Photo ofSenda de las Sabinas (Parque Natural de la Puebla de San Miguel) – Baño de bosque Photo ofSenda de las Sabinas (Parque Natural de la Puebla de San Miguel) – Baño de bosque Photo ofSenda de las Sabinas (Parque Natural de la Puebla de San Miguel) – Baño de bosque

July 9, 2018
July 2018

near Puebla de San Miguel, Valencia (España)

[ES] Aunque el itinerario no es muy frondoso y bordea mayormente campos agrícolas, permite acceder a impresionantes árboles, muchos de ellos catalogados como monumentales, que han vivido la historia de estos parajes compartiendo con sus habitantes el paso del tiempo. En una parte del recorrido podemos disfrutar de longevos y espectaculares ejemplares de sabina albar, encinas y carrascas.

Localización
Se accede desde el casco urbano de Puebla de San Miguel. El itinerario se encuentra dentro del Parque Natural de la Puebla de San Miguel.

Características
Tiempo estimado: 1 hora y 30 minutos (aunque el tiempo puede variar si se realizan actividades propias de un baño de bosque durante el recorrido).
Cota máxima: 1.148 m.
Tipo de terreno: 50% por pista forestal y 50% por senda/camino.
Tipo de itinerario: ruta circular.
Tipo de señalización: propia del sendero (itinerario amarillo).

Puntos de interés para el baño de bosque
– Puntos de agua: fuente en el Lavadero de Abajo.
– Árboles monumentales: sabina de la Umbría de Miranda y Sabinar de los Tajos.
– Microrreserva de flora en Barranco Jiménez.
– Puntos de arquitectura de piedra en seco.
– Ambientes variados entre campos agrícolas y bosques.
– Una pequeña parte del recorrido bordea una carretera.

Descripción del recorrido
Iniciamos la ruta en el Lavadero de Abajo, en el municipio de Puebla de San Miguel, donde podemos aprovisionarnos de agua fresca para el camino. Empezamos la ruta por el camino asfaltado que asciende por la izquierda, el Camino de la Hoya. A unos 600 metros del inicio vemos a nuestra derecha varios pajares, los más significativos los Pajares de los Viejos, constituyen un conjunto de tres edificios adosados con era para la trilla del cereal.

A unos 900 m encontramos el pilón de la Hoya, uno de los casilicios que se sitúan en los caminos tradicionales de acceso a la población y cuya función consistía en dar protección a los caminantes. Se trata de un pilar con un panel cerámico que representa a la Virgen de los Desamparados. Pasado el pilón nos desviamos hacia la derecha por una pista forestal donde vemos tres singulares carrascas acomodadas sobre el talud que bordea la pista. Continuamos por la pista forestal que nos lleva hasta el cruce con el Barranco Cañada Jorge; giramos hacia la izquierda por el mismo cauce y nos adentramos en la Microrreserva de flora del Barranco Jiménez. Un pequeño desvío a la derecha nos acerca hasta el pie de una sabina que parece salida de un cuento, se trata de la Sabina de la Umbría de Miranda catalogada como monumental.

Cerca del km 2, de vuelta al itinerario, nos adentramos en el paraje de los Tajos, tramo del barranco que nos ofrece un paisaje mágico y sugerente en el que podemos observar las evidencias de la actividad tradicional dejadas en estos árboles, como por ejemplo los cortes hechos en sus troncos para la obtención de enjambres para apicultura. En este punto la Cañada Jorge se encajona formando altas paredes de roca en el punto de confluencia con el Barranco Jiménez. Subiendo por el camino paralelo al barranco, veremos una pequeña cascada y a la derecha una antigua zona de cultivo hortícola. También aparecen las ruinas de un antiguo corral para guardar al ganado.

Ya en el tramo final abandonamos el Barranco de Cañada Jorge y ascendemos por la ladera hasta llegar al pequeño montículo de Los Pucheros, donde encontramos varios corrales. En este lugar se sitúa un yacimiento arqueológico con restos de asentamientos íberos del siglo III a.C. Los antiguos pobladores podían controlar los accesos hasta esta zona elevada; además dispone de un mirador avanzado hacia el barranco desde donde se puede divisar un amplio tramo de su cauce. En esta zona también se asienta otro casilicio o pilón, el Pilón de los Pucheros, que marcaba el inicio del camino real hacia Valencia.

