Photo ofSenda del Acantilado de Barbate (Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, Cádiz) – Baño de Bosque Photo ofSenda del Acantilado de Barbate (Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, Cádiz) – Baño de Bosque Photo ofSenda del Acantilado de Barbate (Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, Cádiz) – Baño de Bosque

36 minutes
November 15, 2019
November 2019

near Barbate, Andalucía (España)

[ES] La senda discurre por el borde del Acantilado de Barbate, cuyo recorrido puede realizarse en los dos sentidos teniendo como hito intermedio la Torre del Tajo, con sus imponentes panorámicas. El mar, con sus vistas inmensas, y la accidentada costa barbateña son los auténticos protagonistas de este sendero. Descubriremos a particulares pobladores que, resistiendo las duras condiciones de sal, sol y viento encuentran en estos parajes el medio ambiente más propicio para seguir existiendo sin las amenazas derivadas de un mal entendido progreso. Barbate y Caños de Meca resultan unidos por este cordón, como una duna inmensa, en el que disfrutar con todos los sentidos.

Localización
Tenemos que dirigirnos hasta Vejer de la Frontera por la N-340 (Cádiz-Algeciras) y tomar el desvío a Vejer de la Frontera/Barbate, en La Barca de Vejer (A 314). Luego ir en dirección a la Playa de la Hierbabuena de Barbate, cerca del puerto. El sendero tiene dos posibles inicios: en la Playa de la Hierbabuena en Barbate, cerca del puerto, y sobre la A-2233 a 1 km de Barbate.

Características
Tiempo estimado: 2 horas (aunque el tiempo puede variar si se realizan actividades propias de un baño de bosque durante el recorrido).
Cota máxima: 104 m.
Distancia: 7,2 km.
Tipo de terreno: 100% senda
Tipo de itinerario: no es circular.
Tipo de señalización: SL-A 111, no tiene pérdida.

Puntos de interés para el baño de bosque
– Vistas panorámicas en el acantilado Pinar de la Breña y de Barbate.
– Ejemplares de pinos que crecen inclinados.
– La Torre del Tajo

Descripción del recorrido
La Playa de la Hierbabuena es uno de los posibles puntos de inicio de este sendero. El otro, desde la carretera CA-2233 , se fundirá pronto con el primero. Desde la playa, una empalizada nos dirige para iniciar el recorrido a nuestra derecha.

En las dunas móviles de esta playa podemos encontrar plantas típicas del litoral atlántico andaluz como el barrón, con su movimiento grácil como una ola, o la azucena de mar, cuya blancura pequeña, a finales de julio, perfuma la arena cuando el calor no le impide abrir sus pétalos.

Retamas, lentiscos y una de las poblaciones de enebros más importantes de Andalucía señalan la ascensión a esta gran duna fósil, para encontrarnos pronto con los primeros pinos, que casi arrastran sus copas por el suelo. La duna oculta veneros de agua, retenida por materiales impermeables que la dirigen a pozos, como el que podemos ver en ruinas, y caños que dan nombre a algunos enclaves de la zona, como Caños de Meca, hacia donde nos dirigimos.

Por nuestra derecha surge el sendero Torre del Tajo, convirtiéndose ambos en uno hacia el oeste. El pinar se abre por fin al mar, mientras continuamos ganando altura para disfrutar de anchas vistas. Las paredes del acantilado siguen dibujando formas caprichosas de diferentes colores y texturas en las cercanías de la Torre del Tajo, almenara construida en el siglo XVI. La Torre del Tajo se encuentra en el punto más alto de este acantilado.

Desde el mirador próximo, podemos observar, hacia el este, la línea de costa con pueblos como Barbate o Zahara de los Atunes; faros y cabos, como Punta Camarinal, y enfrente, África, emergiendo en la otra orilla del Estrecho.

A partir de aquí, punto de mayor altitud, comenzamos el descenso por el joven pinar de La Breña, cuyo propósito, en los años 1950-60, fue detener el avance de la arena y aumentar la humedad del terreno. De él se obtiene el producto estrella de este parque natural: los piñones, semillas que son proyectadas por las piñas ante el fuego, para que el pinar crezca de nuevo. Pero el pinar debe ser cuidado ante cualquier posible contingencia, lo que obliga la existencia de cortafuegos, pistas desforestadas que, en algunos casos, abren nuestro sendero al mar y nos regalan, hacia el oeste, la visión del tómbolo de Trafalgar, barra de arena que une la isla al continente, resultado de las enfrentadas corrientes mediterráneas y atlánticas, y catalogada como monumento natural.

