RUTA MOJÁCAR 25

February 11, 2013

near Mojacar, Andalucía (España)

Nos bajamos en la parada del pueblo allí ya observamos las maravillosas vistas enfrente de la parada nos encontramos la cueva de Mariquita la Posa de ahí nos vamos por la c/ glorieta y nos dirigimos hacia Plaza Nueva ,en esta plaza hay la ermita de los Dolores.Vamos por la c/ Alcalde Jacinto nos encontramos con la Mojaquera y la Iglesia Santa María nos adentramos por esa plaza y nos encontraremos muchas flores y planta ya estamos en la Plaza el Parterre bajamos las escaleras y enfrente está el Ayuntamiento de Mojácar,y nos dirigimos hacia la c/ Correos Rosales y ya estamos en la plaza el caño y la puerta de la ciudad bajamos y nos encontramos el Torreón donde se pagaban los impuestos al entrar en la ciudad

PictographReligious site Altitude 495 ft

edificada entre los siglos XVIII Y XIX .En la actualidad es una tienda de souvenirs

PictographPanorama Altitude 492 ft

Plaza nueva

Desde el mirador de Plaza Nueva se domina un amplio panorama. Bajo dicho mirador se ven restos de Mojácar la vieja, construida sobre un cerro. A la izquierda de la plaza, la Cuesta del Castillo sube hasta una explanada donde se encuentra el mirador del castillo, que ofrece una vista panorámica de la costa.

La Mojaquera

La Estatua de la Mojaquera está situada enfrente de la Iglesia Parroquial de Santa María. Se trata de una estatua de una mujer realizada en mármol, vestida con el traje típico de antaño, que sostiene el pañuelo árabe que cubre parte de su rostro y en su cabeza lleva un cántaro, utilizado para abastecer de agua a los habitantes.

PictographReligious site Altitude 505 ft

La Iglesia Santa María

Santa María es una iglesia fortaleza, que comenzó a construirse en 1560 por el maestro Sebastián Segura, debido a la gran inseguridad en toda la costa del Mediterráneo, sirviendo de refugio frente a los numerosos ataques de piratas, corsarios turcos y berberiscos. Fue levantada encima de la antigua mezquita.

PictographPhoto Altitude 502 ft

Plaza Parterre

Fue un antiguo cementerio arabe aún se conserva parte de la muralla arabe antigua.Hay una replica de la silleria de Toledo que representa la Reconquista de Mojácar esta replica fue elaborada por Itziar Ortuzar.

Esta Plaza ha sido reformada recientemente

PictographCave Altitude 463 ft

Cuenta la leyenda que habita en ella el hada del pueblo.Una hermosa joven del lugar llamada María ,en una epidemia de peste que diezmo la población consintió en hacer un sacrificio de desposarse con un viejo hechicero para lograr el remedio para la peste.El hechicero despues de conseguir casarse con la joven retrasaba el cumplimiento de la promesaporque sospechaba que cumplida la promesa "se acabara el amor".entonces la joven desposada se apoderó del tarro que contenía el liquido salvador mientras el hechicero dormía;salió de la cueva y destapo el tarro sobre el pueblo conjurando el azote.Mariquita lo único que queria era la salvación del pueblo,cogio el tarro de los encantamientos y lo virtió en la boca del anciano con el nerviosimo le cayo liquido en la mano derecha produciendole un agujero.En la cueva siguen los dos encantados.El pueblo, recordando de generación en generación el beneficio recibido,solía cantar al pasar por la cueva: sal,sal Mariquita la "posá".La que tiene la mano "agujereá"si no la tuviera,todo el pueblo pereciera...

PictographTree Altitude 499 ft

Árbol centenario

PictographPhoto Altitude 499 ft

Ayuntamiento Mojácar

El Ayuntamiento de Mojácar se encuentra situado en el interior de un edificio situado en la Plaza del Ayuntamiento, lugar donde destaca su grandioso árbol centenario.

Plaza del caño

Es donde antiguamente se hacia el mercado

PictographDoor Altitude 469 ft

Puerta de la Ciudad

uerta de la Ciudad - Mojácar - La Puerta de la Ciudad forma parte de los restos que se conservan de la muralla que protegía la población. Fue construida en el siglo XVI y está formada por un arco de medio punto sobre el que se sitúa el escudo de Mójacar. En sus orígenes fue la principal entrada al pueblo, hasta la construcción del nuevo acceso. Sus alrededores eran el lugar donde antiguamente se realizaba el mercado

PictographPhoto Altitude 463 ft

El Torreón

La Casa del Torreón es uno bello edificio situado en el casco antiguo de Mojácar. En sus orígenes fue utilizado como lugar de cobro de los impuestos y en la actualidad se ha reconvertido en una pensión. Se encuentra situada cerca de la Puerta de la Ciudad.

La Plaza Flores es el lugar donde comienza el Arrabal, antiguo barrio judío de laberínticas calles.