Photo ofRuta Nocturna con las Leyendas, Misterios y Secretos de la Histórica Salamanca(Castilla León)desde Plaza Mayor Photo ofRuta Nocturna con las Leyendas, Misterios y Secretos de la Histórica Salamanca(Castilla León)desde Plaza Mayor Photo ofRuta Nocturna con las Leyendas, Misterios y Secretos de la Histórica Salamanca(Castilla León)desde Plaza Mayor

February 23, 2024
February 2024

•   5 10 Reviews

near Salamanca, Castilla y León (España)

Os adjunto la ruta más completa de Salamanca por si hacéis una visita a esta maravillosa y recomendable Ciudad.
¡Mira esta ruta de @Wikiloc! https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/lo-mejor-de-la-monumental-salamanca-plaza-mayor-universidad-torres-catedral-casa-lis-palacios-y-su-162147423?utm_medium=app&utm_campaign=share&utm_source=5708138 (Lo mejor de la Monumental Salamanca:Plaza Mayor, Universidad,Torres Catedral,Casa Lis,Palacios y su Gastronomía.)

Está ruta nocturna es una singular Crónica general, que recoge todas las leyendas y misterios sobre Salamanca de una visita que hicimos con Civitatis,que incluye anécdotas desde Hércules y sus herederos hasta los Reyes Católicos,Colon ,Duques De Alba,Santa Teresa,Fray de Leon,Padre Lucas,Guerra de los Bandos hasta Miguel Unamuno … Por lo que en los waypoint hay descripciones y
comentarios de la guía …O sea que si no estás de acuerdo o no lo crees estás en tu derecho….jajajaja
Pero algunas son muy interesantes y te hacen reflexionar…
Pero si nos sigues disfrutarás de una visita de la Monumental Salamanca desde otra perspectiva….
Decir que la ciudad de Salamanca sin luz están su monumentos muy bien iluminados hasta las 12 h de la noche por lo que es muy aconsejable hacer el recorrido de noche también,porque disfrutarás de otra visión muy chula de esta histórica ciudad patrimonio de la humanidad con razón .
Para empezar las leyendas, hay como no, que destacar a las mujeres salmantinas, que son mujeres de armas tomar,tengan cuidado con las salmantinas , y es que aquí cuando entro un gran general Romano a Salamanca desde Roma, conquistando las ciudades que les quedaba de paso y así iban ejemplificando todo su poder aquí en Salamanca. Se les ocurrió que con instalarse y para evitar que se le reconquistara de nuevo ,su marcha, lo que hacen detener a todos los varones fuera de la ciudad m. Y sin ser fácil solucionarlo las mujeres encuentran la trampa sencilla ya que no tenía suficientes oportunidades pero para las mujeres no se le resiste nada … y la leyenda cuenta que la Salmantinas fueron a. Aníbal a darle Penita a pedirle que por favor, que de verdad,que estaban muy preocupadas por sus hermanos, maridos,hijos a ver qué tal había quedado de las heridas de la batalla y bueno al final ,no contaba con que las Salmantinas ,cuando fuimos a ver a nuestros compañeros ,llevamos guardados distintos cuchillos y espadas que las compartimos y juntos reconquistamos la ciudad.
El Resto de Leyendas e historias en su waypoint correspondiente

Esperamos que la disfrutéis Muchísimo!!!
Nos vemos en la Montaña!!!

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS

Ya que para nosotr@s es muy importante la seguridad de quien sigue nuestras rutas...No os extrañéis si ves que nuestras rutas tienen muchos waypoint ya que esto tiene un importante sentido para ayudar a facilitar el seguimiento de nuestros track y además es una herramienta para en caso de que os falle vuestro GPS en plena ruta por cualquier circunstancia os será más fácil encontrar el siguiente punto a seguir ya que siempre tendréis desde ese lugar de pérdida de señal un waypoint cercano al que acercarse para continuar con éxito
Ruta apta para perros acostumbrados a ir por la Montaña y acantilados.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographMonument Altitude 2,628 ft

Plaza Mayor Salamanca

Plaza Mayor de Salamanca

PictographMonument Altitude 2,615 ft
Photo ofPalacio de Monterrey y doncel de Salamanca Photo ofPalacio de Monterrey y doncel de Salamanca Photo ofPalacio de Monterrey y doncel de Salamanca

