Activity

Senda por el bosque de El Serrat (Valle de Ordino, Andorra) – Baño de Bosque

Download

Trail photos

Photo ofSenda por el bosque de El Serrat (Valle de Ordino, Andorra) – Baño de Bosque Photo ofSenda por el bosque de El Serrat (Valle de Ordino, Andorra) – Baño de Bosque Photo ofSenda por el bosque de El Serrat (Valle de Ordino, Andorra) – Baño de Bosque

Author

Trail stats

Distance
0.8 mi
Elevation gain
180 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
180 ft
Max elevation
5,396 ft
TrailRank 
41
Min elevation
5,020 ft
Trail type
Loop
Time
41 minutes
Coordinates
34
Uploaded
December 1, 2020
Recorded
November 2020
Share

near El Serrat, Ordino (Andorra)

Viewed 1522 times, downloaded 71 times

Trail photos

Photo ofSenda por el bosque de El Serrat (Valle de Ordino, Andorra) – Baño de Bosque Photo ofSenda por el bosque de El Serrat (Valle de Ordino, Andorra) – Baño de Bosque Photo ofSenda por el bosque de El Serrat (Valle de Ordino, Andorra) – Baño de Bosque

Itinerary description

[ES] En la parroquia de Ordino, una de las menos habitadas de Andorra, se encuentra el poblado de El Serrat. Un pequeño pueblo de pastores y hoy en día de hoteles también. Este paseo es un recorrido por un bosque de abedules, avellanos y pinos rojos. Dependiendo de la estación, se puede encontrar un verde y frondoso sotobosque, donde predomina el helecho.

Punto de partida
Parking del Hotel Niu Nit, en la localidad de El Serrat, Ordino AD600.

Características
Tiempo estimado: 45 minutos de caminata tranquila (aunque el tiempo puede variar si se realizan actividades propias de un baño de bosque durante el recorrido).
Tipo de itinerario: sendero y "off-road".
Tipo de señalización: camino interparroquial con puntos amarillos.
Acceso: el itinerario está situado en un espacio público de libre acceso.

Descripción del recorrido
Desde el parking nos dirigimos hacia el puente. Al cruzarlo, caminamos hacia la izquierda para coger el camino indicado a la derecha en dirección “Port del Rat”. Seguimos la ruta de piedra seca, indicada con puntos amarillos. A mano izquierda encontramos un campo pequeño bajo un muro de piedras; justo en el centro hay un abedul rodeado de piedras perfecto para sentarse y maravillarse con el paisaje y los aromas del bosque.

Seguimos caminando, tomamos el desvío a la derecha del camino y unos 250 metros después doblamos 90 grados a la derecha en dirección al río. La ruta continúa bordeando el río, donde encontramos múltiples espacios de contemplación para relajarnos con el sonido del agua pasando entre las piedras. Casi al final del camino, vislumbramos una borda que nos indica que el parking está cerca.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué es un baño de bosque?

Sumergirse en espacios verdes beneficia nuestra salud y bienestar, como muestran múltiples estudios científicos. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad y el insomnio, mejorar la cognición, reducir la mortalidad y la morbilidad, incidir en un menor sobrepeso, ayudar a mantener la salud cardiovascular, prevenir algunas enfermedades y beneficiar el sistema inmunológico, entre otros beneficios fisiológicos y psicológicos.

Los bosques, como uno de los elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para obtener estos efectos beneficiosos sobre la salud humana. En 1982, en Japón se acuñó el concepto baños de bosque, “una práctica salutogénica de conexión con la naturaleza, que promueve la salud y tiene como objetivo mejorar el bienestar, aliviar el estrés y fomentar el reposo.” (Tsunetsugu, Park & Miyazaki, 2010).

Para facilitar la exposición a la naturaleza en espacios singulares DKV Seguros desarrolla una iniciativa con Forest Therapy Hub y EUROPARC para identificar senderos en áreas naturales de España. Puedes a los más de 100 itinerarios desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros


¿Quieres ir acompañado de un profesional?

Puedes sumergirte en la naturaleza por tu cuenta o de la mano de un guía de baños de bosque. Si te apetece conocer la experiencia con un profesional certificado puedes encontrarlos aquí.

DKV Naturaleza Saludable

El proyecto Naturaleza Saludable de DKV seguros es una iniciativa pionera en España que recoge soluciones para facilitar el contacto con la naturaleza como recomendación para promover la salud general.
Incluye más de 100 itinerarios en Wikiloc, publicaciones sobre el vínculo entre naturaleza y salud humana, y la innovadora solución digital de salud ambiental Dosis de Naturaleza que mide tu tiempo diario de exposición a la naturaleza (disponible en la app Quiero Cuidarme Más de DKV).

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

– Para saber más sobre los beneficios en la salud de la exposición a la naturaleza, DKV Seguros ha publicado dos Observatorios con Instituto de Salud Global (ISGlobal) titulados "Baños de bosque: una propuesta de salud" (2017) y “Prescribir Naturaleza” (2020) disponibles para descargar.

– Más información sobre el proyecto DKV Naturaleza Saludable.

Recomendaciones para seguir los itinerarios de baños de bosque de DKV Seguros.

10 actividades para practicar baños de bosque por tu cuenta.

View more external

Waypoints

PictographCar park Altitude 0 ft
Photo ofParking Hotel Niu Nit

Parking Hotel Niu Nit

Éste es nuestro punto de inicio. Desde aquí nos dirigimos hacia el puente.

PictographBridge Altitude 5,081 ft
Photo ofPuente

Puente

Cruzamos el puente y caminamos hacia la izquierda.

PictographIntersection Altitude 5,119 ft
Photo ofSendero

Sendero

Tomamos el sendero hacia la derecha, en dirección Port del Rat.

PictographTree Altitude 5,156 ft
Photo ofCampo y abedul

Campo y abedul

Continuamos por el sendero mientras observamos este campo con un abedul en el centro.

PictographIntersection Altitude 5,171 ft
Photo ofDesvío

Desvío

Nos desviamos por el sendero de la derecha.

PictographIntersection Altitude 5,330 ft

Doblar a la derecha

Pasados unos 250 metros después del último desvío, doblamos 90º hacia la derecha en dirección al río.

PictographTree Altitude 5,101 ft
Photo ofPino

Pino

Por el camino nos cruzamos con un gran pino. Seguimos bordeando el río.

PictographRiver Altitude 5,082 ft
Photo ofRío

Río

Podemos pararnos a observar el río y a escuchar el sonido del agua pasando entre las rocas.

PictographMonument Altitude 5,199 ft
Photo ofBorda

Borda

Casi al terminar el paseo nos cruzamos con una borda. Seguimos el camino hasta llegar al parking.

Comments

    You can or this trail