Sendero Bosque Encantado de Parauta (Parauta - Málaga)

Photo ofSendero Bosque Encantado de Parauta (Parauta - Málaga) Photo ofSendero Bosque Encantado de Parauta (Parauta - Málaga) Photo ofSendero Bosque Encantado de Parauta (Parauta - Málaga)

46 minutes
November 25, 2023
November 2023

near Parauta, Andalucía (España)

Divertido sendero realizado el 25 de noviembre de 2023, acompañados de nuestros nietos Julia, Mateo y Héctor.

Para iniciar el sendero nos dirigimos hasta el Pueblo de Parauta (Málaga), pueblo situado en la comarca del Valle del Genal, uno de los pueblos componentes de la Serranía de Ronda y con gran parte del municipio dentro del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves.

¡¡OJO!! Recomendamos llegar al pueblo a primeras horas de la mañana, de lo contrario ni encontraréis aparcamiento, ni podréis caminar por éste dada la cantidad de personas que acuden a él los fines de semana. A la vuelta, la cola de coches para entrar al pueblo llegaba hasta la carretera de Ronda.

Llegamos a Parauta, por la carretera MA-7305, sobre las 10 de la mañana y en la entrada del pueblo, un grupo de voluntarios que dirigían el tráfico, nos desviaron hacia la calle Diego López, lugar donde pudimos aparcar nuestro vehículo.

Iniciamos la caminata subiendo por la mencionada calle hasta el Mirador de la Era, donde un conejo nos esperaba para saludarnos. Continuamos por la carretera y llegamos a otro mirador, Mirador de la Fuente Alquería. Desde aquí, pudimos contemplar la enorme mole de la Sierra del Oreganal con la Cancha Almola y la Sierra de Jarastepar con el Cerro Malhacer y los riscos de Júzcar.

Unos metros más adelante, nos topamos con un grupo de gnomos dándonos la bienvenida al pueblo, cuyo trazado urbano conserva su fisonomía árabe con calles empedradas y casas de una sola planta, con muros de mampostería encalada y ventanas con herrajes, rodeado de grandes fincas de castaños; de hecho, Parauta, forma parte del denominado Bosque de Cobre, una metáfora que alude al espectacular paisaje que la naturaleza regala cada año, a finales del mes de noviembre y primera quincena de diciembre, con la caída de las hojas de los castaños, cubriendo los montes de colores marrones, amarillos, naranjas y ocres. Al final de esta página podéis encontrar varias rutas del Bosque de Cobre por si os apetece hacer alguna de ellas. ¡¡Merecen la pena!!

Durante el recorrido de sus calles pudimos contemplar algunos murales, las fachadas de las casas adornadas con macetas y sillas de anea pintadas de colores, la escultura en madera de Omar Ben Hafsún (guerrillero andalusí de origen hispano-godo, que organizó y acaudilló una rebelión contra el Emirato Omeya de Córdoba) obra del artista y artesano Diego Guerrero, el Mundo de las Hadas y el bonito rincón de “Bésame en Parauta”, lugar muy visitado.

Bajamos por la calle Altillo y llegamos a la Plaza Salvador Márquez, donde encontramos un mercadillo con productos típicos de la zona, y lugar donde da comienzo el sendero del Bosque Encantado.

El Sendero del Bosque Encantado es un recorrido de unos 3 km, ida y vuelta, en el que podemos encontrar numerosas obras del artista Diego Guerrero, dedicadas al mundo infantil, y a las que cada niño o sus padres pueden darle el nombre que deseen, imaginándoselas en sus más variopintas fantasías: gnomos viviendo en los árboles, magos, barbudos, hadas, mariposas, casa del duende, fauno flautista, caballo con alas… ¡¡Precioso recorrido en el que los niños y los padres nos lo pasamos pipa!!

Os dejamos algunas fotografías para animaros a realizar esta ruta.

Y recuerda: deja el sendero como te gustaría encontrártelo.