El recorrido tiene su fin en Los Caños de Meca, enclave famoso por sus playas, donde podemos continuar por el sendero denominado Caños-Torre de Meca.

Medio ambiente
La ruta se encuentra en el interior del Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate. Recorre los acantilados de este paraje. Las especies arbóreas más importantes que nos encontramos en el sendero son el enebro, que ocupa aquí una de las poblaciones más importantes de Andalucía, y sobre todo, el pinar de pino piñonero que es la masa principal acompañado de matorral mediterráneo (retamas, lentisco, madroño, palmito, etc.). En las dunas móviles costeras son muy típicos y abundantes el barrón y la azucena de mar con su color blanco y agradable perfume.

Otros lugares de interés
Mirador de la Torre del Tajo: esta torre es la segunda más alta de la provincia, formaba parte de un sistema defensivo ante la amenaza de las incursiones berberiscas. Como torre almenara, desde su azotea, las llamas de noche o el humo de día emitían la señal de alerta.
– Playa de la Hierbabuena
– Espigón de Barbate
– Cabo de Trafalgar
– Panorámica de Barbate

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué es un baño de bosque?

Sumergirse en espacios verdes beneficia nuestra salud y bienestar, como muestran múltiples estudios científicos. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad y el insomnio, mejorar la cognición, reducir la mortalidad y la morbilidad, incidir en un menor sobrepeso, ayudar a mantener la salud cardiovascular, prevenir algunas enfermedades y beneficiar el sistema inmunológico, entre otros beneficios fisiológicos y psicológicos.

Los bosques, como uno de los elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para obtener estos efectos beneficiosos sobre la salud humana. En 1982, en Japón se acuñó el concepto baños de bosque, “una práctica salutogénica de conexión con la naturaleza, que promueve la salud y tiene como objetivo mejorar el bienestar, aliviar el estrés y fomentar el reposo.” (Tsunetsugu, Park & Miyazaki, 2010).

Para facilitar la exposición a la naturaleza en espacios singulares DKV Seguros desarrolla una iniciativa con Forest Therapy Hub y EUROPARC para identificar senderos en áreas naturales de España. Puedes a los más de 100 itinerarios desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros

¿Quieres ir acompañado de un profesional?

Puedes sumergirte en la naturaleza por tu cuenta o de la mano de un guía de baños de bosque. Si te apetece conocer la experiencia con un profesional certificado puedes encontrarlos aquí.

DKV Naturaleza Saludable

El proyecto Naturaleza Saludable de DKV seguros es una iniciativa pionera en España que recoge soluciones para facilitar el contacto con la naturaleza como recomendación para promover la salud general.
Incluye más de 100 itinerarios en Wikiloc, publicaciones sobre el vínculo entre naturaleza y salud humana, y la innovadora solución digital de salud ambiental Dosis de Naturaleza que mide tu tiempo diario de exposición a la naturaleza (disponible en la app Quiero Cuidarme Más de DKV).

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

– Para saber más sobre los beneficios en la salud de la exposición a la naturaleza, DKV Seguros ha publicado dos Observatorios con Instituto de Salud Global (ISGlobal) titulados "Baños de bosque: una propuesta de salud" (2017) y “Prescribir Naturaleza” (2020) disponibles para descargar.

– Más información sobre el proyecto DKV Naturaleza Saludable.

Recomendaciones para seguir los itinerarios de baños de bosque de DKV Seguros.

10 actividades para practicar baños de bosque por tu cuenta.

SeñaI informativa de inicio del sendero del Acantilado.

PictographPanorama Altitude 0 ft

Vista panorámica de la Playa de la Hierbabuena, donde se inicia el sendero. Esta playa ha sido favorecida por la construcción del espigón de Barbate que provoca una mayor acumulación de sedimento ganándole así más terreno al mar.

PictographTree Altitude 0 ft

Vista general de la vegetación del sendero: pinar de pino piñonero, matorral mediterráneo al fondo y primer plano de palmitos.

PictographPanorama Altitude 0 ft

Vistas de los Caños de Meca.