Palacio de Monterrey y doncel de Salamanca

El príncipe Juan, el único hijo varón de los Reyes Católicos este caballero nació en 1478 en el Alcázar de Sevilla, muy débil, muy débil el pobrecito muy débil pero claro sobre sus hombros, recayendo el peso de la corona siguiera con vida y así fue, aunque su vida también tuvo muchos episodios de tuberculosis. Había salido a su padre Isabel la Católica, Tenía muy buen ojo y le gustaba el señor de Salamanca y así era que venía muchas veces y que la universidad estaba algún tipo de ayuda pues él siempre estaba ahí que Ayuntamiento tenía que mejorar los saneamientos allí que se encontraba ayudando económicamente claro y como les digo, tenía muy buen ojo para los negocios… saben que negocio se puso aquí el don de Salamanca, el hijo de Isabel la Católica, la primer burdel oficial de toda Castilla. Con 15 años se casó con Margarita Con Hermanos, pero venía mucho aquí a ver qué tal estaban sus doncellas y que venía enamorada de alguna, pero tenía que volver a casa Margarita que también estaba muy enamorado de ella y había que darle un heredero al reino y volví a cumplir y volví a venirse aquí y se volvió enamorar y volví a cumplir y volví a venir con Margarita y cumplir volví pierde las crónicas dicen que el exceso de amor a mí me parece más bien cansancio. Esta joven tendrá una repercusión muy importante en nuestra historia.

PictographMonument Altitude 2,615 ft
Photo ofCasa de las muertes y vivienda de Unamuno, llamada casa del regidor Photo ofCasa de las muertes y vivienda de Unamuno, llamada casa del regidor Photo ofCasa de las muertes y vivienda de Unamuno, llamada casa del regidor

Casa de las muertes y vivienda de Unamuno, llamada casa del regidor

Casa de las Muertes. Salamanca desconocida tiene más de 30 Palacios un Aspecto de la época.Destaca muy importante el de Alonso de Fonseca con sus cuatro bolas que antiguamente se les llamaba a las calaveras se les llamaba así. haremos una cuenta regresiva desde la actualidad hasta construcción de la cantidad de historias que ha servido esta casa y es que miren hace 100 años, se hizo una reforma en el patio y aparecieron sin dos cabezas en el siglo XIX cuentan las crónicas, los periódicos que aquí hubo un asesinato de una ama de llaves despedidas y una semana tardó en cobrarse. Aquí viviendo en el pueblo y ella le dijo voy por la puerta grande, cogió todos los anillos, collares ropa bebiendo veneno. En esta casa es la historia de don Diego Mencía que era famoso por su hermosura y su libertinaje , hasta que apareció una joven noble que no le interesaba todas esas cuestiones de la urbe y se había ido a vivir al campo tomar los votos para conseguir acceder esta mujer y esta mujer la verdad que enamorada, cuando acaba en casarse se traslada a esta la vivienda para Hacerse cargo de sus fincas y de vigilar sus trabajos al sur provincia, y es que doña Mencía. Tomó venganza Caballero de esos corazones rotos este caballero mencia por la ciudad y para ellos es lo que hizo que venían aquí todos los días, amantes, Señor Mencía apareció sin avisar y Asesina y le dice que lo siente muchísimo que es que ha sido el atentado que ella echaba de menos pero no sabía que decírselo que lo tuviera en cuenta que en realidad ya estaba muy apurado total don Diego con su vida pasa un tiempo y decide volverse a irse a sus trabajos en el campo y después, pero ya la tercera vez cuando don Diego no podía quedar por la cuenta imagínense ya con el tercer amante fue asesinado tanto con Mencía como el propio propio por la vergüenza de pasearse por las calles, sabiendo que todo su historia, y así es como doña Mencía, sentada, justicia con su misión dice que esas tres calaveras de la casa y que esas cuatro calaveras son en realidad doña Mencía y sus tres amantes. también les Esta casa de Salamanca está muy bien si no le importa sus historias tenebrosas y por solo 3 millones de euros se puede comprar