Continuando por la pista forestal y cruzando la carretera CV- 363, se vuelve a tomar al Camino de la Hoya para finalizar la ruta en el mismo punto de inicio, el Lavadero de Abajo.

Medio ambiente
La vegentación que acompaña la ruta está formada por bosquetes de sabinas(Juniperus thurifera), pinos negros (Pinus nigra) y encinas (Quercus ilex). Una Microrreserva de flora es una zona con una extensión inferior a 20 hectáreas, declarada por Orden de los organismos competentes en materia de Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas, a propuesta de la Administración o de los propietarios del terreno, con la finalidad de favorecer la conservación de las especies botánicas raras, endémicas o amenazadas, o las unidades de vegetación que contienen.

Otros puntos de interés
Iniciamos la ruta en el municipio de Puebla de San Miguel, donde podemos hacer un recorrido por sus calles visitando la Iglesia de San Miguel del siglo XVI, el Museo de Etnología con útiles y herramientas de las actividades tradicionales como ganadería y la agricultura.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué es un baño de bosque?

Sumergirse en espacios verdes beneficia nuestra salud y bienestar, como muestran múltiples estudios científicos. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad y el insomnio, mejorar la cognición, reducir la mortalidad y la morbilidad, incidir en un menor sobrepeso, ayudar a mantener la salud cardiovascular, prevenir algunas enfermedades y beneficiar el sistema inmunológico, entre otros beneficios fisiológicos y psicológicos.

Los bosques, como uno de los elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para obtener estos efectos beneficiosos sobre la salud humana. En 1982, en Japón se acuñó el concepto baños de bosque, “una práctica salutogénica de conexión con la naturaleza, que promueve la salud y tiene como objetivo mejorar el bienestar, aliviar el estrés y fomentar el reposo.” (Tsunetsugu, Park & Miyazaki, 2010).

Para facilitar la exposición a la naturaleza en espacios singulares DKV Seguros desarrolla una iniciativa con Forest Therapy Hub y EUROPARC para identificar senderos en áreas naturales de España. Puedes a los más de 100 itinerarios desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros

¿Quieres ir acompañado de un profesional?

Puedes sumergirte en la naturaleza por tu cuenta o de la mano de un guía de baños de bosque. Si te apetece conocer la experiencia con un profesional certificado puedes encontrarlos aquí.

DKV Naturaleza Saludable

El proyecto Naturaleza Saludable de DKV seguros es una iniciativa pionera en España que recoge soluciones para facilitar el contacto con la naturaleza como recomendación para promover la salud general.
Incluye más de 100 itinerarios en Wikiloc, publicaciones sobre el vínculo entre naturaleza y salud humana, y la innovadora solución digital de salud ambiental Dosis de Naturaleza que mide tu tiempo diario de exposición a la naturaleza (disponible en la app Quiero Cuidarme Más de DKV).

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

– Para saber más sobre los beneficios en la salud de la exposición a la naturaleza, DKV Seguros ha publicado dos Observatorios con Instituto de Salud Global (ISGlobal) titulados "Baños de bosque: una propuesta de salud" (2017) y “Prescribir Naturaleza” (2020) disponibles para descargar.

– Más información sobre el proyecto DKV Naturaleza Saludable.

Recomendaciones para seguir los itinerarios de baños de bosque de DKV Seguros.

10 actividades para practicar baños de bosque por tu cuenta.

PictographFountain Altitude 0 ft

Fuente del lavadero de abajo en Puebla de San Miguel.

PictographRuins Altitude 0 ft

Pilón de la Hoya

PictographTree Altitude 0 ft

Sabina umbría de la Miranda, árbol monumental.

Árboles tradicionales, catalogados como árboles monumentales. Los cortes hechos en sus troncos eran para la obtención de enjambres para apicultura.

PictographRuins Altitude 0 ft

Arquitectura rural en piedra seca

Corral Pucheros

PictographPanorama Altitude 0 ft

Vista de la microrreserva de flora.