Photo of1 - 2 - 3 - 4.- PANEL INFORMATIVO: EL CASTILLO DE LA LUZ (S. XI)

1 - 2 - 3 - 4.- PANEL INFORMATIVO: EL CASTILLO DE LA LUZ (S. XI)

EL CASTILLO DE LA LUZ (S.XI) // LA FORTALEZA QUE VIGILABA LA HUERTA // Esta fortaleza medieval es uno de los restos arqueológicos más importantes del Parque Regional. Junto a las localizadas en el Puerto de la Cadena y Los Garres, ha sido un enclave estratégico en el control del Valle del Segura a lo largo de la historia. Sus orígenes son un secreto por desvelar. Al pie del cerro pervivió un poblado desde la Edad de Bronce hasta la llegada de los romanos; posteriormente se construyó el castillo, del que perduran algunos restos de sus murallas. La parte más elevada del cerro (195m.) alberga un recinto muy fortificado, perfectamente adaptado al accidentado relieve. Rodeando la fortificación visible existe un segundo recinto amurallado en el que se encuentra un aljibe recubierto con bóveda de medio cañón, lo que denota la importancia de almacenar agua para la guarnición ante posibles situaciones de asedio de la fortaleza. Algunos historiadores afirman que este recinto dispuso de dependencias subterráneas que, de ser cierto, hoy estarían colmatadas. // EL TAPIAL // Los muros se construyeron mediante el sistema característico de los árabes: el tapial. Se utilizaban unos moldes de madera que rellenaban con piedras de pequeños grosor, arena y cal y que eran retirados al fraguar la mezcla.

PictographTree Altitude 426 ft

1.- ESPINO NEGRO // 2.- HOJAS Y FRUTOS ESPINO NEGRO

ESPINO NEGRO // El espino negro, cambrón o escambrón, es una especie de planta arbustiva perteneciente a la familia Rhamnaceae. En la península ibérica se distribuye por el centro, este y sur y su hábitat natural son los bosques esclerófilos, al abrigo de pinos, encinas y quejigos. Es un arbusto de 1,5-3 metros de altura, con abundantes ramas que forman una maraña. La corteza de los tallos es de color grisáceo y estos están rematados con espinas. Hojas verdes, estrechas y alargadas que a veces se ensanchan ligeramente hacia el ápice. Son coriáceas y persistentes y los nervios laterales están poco o nada marcados por el envés. Flores muy pequeñas, solitarias o en pequeños hacecillos en las axilas de las hojas, de color verde-amarillento con 4 lóbulos triangulares. Los pétalos son rudimentarios o inexistentes. El fruto es globoso, con poca carne, inicialmente verde y al madurar de color negro. // https://es.wikipedia.org/wiki/Rhamnus_lycioides

ESPINO NEGRO //Rhammus lycioides DESPENSA Y REFUGIO DE PEQUEÑOS ANIMALES// Arbusto más o menos grande cuyo nombre procede tanto de las fuertes espinas en las que terminan sus ramas, como del color negro que presenta su fruto al madurar. Algunos animales, como conejos, utilizan esta planta para esconderse debajo y evitar ser cazados por sus depredadores. ¿SABÍAS QUE.. hay una pequeña rapaz llamado alcaudón que utiliza las puntiagudas ramas del espino como despensa para sus presas? Lo hace clavando a sus víctimas (saltamontes, lagartijas o pequeños roedores, para ayudarse a desgarrarlas facilitando así su alimentación.

PictographPanorama Altitude 423 ft

PANEL DETERIORADO // SIN INFORMACIÓN

Photo of1 - 2 - 3 - 4.- PANEL INFORMATIVO: TIERRA DE YESOS // 5 - 6.- HORNOS DE YESO Photo of1 - 2 - 3 - 4.- PANEL INFORMATIVO: TIERRA DE YESOS // 5 - 6.- HORNOS DE YESO Photo of1 - 2 - 3 - 4.- PANEL INFORMATIVO: TIERRA DE YESOS // 5 - 6.- HORNOS DE YESO