PictographMonument Altitude 2,612 ft

Palacio de Monterrey

Palacio de Monterrey Y sobre todo por el monumento que tienen el palacio de Monterrey es muy importante Monterrey siglo XVI aproximadamente una mezcla entre el plateresco y el siglo de oro español que sería gran ejemplo en el siglo XIX originalmente iba a ser una fortaleza Cuadrado con una torre en cada una de sus esquinas, pero no les doy los recursos ,al final lo único que fue fue alargar el edificio Esta familia muy importantes en Salamanca pero aún más en el siglo XVII cuando se denuncias con quien con el Duque de Alba de Salamanca por supuesto y es que esta familia manejaba muy bien y hoy día incluso este edificio sigue siendo suyo como su vivienda privada, decirles que si desean visitarlo tiene un precio mínimo de siete euros de todas las estancias , les voy a contar también un par de cositas, porque aquí venía Cayetana. También en la revistas de corazón sus últimos años y es que hace años este edificio ha vivido entre visitarse y no visitarse,hoy en día sí que se visita por un gran parte y es que tenía que haber hecho una restauración de la fachada no la hicieron les ha caído una multa y están de recaudación. Pero hace años también hacían visitas a este edificio con la particularidad que lo enseñaba el ama de llaves,no una Guia y saben que de llave le daba un poquito a la boquita y es que ella decía que Cayetana ella decía es muy limpia, muy señorial y que por supuesto como ella era la duquesa,que su Marido “no”dormía con ella que todo se tenía que ir a otra habitación mucho más lejos y que ella dormía absolutamente sola, ni esposo ,ni amantes ,ni maridos ,nadie, ella dormía sola. Tenía una costumbre muy francesa había mandado construir en sus palacios una pared en torno al baño dividirá el lavado del WC y es que ella era muy muy limpia no le gustaba nada esas cuestiones eso es lo que hacía a todo el mundo creer porque esta misma mamá, ya ves probablemente sin conciencia de lo que estaba haciendo lo que nos contaba que debajo del wC donde estaba la caja fuerte en este y en todos sus palacios Salamanca . La Purísima, la cual les recomiendan encarecidamente que vengan a visitarla una iglesia del siglo XVII de un barroco incipiente con una gran pinacoteca. Incluso tenemos alguna Inmaculada de rivera espectacular es totalmente gratuita para que vengan antes de las siete que es cuando da comienzo la misa para no importunar el rezo de nadie, pero aún así si tienen oportunidad visítenla También este gran convento, un convento de las monjas de clausura ,lo importante no es este convento. Lo importante era lo que estaba detrás. La mancebía de el Doncel Juan aquí fue donde Juan puso ese Burdel ,Juan el príncipe Juan el hijo de los Reyes Católicos, hijo, su padre puso el grito en el cielo, pero se lo permitió . Voy a legalizarlo pero con mis normas la primera en todas las ciudades porque legalizado en Castilla no en Salamanca Castilla iba desde León hasta o sea desde Sevilla hasta León pasando por Toledo. Yo estoy en ciudades la primera en todas las ciudades. Habría un párroco que se encargaría de que todas estas mujeres estuvieran en buenas condiciones tanto higiénicas como de los edificios en los que vivían se encargaron de todo y que de paso recogiera los impuestos claro y que el primer fraile que le pusimos aquí en Salamanca, continuaría con el título para el padre y ese hombre lo acompañaría con el resto de profesionales que hicieron este servicio “no” podía ejercer en aquella ciudad que había visto nacer, pero nosotros los debajo de esta y la tercera norma es que estas mujeres debían de llevar una serie de símbolos identificatorias por ejemplo, llevaron unos anillos parecidos al botón charro, pero con una gema roja encima que se habían tenido que pagar anillos, pues se lo hacían a su gusto y por supuesto, tenía un compartimiento secreto, este que guardaban mágicos y cogían caballero de poderoso dinero se lo echan en la bebida. También tenían que llevar una capa hechas de color parduzco de color marrón y salían a trabajar fuera por supuesto un poquito de blancas, pero cuando fichaban que Caballero les estaba poniendo ojitos lo que era si llevaban la falda blanca a la cadera dejando ver por debajo de la marra y de hay las expresión de ir de picos pardos de aquí de que esas faltas estaban cosidas de manera un poco regular y dejaba verse unos picos pardos, pero que sepan que las expresiones en los caballeros no viene del mismo sentido,que irse en los picos pardos que han acabado siendo muy parecidas, pero de orígenes diferentes . Y es que era aquella de zona era barrizal por supuesto,quien se iba a molestar en adecentar la zona de la mancebía , cuando los caballeros venían a esta zona, habían de guardarse de que no se le reconociera entonces cogían la capa y se tapaba la cara y de la que cogía la capa esta levantada, la esquina y se veía que la esquina tenía restos de barro. Irse de picos pardos mujeres de picos pardos tiene dos orígenes diferentes y ya los conocen los dos.

PictographReligious site Altitude 2,625 ft
Photo ofIglesia San Benito y su historia de la Guerra de los Bandos Photo ofIglesia San Benito y su historia de la Guerra de los Bandos Photo ofIglesia San Benito y su historia de la Guerra de los Bandos