PUNTO DE ÉNFASIS

La valoración que cada persona hace de una ruta después de realizada la misma es muy subjetiva, dado que esta depende de muchos factores: edad, preparación física, preparación técnica, equipo requerido, características del terreno, condiciones climáticas, etc.; por tanto, es necesario que hagamos constar que lo descrito en este relato y los parámetros que en él figuran (tiempo, distancia, grado de dificultad, tracks para GPS y waypoints) son meramente informativos / orientativos y, por ello, queda bajo la responsabilidad de quien quiera realizarla tomar las medidas oportunas.

OTRAS RUTAS QUE OS RECOMENDAMOS POR LOS ALREDEDORES DEL MUNICIPIO DE PARAUTA

Sendero El Colmenar a Cañón de las Buitreras (El Colmenar - Gaucín - Málaga).

Sendero Puerto de la Artesa y Fuente del Porrejón (Estepona).

Sendero Benarrabá - pasarelas del río Genal - Venta San Juan - El Cotillo - Benarrabá (Benarrabá - Málaga).

Sendero Camino de La Lobería-Umbría-Camino de Cortes (Gaucín - Málaga).

Sendero del río Guadiaro: tramo Estación de Jimera de Líbar - Cueva del Gato (Estación de Jimea de Líbar - Málaga).

Sendero Benarrabá - Venta San Juan - Benarrabá (Benarrabá-Málaga).

Sendero P.N. Los Reales de Sierra Bermeja (Estepona-Genalguacil).

Senderos de Sierra Bermeja: Paseo de los Pinsapos-Salvador Guerrero-Los Realillos (Estepona-Genalguacil).

Sendero circular Genalguacil-Jubrique (Málaga).

Sendero Bosque de Cobre: Igualeja - Parauta (Málaga).

Sendero Sierra Crestellina (Casares - Málaga).

Sendero Sierra de la Utrera (Manilva - Málaga).

Sendero La Herriza y Alquería (Gaucín).

Sendero Camino Molino del Capitán (Gaucín).

Sendero Garganta de Las Palas (Gaucín).

Sendero Paraje de los Llanos-Molino del Cancón-Río Manilva-Baños romanos de la Hedionda-Canuto de la Utrera (Casares-Málaga).

Sendero Bosque de Cobre: Pujerra - Igualeja (Málaga).

Sendero Bosque de Cobre: Igualeja-Cartajima-Igualeja (Málaga).

Sendero Hacho de Gaucín (Gaucín - Málaga).

Sendero Casares-ruinas de Lacipo-Fosa Común en el Cerro de la Horca (Casares - Málaga).

Sendero Caminos de los Viajeros Románticos y subida al Castillo del Águila (Gaucín).

Sendero circular Garganta del Palo - Camino del Monte del Duque (Casares - Málaga).

Sendero Acequia del Guadalmina (Benahavís - Málaga).

Sendero Bosque de Cobre: Igualeja - Parauta - Manantial de la Minilla - Igualeja (Valle del Genal - Málaga).

Sendero Caminos de las Orquídeas y Nacimiento de las Artezuelas (Jimera de Líbar - P.N. Sierra de Grazalema).

Sendero PR: Mirador a la Garganta de la Ventilla, Cueva de las Culebras y Fuente de los Cañolillos (Arriate).

Sendero Nacimiento del Arroyo de la Ventilla (Arriate - Ronda).

Sendero La Herriza-La Manga-Cerro del Santano-Arroyo Hondo-Puerto de la Cruz (Casares - Málaga).

Inicio del sendero

Mercadillo en la Plaza Salvador Márquez

Inicio Bosque Encantado

PictographTree Altitude 2,621 ft

Casita verde de los gnomos

PictographTree Altitude 2,613 ft

El gran mago

Fuente Nueva o Fuente del Deseo

PictographTree Altitude 2,593 ft

Casita roja de los gnomos