1 - 2 - 3 - 4.- PANEL INFORMATIVO: TIERRA DE YESOS // 5 - 6.- HORNOS DE YESO

TIERRA DE YESOS// Cuesta imaginar que este tipo de construcciones permanezcan hoy día en nuestros montes. Y es que estos hornos, utilizados para cocer el yeso y prepararlo para su posterior uso en la construcción, se remontan a la época de los árabes (siglos XII y XIII). // ¿CÓMO ERAN LOS HORNOS DE YESO?  Tenían forma cilíndrica  Se construían con rocas areniscas del entorno.  Tenían una bóveda sobre la que se colocaba el yeso y se cubría con arcilla para mantener el calor.  La leña se introducía por la entrada del horno. // LA OBTENCIÓN DEL YESO. UN PROCESO SENCILLO PERO MINUCIOSO // Una vez colocado el yeso en el horno, se cocía durante 9 o 12 horas. Cuando se enfriaba se llevaba a la era de molienda, donde era triturado por una piedra tallada que rodaba sobre el material gracias a la tracción animal. El yeso es un mineral muy abundante en la zona donde nos encontramos, de ahí la procedencia de algunos nombres como “Majal Blanco”, llamado así por el color del yeso o “Algezares” que procede del árabe Al-yessar “tierra de yesos”

PictographIntersection Altitude 444 ft

EL INDICADOR NOS LLEVA JUNTO A LA PARED DEL ARBORETUM, PERO AL ESTAR EL SENDERO CUBIERTO DE PLANTAS, SEGUIMOS POR EL BARRANCO

Photo of1 - 2 - 3.- PANEL INFORMATIVO DETERIORADO: PINO PIÑONERO // 4.- CORTEZA // 5.-PIÑA ABIERTA// 6.-PIÑA CERRADA Photo of1 - 2 - 3.- PANEL INFORMATIVO DETERIORADO: PINO PIÑONERO // 4.- CORTEZA // 5.-PIÑA ABIERTA// 6.-PIÑA CERRADA Photo of1 - 2 - 3.- PANEL INFORMATIVO DETERIORADO: PINO PIÑONERO // 4.- CORTEZA // 5.-PIÑA ABIERTA// 6.-PIÑA CERRADA

PINO PIÑONERO // Pinus pinea NOS TODOS NUESTROS PINOS SON IGUALES // La especie predominante en el Parque es el pino carrasco (Pinus halipensis), pero no es el único que podemos encontrar, en este caso estamos ante el pino piñonero (Pinus pinea). Estas son algunas de sus diferencias: // PINO PIÑONERO: // CORTEZA: Dispuesta en grandes láminas de color rojizo que se desprenden fácilmente. PIÑAS: Se adhieren a las ramas directamente. Son bastante grandes y poco numerosas. SEMILLAS: Están envueltas por una cáscara leñosa y son los piñones que comemos en las comidas. FORMA DEL ÁRBOL: Es amplia y en forma de parasol PINO CARRASCO: // CORTEZA: Presenta pequeñas escamas grisáceas. PIÑAS: Se fijan a las ramas a través de un pequeño pedúnculo. Son más pequeñas que las del piñonero. SEMILLAS: tienen pequeñas alas que ayudan a su dispersión y son comestibles por los animales como ardillas o ratones. FORMA DEL ÁRBOL: Es bastante irregular. SABÍAS QUE.. en los pinos puedes encontrar lo que se conoce como “escoba de bruja”? Es una enfermedad provocada por un parásito, en la cual se produce una gran concentración de acículas (hojas) en una parte concreta del árbol.

Photo of1.- PANEL INFORMATIVO DETERIORADO: ALGARROBO // 2.- ALGARROBO // 3.- HOJAS ALGARROBO // 4.- ALGARROBAS MADURAS Photo of1.- PANEL INFORMATIVO DETERIORADO: ALGARROBO // 2.- ALGARROBO // 3.- HOJAS ALGARROBO // 4.- ALGARROBAS MADURAS Photo of1.- PANEL INFORMATIVO DETERIORADO: ALGARROBO // 2.- ALGARROBO // 3.- HOJAS ALGARROBO // 4.- ALGARROBAS MADURAS

ALGARROBO // Ceratonia siliqua NO FALTABA EN NINGUNA CASA DE LA HUERTA // Árbol que puede alcanzar los 10metros de altura. Presenta hojas compuestas de color verde muy vivo. Sus flores desprenden un olor muy penetrante que atrae a numerosas abejas, lo que contribuye a su polinización. Su fruto, llamado algarroba, ha sido utilizado desde la antigüedad como alimento para el ganado y también para el hombre, ya que con él se fabricaba una especie de chocolate. Por este motivo, raramente alguna casa de la huerta prescindía de esta especie en su entorno. ¿SABÍAS QUE … su semilla se le llama quilate? Este nombre es debido a que se utilizaba para pesar metales preciosos ya que supuestamente todas las semillas pesaban igual.