Iglesia San Benito y su historia de la Guerra de los Bandos

La Guerra de los Bandos Ninguna guerra fue más cruel e hizo tanto daño como la guerra de los bandos esta ciudad . Realmente comenzó geográfico al norte, en las disputas de dos grandes familias, por un estaban los manzanos la iglesia de Santo Tomé hoy en día conservado esta iglesia de San Benito. Su núcleo siempre habían sido dos familias peleándose por el poder y se habían llevado muy mal en la guerra entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja por el trono.Cada uno se posicionaron con un mando por supuesto. Pero es la historia que inicio una batalla que se encontraba del bando de los Monroy, los dos hijos de María de Monroy, haciendo un juego de pelota como hacen los chiquillos normalmente y hay que aparecen los hijos de los manzanos otros dos caballeros que vienen a jugar con ellos y ya sabemos que hay gente que les sienta muy mal perder,así es que cuando pierden los Manzano de una paliza a los hijos de Monroy, sabía que su madre también era de armas Tomar, la verdad y que tenía muy malhumor y que en cuanto supiera de lo que había ocurrido, así que cogieron sus cosas, lo más rápido que pudieron e huyeron de la ciudad Todo esperaba esperaba la reacción de Monroy, pero esta mujer hizo santo funeral a sus hijos, cogió a sus siervos fieles y dijo que se iba al campoa todo el mundo Salamanca, porque,María no iba a dejar las cosas, así cogió que sus siervos más fieles, pero fue a perseguir a los asesinos y los encontró en timba de cartas.Cuando vi lo tranquilos que estaban después de lo que habían hecho, la furia se apoderó de esta mujer y con su ira, los mató con sus propias manos. Decir que cogió estos dos cadáveres y los puso en una mula y vuelve para Salamanca. Le dice a sus siervos que cojan los caballos más rápidos que tengan que vayan avisar a Salamanca que vuelve María. Hay que venir a recibir a María y así es que las gente sepan en la zona del puente, Así es que cuando cabalga María cogían cadáveres, les cortan la cabeza así que paseando desde el sur de la ciudad hasta el norte donde estaba el cementerio. Primero paso por aquí por la casa de las manzanos dos cadáveres quien tiró al suelo,sigue con su viaje hasta llegar al cementerio donde saco las dos cabezas y coloco un encima de cada una de las tumbas de sus hijos,dada por fin justicia y desde entonces desde ese día se ganó el apelativo de María, la brava y es que Rios de Sangre corrieron por esta ciudad la gente tenía miedo porque si no estabas conmigo estabas, contra mí. Los comerciantes también empezaron a abrir los mismos pasos. Los que no eran no sé si tuvieron que irse a atrasarse a otros viviendas, y es que esta guerra hasta que por fin nuestro querido San Juan… Decide poner a un fraile de mediador que que llevaba muchísimos milagros, ya hechos unos cuantos que se había caído un niño a un pozo y que no había manera de conseguir llegar hasta él,pero llega este fraile reza dos marías y estiro la mano justo al mismo tiempo que sube el nivel del agua para cogerle la mano. Era la calle, que baja desde catedrales hasta el río, y que se encontraba por ahí un día paseando a Juan, cuando pasaron redil de toros unos sembrada y elegido subir por la ciudad y justo cuando le pilla y por este milagro es la causa de San Juan como nuestro santo en la ciudad el 11 de junio, por cierto, y es que muy fácil. Como profesor de parvulario coge a los dos cabezas de Familia enemistadas en la noche más fría y empieza a decirles,es que no sabéis lo que estáis haciendo con la Gente que queréis dejar a vuestros hijos,os estáis ganando al infierno,asi no podéis continuar y entrar en los reinos de los cielos y así una hora y otra hora y así que al final firmaron la paz, aburrimiento, cansancio y frío, pero por fin a la cruel batalla de los bandos.

Espectacular Palacio de la Salina

Palacio de la Salina Leyenda por el cual se construyó este edificio,sabemos que muchos mayoría que obispos y arzobispos tenía sus “amistades especiales “Alonso de Fonseca no estaba casado , pero sí que tenía amigas especial como todos tenían una amiguita muy especial , la suya fue tan especial que tuvieron cuatro hijos juntos, se querían mucho,una gran amistad y en un momento el arzobispo, tiene que venir aquí a Salamanca para hacer una serie de trabajos y le dice su querido,Teresa ,No te preocupes que yo escribiré a todos los nobles de la ciudad para que aunque,vayamos por separado, alguno te recibirá, hasta que llegue yo ,y así es que todos los nobles de la ciudad y Teresa viene pensando que alguien le abriría la puerta, pero todos para su sorpresa la juzgan por pecadora y adultera y tiene que pasar la noche en una taberna cualquiera al frío y claro enfadado Alonso de Fonseca, y más con el poder del arzobispo …Así que le dijo Teresa no te preocupes, yo te voy a construir un gran palacio con una gran galería interior en la que pueda estar Salamanca,lejos de todas esas miradas y así es que construya este maravilloso palacio …si se fijan en las ménsulas, las que apoyan la galería, y es que son retratos de todos aquellos que la repudiaron,el segundo por la izquierda tenemos estos amantes, los cuales tienen ha pasado por el castillo del buen amor. Alguien conoce este castillo que les recomiendo visitar está en la frontera entre Salamanca y es un castillo que es parador es muy bonito, es un Hotel se celebran bodas, pero no previene de que el castillo, ni que fueron estos dos amantes a pasar sus días donde fallece y hoy en día susurros, intentando trabajadores, gente que allí se ha hospedado y es que no hay que tener miedo,no son fantasmas ni espíritus malignos y vengativos. En realidad son el alma de estos dos amantes que se están buscando el uno al otro en el limbo. Recomiendo verlo y también decirles que este edificio se llama el palacio de las Salinas,muy simple en el siglo XVII más tarde se abren a través de esas escaleritas aquí justo debajo de sus pies 17 habitaciones en las cuales se guardaría La sal. Lo importante que era la Sal ya que era necesario para conservar los alimentos. El lugar de donde se sacaban este mineral está como unas tres horas tres horas y media en coche hoy en día en Portugal así que imagínese en el siglo XVII en carreta lo muy importante la sal. De ahí viene la palabra salario porque se pagaban los soldados rasos o los soldados romanos en sal e incluso al final de esta calle, tenemos el pozo de las Nieves, un local en el que se guardaba en hielo.

