Photo ofSenda Embalse de Vallmanya (Sant Esteve de Palautordera, Baix Montseny) – Baño de bosque Photo ofSenda Embalse de Vallmanya (Sant Esteve de Palautordera, Baix Montseny) – Baño de bosque Photo ofSenda Embalse de Vallmanya (Sant Esteve de Palautordera, Baix Montseny) – Baño de bosque

November 30, 2020
November 2020

•   4.7 1 review

near Sant Esteve de Palautordera, Catalunya (España)

[ES] La ruta circular inicia en la Plana de Santa Margarida, en el municipio de Sant Esteve de Palautordera, y nos deleita con las vistas al Macizo del Montseny. La senda nos sumerge por un encinar mediterráneo, acompañado de pinos, robles y de sotobosque; el brezo y el rusco. Siguiendo el sendero paralelo a la Riera de Vallmanya, de desnivel inapreciable, llegamos hasta el Embalse de Vallmanya.

Punto de partida
Viendo por la carretera BV-5301, tomamos la carretera de los Refugis del Montseny y, a unos 300 metros, justo al pasar los campos de cultivo, podemos aparcar en una zona habilitada en el lateral derecho. El itinerario empieza justo donde se aparca el vehículo.

Características
Tiempo estimado: 1h y 30 minutos (aunque el tiempo puede variar si se realizan actividades propias de un baño de bosque durante el recorrido).
Tipo de itinerario: la mayor parte del recorrido transcurre por senderos. Tan solo hay un pequeño tramo por una pista forestal muy poco transitada.
Tipo de señalización: no hay ningún tipo de señalización.

Descripción del recorrido
Iniciamos el recorrido en la plana, lugar abierto para disfrutar del paisaje. Nos adentramos en el bosque de encinas y prestamos atención a los cambios de luz y temperaturas. Observando nuestras pisadas, seguimos el sendero del centro, luego el de la derecha hasta llegar a un camino paralelo a la riera, hasta una pista con vistas al Castillo de Fluvià.

Seguimos y a unos 200 metros cruzamos la riera por un sendero hasta el Embalse, donde un divertido circuito nos llevará hasta el mirador. Es un buen lugar para descansar y observar.

Volvemos de nuevo al acceso del Embalse, entramos y lo rodeamos por el lado izquierdo. Salimos por el siguiente acceso y seguimos la pista a mano izquierda, entre pinos, robles y alcornoques, hasta llegar al sendero que nos llevará de regreso.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué es un baño de bosque?

Sumergirse en espacios verdes beneficia nuestra salud y bienestar, como muestran múltiples estudios científicos. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad y el insomnio, mejorar la cognición, reducir la mortalidad y la morbilidad, incidir en un menor sobrepeso, ayudar a mantener la salud cardiovascular, prevenir algunas enfermedades y beneficiar el sistema inmunológico, entre otros beneficios fisiológicos y psicológicos.

Los bosques, como uno de los elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para obtener estos efectos beneficiosos sobre la salud humana. En 1982, en Japón se acuñó el concepto baños de bosque, “una práctica salutogénica de conexión con la naturaleza, que promueve la salud y tiene como objetivo mejorar el bienestar, aliviar el estrés y fomentar el reposo.” (Tsunetsugu, Park & Miyazaki, 2010).

Para facilitar la exposición a la naturaleza en espacios singulares DKV Seguros desarrolla una iniciativa con Forest Therapy Hub y EUROPARC para identificar senderos en áreas naturales de España. Puedes a los más de 100 itinerarios desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros

¿Quieres ir acompañado de un profesional?

Puedes sumergirte en la naturaleza por tu cuenta o de la mano de un guía de baños de bosque. Si te apetece conocer la experiencia con un profesional certificado puedes encontrarlos aquí.

DKV Naturaleza Saludable

El proyecto Naturaleza Saludable de DKV seguros es una iniciativa pionera en España que recoge soluciones para facilitar el contacto con la naturaleza como recomendación para promover la salud general.
Incluye más de 100 itinerarios en Wikiloc, publicaciones sobre el vínculo entre naturaleza y salud humana, y la innovadora solución digital de salud ambiental Dosis de Naturaleza que mide tu tiempo diario de exposición a la naturaleza (disponible en la app Quiero Cuidarme Más de DKV).

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

– Para saber más sobre los beneficios en la salud de la exposición a la naturaleza, DKV Seguros ha publicado dos Observatorios con Instituto de Salud Global (ISGlobal) titulados "Baños de bosque: una propuesta de salud" (2017) y “Prescribir Naturaleza” (2020) disponibles para descargar.

– Más información sobre el proyecto DKV Naturaleza Saludable.

Recomendaciones para seguir los itinerarios de baños de bosque de DKV Seguros.

10 actividades para practicar baños de bosque por tu cuenta.

Tomamos el primer camino a mano derecha, entre campos y casas.

PictographFauna Altitude 1,074 ft

Pasamos por delante de un cercado con un asno. Si os ve, vendrá a saludar.

Al final del camino, podemos observar las vistas del Macizo del Montseny. Luego giramos a la izquierda, en dirección al bosque de encinas.

Tomamos el sendero del centro.

Tomamos el sendero de la derecha.

Tomamos el camino de la derecha.

Masia l'Olivar

Podemos ver la Masia l’Olivar a la derecha.

PictographCastle Altitude 1,153 ft

Vistas del Castillo del Fluvià. Tomamos la pista de la izquierda.

Tomamos el sendero cruzando la Riera de Vallmanya.

PictographRiver Altitude 1,182 ft

Riera de Vallmanya

Paramos para observar el lugar junto a la Riera.

PictographLake Altitude 1,171 ft

Embalse de Vallmanya

Vemos la entrada al embalse. ¡No cruzar la cadena! Giramos a mano derecha en busca del sendero que rodea el embalse y lo seguimos.

Seguimos por el sendero que rodea el embalse. Las cadenas nos quedan a mano izquierda.

Paramos entre pinos y robles para observar el embalse.

Ahora sí, cruzamos la cadena y tomamos el camino del lateral izquierdo del embalse.

Vistas del Macizo del Montseny

Paramos a la altura del mediador del embalse. Giramos lentamente y observamos en todas las direcciones.

Cruzamos la cadena y tomamos la pista que baja hacia la izquierda.

Paramos debajo de dos robles y observamos los alrededores.

Cruzamos la riera y tomamos el sendero que nos llevará de nuevo a los campos.

• roger.papasseit Mar 6, 2021

Molt bé per anar-hi amb nens