Senda Roblón de Estalaya (Parque Natural Montaña Palentina) – Baño de Bosque

Photo ofSenda Roblón de Estalaya (Parque Natural Montaña Palentina) – Baño de Bosque Photo ofSenda Roblón de Estalaya (Parque Natural Montaña Palentina) – Baño de Bosque Photo ofSenda Roblón de Estalaya (Parque Natural Montaña Palentina) – Baño de Bosque

November 27, 2019
November 2019

near Estalaya, Castilla y León (España)

[ES] La Senda del Roblón es una sencilla ruta de senderismo circular que nos acerca a uno de los árboles más legendarios de la Península Ibérica, el Roblón de Estalaya. Es un recorrido muy agradable para recorrer sin dificultades, observando el magnífico paisaje de la zona.

Este PR (Pequeño Recorrido) nos lleva al Roblón de Estalaya, también conocido como el “Abuelo”, un monumental ejemplar de roble que sobresale por su gran porte: un perímetro de 10 metros y una altura superior a los 17 metros. Uno de los vegetales de mayor tamaño de con una edad superior a 500 años, incluido en el Catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia de Castilla y León.

Localización
Para acceder al punto de inicio debemos tomar la carretera en Cervera de Pisuerga (CL-627) dirección a Potes. Pasado el puente sobre el embalse de La Requejada, dejando atrás el pueblo de Vañes, sale una carretera a la derecha dirección Herreruela de Castillería. Tomamos dicha carretera y a menos de 2 km llegamos al aparcamiento y punto de partida de la ruta. Aparcamiento señalizado junto a la carretera PP-2173

Características
– Tiempo estimado: 2 horas (aunque el tiempo puede alargarse si se realizan actividades propias de un baño de bosque durante el recorrido).
– Cota máxima: 1.220 m.
– Tipo de terreno: senda, camino y pista.
– Tipo de señalización utilizada en el itinerario: balizas de madera y señalización con bandas blanca y amarilla de PR (Pequeño Recorrido).
– Itinerario circular

Puntos de interés para el baño de bosque
– Bosques caducifolios
– El embalse de Requejada
– Roblón de Estalaya

Descripción del recorrido
Desde el aparcamiento tomamos el camino señalizado que cruza por un pequeño puente la cola del embalse. Tras cruzar el puente aparece una bifurcación. Tomamos el camino de la derecha y continuamos recto por la senda durante aproximadamente 1 kilómetro más. Nos volvemos a encontrar una bifurcación pero esta vez seguimos por el camino de la izquierda.

Seguiremos andando otro kilómetro, adentrándonos en un bosque mixto de hayas y robles más hasta llegar al Roblón de Estalaya. Para acceder a esta zona deberemos desviarnos un poco del recorrido principal.

Para llegar al punto final del sendero, volveremos al camino de la ruta principal y seguiremos avanzando hasta llegar a la bifurcación inicial y tomaremos el camino de la derecha que nos llevará de vuelta al aparcamiento.

Medio ambiente
El recorrido discurre por el interior del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina. Se adentrará en un bosque mixto de robles, hayas, acebos, espinos, sauces, serbales, mostajos, etc. El roble del punto más elevado es el de mayores dimensiones y más longevo de la montaña palentina: el Roblón de Estalaya es un roble albar (Quercus petraea) de 17 metros y con un perímetro en la base es de 10,6 m. Sobre la edad de este árbol, hay varias opiniones, pero todas coinciden en que tiene más de 500 años.

Otros lugares de interés
Pequeños núcleos rurales del valle de Castillería mantienen la arquitectura local: Estalaya, Verdeña, Celada de Robledo, Herreruela de Castillería y San Felices de Castillería.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué es un baño de bosque?

Sumergirse en espacios verdes beneficia nuestra salud y bienestar, como muestran múltiples estudios científicos. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad y el insomnio, mejorar la cognición, reducir la mortalidad y la morbilidad, incidir en un menor sobrepeso, ayudar a mantener la salud cardiovascular, prevenir algunas enfermedades y beneficiar el sistema inmunológico, entre otros beneficios fisiológicos y psicológicos.

Los bosques, como uno de los elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para obtener estos efectos beneficiosos sobre la salud humana. En 1982, en Japón se acuñó el concepto baños de bosque, “una práctica salutogénica de conexión con la naturaleza, que promueve la salud y tiene como objetivo mejorar el bienestar, aliviar el estrés y fomentar el reposo.” (Tsunetsugu, Park & Miyazaki, 2010).

Para facilitar la exposición a la naturaleza en espacios singulares DKV Seguros desarrolla una iniciativa con Forest Therapy Hub y EUROPARC para identificar senderos en áreas naturales de España. Puedes a los más de 100 itinerarios desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros

¿Quieres ir acompañado de un profesional?

Puedes sumergirte en la naturaleza por tu cuenta o de la mano de un guía de baños de bosque. Si te apetece conocer la experiencia con un profesional certificado puedes encontrarlos aquí.

DKV Naturaleza Saludable

El proyecto Naturaleza Saludable de DKV seguros es una iniciativa pionera en España que recoge soluciones para facilitar el contacto con la naturaleza como recomendación para promover la salud general.
Incluye más de 100 itinerarios en Wikiloc, publicaciones sobre el vínculo entre naturaleza y salud humana, y la innovadora solución digital de salud ambiental Dosis de Naturaleza que mide tu tiempo diario de exposición a la naturaleza (disponible en la app Quiero Cuidarme Más de DKV).

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

– Para saber más sobre los beneficios en la salud de la exposición a la naturaleza, DKV Seguros ha publicado dos Observatorios con Instituto de Salud Global (ISGlobal) titulados "Baños de bosque: una propuesta de salud" (2017) y “Prescribir Naturaleza” (2020) disponibles para descargar.

– Más información sobre el proyecto DKV Naturaleza Saludable.

Recomendaciones para seguir los itinerarios de baños de bosque de DKV Seguros.

10 actividades para practicar baños de bosque por tu cuenta.

Intersección, tomar el camino de la izquierda

Inicio de la ruta

PictographTree Altitude 3,988 ft
Photo ofÁrbol 'el Abuelo' o Roblón de Estalaya Photo ofÁrbol 'el Abuelo' o Roblón de Estalaya Photo ofÁrbol 'el Abuelo' o Roblón de Estalaya

Árbol 'el Abuelo' o Roblón de Estalaya

Intersección. tomar el camino de la derecha para volver al punto de inicio

Intersección, tomar el camino que asciendo hacia el Roble, derecha

Intersección, tomar el camino de la derecha