PictographMonument Altitude 2,608 ft
Photo ofTorre del clavero y las llaves de la ciudad Photo ofTorre del clavero y las llaves de la ciudad Photo ofTorre del clavero y las llaves de la ciudad

Torre del clavero y las llaves de la ciudad

La Torre Clavero Importantísima se denomina la torre del clavero, una edificación del siglo XIII que se denomina así porque allí recibió la persona encargada de guardar todas las llaves de la ciudad. De ahí su aspecto. Por eso parece una fortaleza,un polvorín, una almena mas que una propia vivienda, y es que en el siglo XV la ciudad de Sotomayor , caballero al bando de los manzanos, el cual se traslada juventud se va a enamorar de Raimundo Monroy la leyenda que guarda esta torre esta pareja, por supuesto, dejaba caer Leonor hilo muy finito para que lo vea su amado por el padre Raimundo y se encontraban cada noche sabían que Todavía, así que que lo deciden se casan y la misma noche que había quedado con el amor y cuando estaba subiendo por esta torre,Raimundo se asoma por la ventana y se encuentra su querida Leonor sobre su lecho con un puñal clavado, el cual arranca su padre y se lo clava al Caballero se dice que sería la ira, pudo con él que FRANCISCO no volvías el mismo noche. El carbón se dedicó a pasearse por toda la casa y muerte por haber tenido que perder su querida Leonor y que incluso proyectiva este caballero fantasma, recorriendo las calles.

PictographMonument Altitude 2,602 ft
Photo ofParque de Colón con simpática estatua del descubridor que la tuna le saca punta a sus partes Photo ofParque de Colón con simpática estatua del descubridor que la tuna le saca punta a sus partes Photo ofParque de Colón con simpática estatua del descubridor que la tuna le saca punta a sus partes

La Estatua de Colon Ha sufrido mucha chanza y mucha broma, incluso bullying diríamos por parte de la tuna. Ya saben que la tuna es incorrecta y es que ellos dicen que desde la calle se le ve el “pito” por eso pequeña por la bolsa.

PictographMonument Altitude 2,582 ft
Photo ofConvento de Santa María de las dueñas Photo ofConvento de Santa María de las dueñas Photo ofConvento de Santa María de las dueñas

Convento de Santa María de las dueñas

aquí donde se ubicaban los monasterios y seguimos conservando las dominicas las Dueñas o convento de planta pentagonal con un patio pentagonal muy difícil de ver y sobre todo el gran San Esteban, pero este barrio como les digo ha tenido a continuación ya no se conserva prácticamente nada, pero aun así, me gustaría que le prestara una al barrio de los que Eran los que la marquesa de Almarza que tenía aquí un palacio y siempre había gente que fuera porque ella era muy rica , pues era muy provincia quién eran los que ponen pues aquí también al fondo de la calle está el antiguo sanatorio municipal, donde ponían las camisas de fuerza y quiénes son las que quitan pues al fondo de la calle está una iglesia Santo Tomé de la victoria que era donde Los ríos última noche pero bueno me gustaría volver a hablar de la marquesa de Almarza que tenía una edad y una salud de hierro y un día nos la encontramos que ha fallecido,que le había ocurrido esta mujer ,En el funeral que había muchísima gente y la engalanaron según su riqueza con los anillos todos los collares, así que está preparado el funeral pasa al lado del cadáver el Sacristán intenta quitarle el anillo hasta 3 veces y resucita porque no había fallecido sino había sufrido de una enfermedad que hoy en día sigue muy presente en el cual los signos vitales del ser humano bajan al mínimo parece que respiras y que tienes latido y es más la costumbre que tenemos de velar a una persona en un velatorio de tres días viene de ahí de que se suponía que los tres días eran cuando volvió a dar signos de vida…Pero saben que pasa ya muchísima gente se enterraba con vida pobrecitos pequeñas los cuales interior le incluían campanillas por si acaso ….y no sé si lo sabes que tuvieron que poner en algunas rejas encima le las lápidas dado que los cuerpos eran clave para las universidades, las clases de anatomía o las facultades de medicina le venían muy bien los cadáveres y muchas ciudades no les queda otra que poner rejas encima de sus tumbas. Así que cuidado si se oye campanillas en un cementerio…jajajaja

PictographMonument Altitude 2,575 ft
Photo ofImpresionante Convento de San Esteban de Salamanca Photo ofImpresionante Convento de San Esteban de Salamanca Photo ofImpresionante Convento de San Esteban de Salamanca

