Senda Hayedo de Salenques (Parque Natural Posets-Maladeta) – Baño de bosque

Photo ofSenda Hayedo de Salenques (Parque Natural Posets-Maladeta) – Baño de bosque Photo ofSenda Hayedo de Salenques (Parque Natural Posets-Maladeta) – Baño de bosque Photo ofSenda Hayedo de Salenques (Parque Natural Posets-Maladeta) – Baño de bosque

March 27, 2019
March 2019

near Senet, Catalunya (España)

[ES] Esta ruta circular se ubica en torno al valle de Salenques, en el Valle de Barrabés, en el extremo más oriental del Parque Natural Posets-Maladeta (Huesca). El hayedo del barranco de Salenques es uno de los hayedos de mayor interés del Pirineo Aragonés y uno de los más grandes del país. El camino discurre siguiendo el río Salenques adentrándose en el hayedo, donde se podrán observar, a lo largo de todo el recorrido grandes saltos de agua, como la Cascada del Pi.

Localización
Para llegar al punto de inicio de la excursión debemos tomar la carretera N-230 o A-2 en dirección Vielha. Una vez pasado el desvío a las localidades de Aneto y Senet alcanzamos el Embalse de Barserca junto al cual discurre la carretera nacional. Hacia la cola del Embalse de Barserca aparecerá ante nosotros una zona de aparcamiento habilitada entre la propia carretera y el embalse, lugar donde estacionaremos el vehículo.

Características
– Tiempo estimado: 2 horas (aunque el tiempo puede alargarse si se realizan actividades propias de un baño de bosque durante el recorrido).
– Cota máxima: 1.710 m
– Tipo de señalización utilizada en el itinerario: Blancas y rojas (GR)

Puntos de interés para un baño de bosque
– Observación de grandes ejemplares de hayas.
– Varios saltos de agua durante todo el recorrido hasta llegar a la Cascada del Pi.
– En el punto de retorno por la otra orilla hay una zona con fuente donde descansar.

Descripción del recorrido
Partimos del aparcamiento que se encuentra junto al puente sobre el río Salenques, próximo a la cola del embalse de Baserca. Salimos del aparcamiento con dirección al embalse y pasamos, si el agua lo permite, por debajo del puente, tomando la senda que coincide en esta orilla con el sendero indicado como GR-11 (con franjas rojas y blancas). El sendero se adentra inmediatamente en el hayedo – abetal de Salenques bajo cuya sombra discurrirá prácticamente todo el recorrido.

Durante el primer tramo de ascensión el sendero discurre junto al río Salenques al cual podemos acercarnos para observar las pequeñas cascadas y rápidos que forma en su curso. Hacia la mitad del recorrido, el sendero se aleja ligeramente del río el cual no volveremos a ver hasta llegar a la pasarela metálica que cruza el río. Además, durante el recorrido podremos observar que el sendero está habilitado en algunos puntos con bancos y mesas de madera.

Tras unos 45 minutos alcanzamos una pequeña pradera donde el valle finalmente se abre ante nosotros mostrándonos todo su colorido. Llegamos a la pasarela metálica que nos permite cruzar a la otra orilla para comenzar el regreso por el margen izquierdo del río.

Todo el recorrido se encuentra perfectamente señalizado por lo que no tendremos problemas de orientación. En este punto alcanzamos un cruce de senderos, debiendo tomar dirección Barranco de Salenques, abandonando en este punto el sendero GR-11 que continua en dirección hacia el refugio de Cap de Llauset.

Este es un recorrido muy recomendable en verano y para realizar con niños.

Medio ambiente
La ruta transcurre por el interior del Parque Natural de Poset-Maladeta en la provincia de Huesca en el límite noreste de la provincia. Este Parque es uno de los Espacios Naturales Protegidos de Aragón certificado con la "Q" de Calidad Turística, un distintivo que garantiza unos niveles de calidad óptimos en los equipamientos y servicios de atención a los visitantes.

La ruta se adentra en un bosque frondoso mixto, donde el hayedo le va ganando terreno el pino silvestre, al abeto y al pino negro. El agua del río Salenque es cristalina y fría ya que proviene del deshielo del glaciar del Aneto. En esta zona habitan especies de jabalí, corzo y zorro, los mamíferos más fácilmente visibles. Por otro lado, en cuanto a la fauna acuática, podemos encontrar a la trucha común compartiendo su hábitat con el tritón pirenaico.

Otros lugares de interés
Se trata de un recorrido que forma parte del GR transpirenaico que cruza los Pirineos de Este a Oeste. En la misma nacional donde se encuentra el aparcamiento hay un refugio de montaña que se accede en coche desde donde salen más rutas interesantes y se puede pasar noche. Para más información pinche aquí .

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué es un baño de bosque?

Sumergirse en espacios verdes beneficia nuestra salud y bienestar, como muestran múltiples estudios científicos. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad y el insomnio, mejorar la cognición, reducir la mortalidad y la morbilidad, incidir en un menor sobrepeso, ayudar a mantener la salud cardiovascular, prevenir algunas enfermedades y beneficiar el sistema inmunológico, entre otros beneficios fisiológicos y psicológicos.

Los bosques, como uno de los elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para obtener estos efectos beneficiosos sobre la salud humana. En 1982, en Japón se acuñó el concepto baños de bosque, “una práctica salutogénica de conexión con la naturaleza, que promueve la salud y tiene como objetivo mejorar el bienestar, aliviar el estrés y fomentar el reposo.” (Tsunetsugu, Park & Miyazaki, 2010).

Para facilitar la exposición a la naturaleza en espacios singulares DKV Seguros desarrolla una iniciativa con Forest Therapy Hub y EUROPARC para identificar senderos en áreas naturales de España. Puedes a los más de 100 itinerarios desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros

¿Quieres ir acompañado de un profesional?

Puedes sumergirte en la naturaleza por tu cuenta o de la mano de un guía de baños de bosque. Si te apetece conocer la experiencia con un profesional certificado puedes encontrarlos aquí.

DKV Naturaleza Saludable

El proyecto Naturaleza Saludable de DKV seguros es una iniciativa pionera en España que recoge soluciones para facilitar el contacto con la naturaleza como recomendación para promover la salud general.
Incluye más de 100 itinerarios en Wikiloc, publicaciones sobre el vínculo entre naturaleza y salud humana, y la innovadora solución digital de salud ambiental Dosis de Naturaleza que mide tu tiempo diario de exposición a la naturaleza (disponible en la app Quiero Cuidarme Más de DKV).

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

– Para saber más sobre los beneficios en la salud de la exposición a la naturaleza, DKV Seguros ha publicado dos Observatorios con Instituto de Salud Global (ISGlobal) titulados "Baños de bosque: una propuesta de salud" (2017) y “Prescribir Naturaleza” (2020) disponibles para descargar.

– Más información sobre el proyecto DKV Naturaleza Saludable.

Recomendaciones para seguir los itinerarios de baños de bosque de DKV Seguros.

10 actividades para practicar baños de bosque por tu cuenta.