Activity

Sendero Baso Beltz Urkiola (Parque Natural de Urkiola, Bizkaia) – Baño de Bosque

Download

Trail photos

Photo ofSendero Baso Beltz Urkiola (Parque Natural de Urkiola, Bizkaia) – Baño de Bosque Photo ofSendero Baso Beltz Urkiola (Parque Natural de Urkiola, Bizkaia) – Baño de Bosque Photo ofSendero Baso Beltz Urkiola (Parque Natural de Urkiola, Bizkaia) – Baño de Bosque

Author

Trail stats

Distance
0.95 mi
Elevation gain
138 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
138 ft
Max elevation
2,635 ft
TrailRank 
33
Min elevation
2,411 ft
Trail type
Loop
Time
29 minutes
Coordinates
146
Uploaded
December 2, 2020
Recorded
April 2001
Share

near Urkiola, País Vasco (España)

Viewed 1273 times, downloaded 48 times

Trail photos

Photo ofSendero Baso Beltz Urkiola (Parque Natural de Urkiola, Bizkaia) – Baño de Bosque Photo ofSendero Baso Beltz Urkiola (Parque Natural de Urkiola, Bizkaia) – Baño de Bosque Photo ofSendero Baso Beltz Urkiola (Parque Natural de Urkiola, Bizkaia) – Baño de Bosque

Itinerary description

[ES] Urkiola (que en euskera significa lugar de abedules) está situado en el corazón de Euskadi, rodeado por grandiosas montañas, historias y leyendas. Este paseo nos conduce a través del magnífico bosque de hayas que se extiende detrás del Santuario de Urkiola en la ladera que baja hacia Otxandio. Encontraréis recogimiento en el bosque y amplitud de horizontes en la pradera frente a frente con la cima del Gorbeia. Lugar cargado de magia. Es un corto recorrido circular de aproximadamente 2 km de longitud con un desnivel prácticamente inapreciable.

Punto de partida
Aparcamientos gratuitos del Parque y Santuario de Urkiola.

Características
Tiempo estimado: 1 hora (aunque el tiempo puede variar si se realizan actividades propias de un baño de bosque durante el recorrido).
Tipo de itinerario: camino y sendero balizado.
Tipo de señalización: trazado de parque y balizas blancas y amarillas del PR-BI 80 (Urkiola-Otxandio).
Acceso: el itinerario está situado en un espacio natural de acceso público.

Descripción del recorrido
El paseo se puede iniciar en el círculo de piedras que rodea una cruz roja de madera situada junto al parque infantil detrás del Santuario. Desde aquí, por un camino muy marcado nos internamos en el bosque de hayas. Con un pequeño descenso a nuestra derecha, bajamos hasta una avenida recta entre el hayedo. Recorreremos lentamente esta avenida hasta su fin, marcado por un haya característica: la Etxeko Andre, la señora de la casa.

Desde este punto descendemos unos metros hasta la entrada de la pradera. El horizonte se abre y el macizo del Gorbeia se ofrece a nuestra vista. Cruzando la pradera nos adentramos de nuevo en el hayedo repleto de lugares íntimos para recogerse y con un arroyo que fluye hacia el valle. Regresamos por el mismo camino.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué es un baño de bosque?

Sumergirse en espacios verdes beneficia nuestra salud y bienestar, como muestran múltiples estudios científicos. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad y el insomnio, mejorar la cognición, reducir la mortalidad y la morbilidad, incidir en un menor sobrepeso, ayudar a mantener la salud cardiovascular, prevenir algunas enfermedades y beneficiar el sistema inmunológico, entre otros beneficios fisiológicos y psicológicos.

Los bosques, como uno de los elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para obtener estos efectos beneficiosos sobre la salud humana. En 1982, en Japón se acuñó el concepto baños de bosque, “una práctica salutogénica de conexión con la naturaleza, que promueve la salud y tiene como objetivo mejorar el bienestar, aliviar el estrés y fomentar el reposo.” (Tsunetsugu, Park & Miyazaki, 2010).

Para facilitar la exposición a la naturaleza en espacios singulares DKV Seguros desarrolla una iniciativa con Forest Therapy Hub y EUROPARC para identificar senderos en áreas naturales de España. Puedes a los más de 100 itinerarios desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros


¿Quieres ir acompañado de un profesional?

Puedes sumergirte en la naturaleza por tu cuenta o de la mano de un guía de baños de bosque. Si te apetece conocer la experiencia con un profesional certificado puedes encontrarlos aquí.

DKV Naturaleza Saludable

El proyecto Naturaleza Saludable de DKV seguros es una iniciativa pionera en España que recoge soluciones para facilitar el contacto con la naturaleza como recomendación para promover la salud general.
Incluye más de 100 itinerarios en Wikiloc, publicaciones sobre el vínculo entre naturaleza y salud humana, y la innovadora solución digital de salud ambiental Dosis de Naturaleza que mide tu tiempo diario de exposición a la naturaleza (disponible en la app Quiero Cuidarme Más de DKV).

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

– Para saber más sobre los beneficios en la salud de la exposición a la naturaleza, DKV Seguros ha publicado dos Observatorios con Instituto de Salud Global (ISGlobal) titulados "Baños de bosque: una propuesta de salud" (2017) y “Prescribir Naturaleza” (2020) disponibles para descargar.

– Más información sobre el proyecto DKV Naturaleza Saludable.

Recomendaciones para seguir los itinerarios de baños de bosque de DKV Seguros.

10 actividades para practicar baños de bosque por tu cuenta.

View more external

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 2,605 ft
Photo ofInicio - Cruz roja y circulo de piedras

Inicio - Cruz roja y circulo de piedras

Tomamos el sendero que se interna en el bosque.

PictographPark Altitude 2,625 ft
Photo ofSendero - Parque infantil

Sendero - Parque infantil

Sendero que se interna en el bosque, justo por encima del parque infantil.

PictographWaypoint Altitude 2,575 ft
Photo ofAvenida de hayas

Avenida de hayas

Inicio de la avenida de hayas. Roca característica en el inicio.

PictographTree Altitude 2,592 ft
Photo ofHaya - La Señora de la Casa (Etxeko Andrea)

Haya - La Señora de la Casa (Etxeko Andrea)

Haya característica al final de la avenida. Descendemos a la derecha hasta el paso en el cercado.

PictographWaypoint Altitude 2,543 ft
Photo ofCercado

Cercado

Pasamos del cercado a la pradera.

PictographPanorama Altitude 2,539 ft
Photo ofPradera

Pradera

Nos internamos de nuevo en el hayedo.

Comments

    You can or this trail