Impresionante Convento de San Esteban de Salamanca

Convento de San Esteban Dominico en aquel momento muchas veces lo que ocurriera eso que destruyen los monumentos, las iglesias para reutilizar tanto el espacio como los materiales constructivos y así reconstruir Monasterio de San Esteban es una auténtica joya no solo se queda aquí fuera con su portada plateresca con todos esos detalles que igual que el platero moldear metal justo de igual manera, el escultor con la piedra en el interior es una auténtica joya barroca, un retablo de Churriguera, que no les digo que sean los mejores de España, sino los mejores de Europa de verdad por lo que merece mucho visitar la verdad.Pero aquí hay muchísima gente enterrada muy importante hay Duques de Alba ,hay Monterrey también hay dos personalidades de los que hablarles y es que aquí está enterrado, por ejemplo fray de Leza, un fraile que era el confesor del príncipe Juan el que conocimos el principio porque no se puede cantar una pandilla y no tener un confesor por supuesto y es que cuando se viene Colón aquí a preparar su viaje a América , se enteró de que aquí está el confesor del príncipe Juan y todos conocemos la historia de convenció Isabel la Católica, esa famosa historia de enseñarle un testículo en forma de aval, pero que realmente consigue con la cita, consigue llegar hasta Isabel la Católica pues vino aquí a ver a fray todos los días a decirle que él también era dominico, que era muy creyente, todos los días hasta que se consigue hacerse su amigo, ya sabe la historia les voy a decir que nadie trabaja gratis ni siquiera el clero y es que este fraile era de toro alguien conoce el vino de toro lo han probado la denominación de origen del vino de toro por supuesto buenísimo,pues era este fraile y saben las tres calaveras de los tres barcos fueron a las Américas ,Uno se llamaba la pinta que hoy conocemos como un vaso de cerveza,antiguamente también era un vaso de vino y es que este Nave va hasta arriba de toneles de vino de toro por el cual digo yo se llevó una muy buena comisión porque se llevaba la Américas por varios motivos. El primero pensaban que iban a llegar al infierno que se iban a caer del mapa cualquier cosita entonces por lo menos así iban pensando menos en el tema y el segundo porque en estos viajes tan largos transoceánicos,el agua se acaba pudriendo necesitan algo con lo que hidratarse y el vino,no se pudre, qué casualidad llevaban siempre todos estos naves muchísimos toneles de vino para beber , pues en el tercer viaje como ya sabía un poquito como era la ruta, lo que le esperaba y demás, pues fue hablar con Isabel la Católica y le contó pues que bueno que los marineros, pues que también era un viaje muy larga que se acaban aburriendo, que también acaban pecando ,Que el diablo lo intentaba y que claro que él había estado aquí en Salamanca, que sabía quelas mancebías de la ciudad eran grandes profesionales y que bueno que si se podía llevar 30 más al viaje a las Américas y luego dárselas allí en las Américas. La reina Isabel dijo no te preocupes yo me encargo y les mando un cura para evitar todos los pecados posibles. Hay una pequeña leyenda negra sobre que había un romance entre Isabel la Católica que estaba a escondidas con Colon y que terminan muy mal y que por eso Isabel la Católica decide expulsar de toda la corona española a Colón, pero como historiadora les tengo que ser sincero realmente Isabel la Católica expulsa Colón por dar mala imagen a la corona, porque después de tanto viaje hizo varios trabajos de esclavismo a indígenas en las Américas, idioma imagen, la corona que era lo último que quería saber y le expulso de todo el territorio español Américas, por supuesto península, islas de todas partes expulsa lo que pasa es que la leyenda pues acaba diciendo que no que estaba que estaban enamorados y que con los dejo a Isabel ,queda mucho más melancólico

PictographCave Altitude 2,589 ft

Cueva de Salamanca

La Cueva Salamanca . Este lugar Salamanca, es lo que envasa la mayoría en toda la historia de la ciudad. Esta mismísima cueva de Salamanca y es que nos remontamos al siglo XII en la planta de arriba construyen una pequeña iglesia San Cebrián se denominan en el siglo. Es muy pequeñita para hacer una pequeña capilla una sacristía, así que abre en la mismísima muralla porque estaba en la muralla desde allí. Antes ya abren un pequeño huequito, pues para tener un poco más de espacio y entre los de la ciudad, empieza a surgir un pequeño rumor que el fraile que lleva esta iglesia, el cura dicen que era realmente el diablo , monta un ejército, para darle siete asignaturas prohibidas.Gratis Golpear entre los siete alumnos, cuál pagaría con su alma al Diablo. de los Alumnos solo el Marqués de Villena se escondió para engañar al diablo en un barril en las escaleras. Estas se escondería dentro durante el día que no estaba el diablo esperaría por la noche cuando el diablo viniera a buscar su pago su alma enfadado, no encontraría ninguna y volvería a salir y así es que justo cuando se empieza a correr por la leyenda. Había una sombra y mucho miedo. No solo se tenía tanto miedo a este sitio de hecho cuando denominan en Chile,Argentina, a los sitios en los que se hacen cosas de brujería, los sacrilegios en los sitios son los que se Adore el diablo. Se les llama Salamanca. Se le tenía tanto, pero tanto miedo que la mismísima reina Isabel la Católica manda tapiar y llenar de armas y piedras esta misma Cueva Para que el diablo no pudiera más volver y se le tenía tanto miedo que en el siglo XIX con los bombardeos franceses y este tapia se vuelve abrir y el miedo vuelve a surgir por las calles de Salamanca leyenda en ciudades estaba prohibido dar clases de astrología y estaba prohibido por la iglesia, así que aquí lo que se juntaba dentro en realidad a ver el cielo nocturno de Salamanca

PictographTree Altitude 2,615 ft

Famoso Huerto de Calixto y Melibea

Huerto de Calixto y Melibea En le famoso libro de la Celestina los amados Melibea y Calixto se veían siempre los jardines del palacio de esta después de que Calixto trepando el muro, pero Calisto no le ha pegado la Melibea a Celestina , no no, y miré que esta se le ha pedido en repetidas ocasiones y ya un día harta a sus dos amantes Asesinan y es importante que que sepan que esta trágica historia de nuestra literatura es un siglo anterior a la historia de Romeo y Julieta. Muy importante este jardín tiene su nombre anónimo,historiadores coinciden en que este libro escrito Fernando de Rojas, que da la letra capital de cada frase da el nombre Fernando de Rojas y quién es este caballero donde fue estudiante la Universidad de Salamanca,lo tenemos registrado en la propia universidad y se dice que él venía mucho a los jardines de palacio que se ubicaba aquí estos en los Jardines de peregrinos,no les voy a engañar y no les voy a decir que podamos que aquí Fernando de Rojas ,vio esta escena ,la escribió,así que nos gusta pensar que este joven en su época universitaria ,venía aquí y se inspiró para escribir este gran título de nuestra literatura española . Esta zona estaba muy dejada muy abandonada la verdad y en los años 80 el ayuntamiento de Salamanca decide ponerla bonita,hacer un jardín botánico para que siempre que quieran venir tanto los salmantinos,como turistas de fuera que puedan visitarlo de manera totalmente gratuita y como será que hoy sigue siendo quedadas de amor. También que sepan que esto de aquí se encuentra es la muralla antigua de la ciudad , me gustaría un poco hablarles de la brujería, hablarles de alcahueta de la celestina de ese concepto que tenemos todos de las brujas, y es que eso de adoras del diablo y toda esa película que hay alrededor montada. Déjenme romperles un poco los esquemas que todos tenemos esa bruja de Hollywood con un gorro picudo una escoba y un gato negro. El diablo no eran mujeres apartadas a la sociedad en aquel momento había muy pues muy pocos puestos para nosotras, esposa o viuda, monja o manceba,o bruja si no consigo encontrar el amor de la vida de mi vida claro y estas mujeres lo que eran eran conocedoras de todos esos momentos que nos da la naturaleza con los que hacían cuentos, filtros medicinas que pasa que antiguamente también si no había ido bien la cosecha si no se nos había muerto ningún familiar ni ningún animal todo era gracias a dios pero si ha habido algo mal era culpa del diablo y quien se parece más al diablo, mi vecina, la rara, la bruja y en realidad estas mujeres estaban apartadas de la sociedad.

Photo ofPanorámica Mirador Huerto de Calixto y Melibea con la Muralla Romana Photo ofPanorámica Mirador Huerto de Calixto y Melibea con la Muralla Romana Photo ofPanorámica Mirador Huerto de Calixto y Melibea con la Muralla Romana

Panorámica Mirador Huerto de Calixto y Melibea con la Muralla Romana

PictographReligious site Altitude 2,635 ft
Photo ofZona Fusión Catedral Vieja y catedral Nueva Photo ofZona Fusión Catedral Vieja y catedral Nueva Photo ofZona Fusión Catedral Vieja y catedral Nueva

Zona Fusión Catedral Vieja y catedral Nueva

Considerado el mejor restaurante de Castillo Leon

Plaza Mayor Salamanca

PictographReligious site Altitude 2,628 ft
Photo ofJardín Plazas de los Bandos y Parroquia de Nuestra Señora del Carmen Photo ofJardín Plazas de los Bandos y Parroquia de Nuestra Señora del Carmen

Jardín Plazas de los Bandos y Parroquia de Nuestra Señora del Carmen

Iglesia de San Juan

PictographCar park Altitude 2,657 ft
Photo ofParking de la Santísima Trinidad y Monumento del antiguo Hospital Photo ofParking de la Santísima Trinidad y Monumento del antiguo Hospital

Parking de la Santísima Trinidad y Monumento del antiguo Hospital

Un parking para quienes vengan de fuera con el coche

PictographWilderness hut Altitude 2,628 ft

Hotel

Hotel muy bien ubicado a un precio razonable

• Photo of Sonja la roja
    Sonja la roja Feb 25, 2024

Muchas gracias por compartir este precioso paseo y documentarlo tan bien! 🙂🥰

Perfecta para disfrutar de lo bonito que es! Cuantos recuerdos me trae de cuando estudie allí 👏🏼👏🏼👏🏼😎😉

• Photo of migueleloi
    migueleloi Feb 25, 2024

Fantástico este percurso nocturno, que nos mostra a grandiosidade da cidade vizinha de Salamanca, aqui bem próxima de Portugal.
    Excelentes descrições e enquadramento histórico de todos os monumentos e praças visitadas!
    Obrigado pela visita,
    Um abraço

shahram khodaverdi1951 Feb 25, 2024

👌👍

shahram khodaverdi1951 Feb 25, 2024

• Photo of behrang masoomi
    behrang masoomi Feb 26, 2024

Divertirse en familia es un placer, felicidades.

• Photo of Mohammad.kiani
    Mohammad.kiani Feb 26, 2024

La paz sea contigo, mi querido amigo Peplo007.❤️
    Eres un gran profesor.Que bonitas rutas grabas.🤩Las imágenes son realmente espectaculares.Gracias por compartir.🙏
    Un fuerte abrazo.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Feb 26, 2024

Fantástico paseo por la bella y monumental ciudad de Salamanca.
    Felicidades y gracias por compartir.

• Photo of nugalce
    nugalce Feb 26, 2024

Salamanca es una ciudad con mucha historia, famosa por su Universidad, y muy bonitos monumentos. En las fotos de noche se puede apreciar la buena iluminación de sus obras y la documentación que haces es completísima. Muchas gracias por compartir este bonito paseo, abrazos montañeros!

shahram khodaverdi1951 Feb 26, 2024

Peplo007 Feb 26, 2024

Sin duda estudiar en Salamanca es una suerte que solo tenéis l@s grandes!!!!😻
    Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Sonja La Roja !!!🤩

• Photo of behrang masoomi
    behrang masoomi Feb 26, 2024

Salamanca es realmente única, gracias por todas estas hermosas fotos.

Muito obrigado por la valoración y comentario Gran migueleloi !!!🤩
    Um abraço amigo !!!

Peplo007 Feb 26, 2024

Muchas gracias por la valoración y comentario!!!
    Saludos Cordiales Shahram!!

Peplo007 Feb 26, 2024

Muchas gracias por la valoración y comentario!!!🤩
    Saludos Cordiales Masoumi!!♥️

Peplo007 Feb 26, 2024

Muchas gracias amigo Mohammad.Kiani por las estrellas que me regalas con tanto cariño 🥰 🤩
    Me hacen muy feliz siempre tus especiales comentarios!!!♥️
    Un fuerte abrazo para Irán

Peplo007 Feb 26, 2024

Salamanca nunca falla !!!Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Californiagymsama !!!🤩
    Un abrazo amigo!!!

Peplo007 Feb 26, 2024

Totalmente de acuerdo con tus acertadas opiniones ….
    Muchas gracias por la valoración y palabras Gran Nuria!!!🤩

• Photo of Alex_Hervás
    Alex_Hervás Feb 27, 2024

Que bonita es Salamanca y la nocturna no la conozco.
    Tiene que ser doblemente disfrutable por su historia y sus leyendas que no son pocas.
    Muchas gracias por compartir amigo Pepe.
    A mi también me gusta seguir tus andanzas allí donde vas 👏👏
    Nos vemos pronto 😉👍

• Photo of Hormo
    Hormo Feb 27, 2024

La visión nocturna de cualquier ciudad aporta magia y romanticismo. Salamanca luce espectacular. Yo no la conozco ni de noche ni de día, y me he quedado impresionada con tu reportaje.
    Gracias por compartir este maravilloso tour. Sin duda me será muy útil cuando la visite.
    Un fuerte abrazo, Maestro.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Feb 29, 2024

Bonita ruta nocturna por la ciudad de Salamanca con bonitas fotos. Un abrazo

shahram khodaverdi1951 Mar 2, 2024

• Photo of La Naturaleza Sencilla
    La Naturaleza Sencilla Mar 19, 2024

Increíble, bonitas fotografías

Peplo007 Mar 23, 2024

Totalmente de acuerdo que Salamanca es preciosa sea de dia i de noche 😉😃
    Muchas gracias por la valoración y comentario Gran amigo Alex!!!
    A ver si nos vemos pronto!!!
Un fuerte abrazo Crack
Nos vemos en la Montaña!!

Peplo007 Mar 23, 2024

Totalmente de acuerdo contigo sobre la magia que aporta la visión nocturna 😍
    Cuando puedas incluye conocer Salamanca que es una de ciudades más Bellas de España
    Muchas gracias por la valoración y palabras Gran Lola!!!🤩

Muchas gracias por la valoración y comentario Gran Emilio Viejo !!!🤩
    Un abrazo amigo !!!

Peplo007 Mar 23, 2024

Muchas gracias por la valoración y comentario!!!
    Saludos Cordiales Shahram!!

Peplo007 Mar 23, 2024

Muchas gracias por tu comentario!!!
    Saludos Cordiales Naturaleza Sencilla !!
    Esperamos que nos sigas un perfil tan chulo e interesante con unos valores tan necesarios 🙏🏻