Ruta del Ubeire (Parque Nacional de Sierra Nevada, Granada) – Baño de bosque

Photo ofRuta del Ubeire (Parque Nacional de Sierra Nevada, Granada) – Baño de bosque Photo ofRuta del Ubeire (Parque Nacional de Sierra Nevada, Granada) – Baño de bosque Photo ofRuta del Ubeire (Parque Nacional de Sierra Nevada, Granada) – Baño de bosque

June 28, 2019
June 2019

near Las Cuevas, Andalucía (España)

[ES] La ruta del Ubeire transcurre por un sendero situado en la cara norte de Sierra Nevada, en Granada. El itinerario invita a la contemplación de paisajes ciertamente excepcionales, discurriendo por una gran variedad de formaciones vegetales de indudable belleza: desde los frondosos bosques de las riberas fluviales hasta el resistente monte mediterráneo con espléndidos encinares. Además, junto a ellos, encontraremos hitos de especial interés geológico, cascadas o interesantes muestras de un patrimonio de arquitectura rural que sobrevive al paso del tiempo.

Localización
Sobre la A-92, en la población de Fiñana, tomamos la salida hacia Ubeire. Esta salida se encuentra junto a una gasolinera. Seguimos un carril de tierra. Tras recorrer unos 13 km llegamos al Refugio de Ubeire. El sendero empieza a pocos metros de éste.

Características
Tiempo estimado: 1 hora y 30 minutos (aunque el tiempo puede variar si se realizan actividades propias de un baño de bosque durante el recorrido).
Cota máxima: 1.536 m.
Distancia: 5 km
Tipo de terreno: 100% por senda/camino
Tipo de señalización: propia del parque.

Puntos de interés para el baño de bosque
– Zonas abiertas del bosque de ribera con praderas.
– Encinares de gran tamaño.
– Zonas frondosas de pinos.

Descripción del recorrido
El sendero se inicia en el Refugio de Ubeire, al pie de la escarpada cara norte de Sierra Nevada. Para llegar hasta el cartel de inicio del sendero bordeamos el refugio por su parte derecha. Aquí se inicia el recorrido, junto al arroyo del Ubeire y a un bosque de ribera con abundantes mimbreras y juncales, además podremos observar arbustos (como rascaviejas, agracejos, torvizcos, majuelos o bolinas) y algunos árboles como el nogal (Juglans regia) y el castaño (Castanea sativa).

Todo el entorno se rodea de encinas y pinos principalmente. Cruzamos el arroyo en seis ocasiones por diferentes puentes de madera. Cerca ya del cortijo del Rosal hay un punto en el cual las rocas metamórficas se presentan con claridad formando una pared que nos quedará a mano izquierda en nuestro camino de descenso. Estas rocas aparecen tapizadas con diversos líquenes y musgos, dado el alto nivel de humedad de esta zona.

Un poco más abajo, y una vez que ya hemos visto las ruinas de los antiguos cortijos, nos podemos desviar a la derecha, antes del puente, para ver una bella cascada conocida con el nombre de El Goterón, que se forma en la confluencia de tres arroyos: el Ubeire, el Estepar y el Rosal. A partir de este punto continúa un solo cauce de agua: el río Nacimiento, que se dirige hacia Fiñana.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el puente de madera para subir al cortijo del Rosal. En este lugar podemos apreciar un buen ejemplo de la arquitectura tradicional de estas tierras, con un inteligente uso de los materiales del lugar, como las cubiertas hechas con pizarras imbricadas entre sí.

Seguimos el sendero y un poco más adelante llegamos a una era, la atravesamos y bajamos hasta el río Nacimiento, el cual cruzamos por un puente de madera. Una vez situados al otro lado del río, el paisaje cambia por completo ya que esta zona fue castigada por un incendio en el verano del año 2007. Alrededor, podemos apreciar como las encinas son las plantas que más rápidamente se han recuperado de la catástrofe.

Al poco, el paisaje vuelve a cambiar. Caminamos por la ladera derecha del barranco del río Nacimiento y penetramos en un magnífico bosque mediterráneo con encinas y arbustos (rascaviejas, retamas, bolinas). También cruzamos varios barranquillos en los cuales será fácil encontrar agua. Es el momento de hacer un alto y contemplar el paisaje que va quedando atrás: La Cumbre (2.492 metros), Cerro del Almirez (2.519) y los Peñones del Mediodía (2.340).

Continuamos caminado por el encinar hasta comenzar la bajada hacia el río. Ésta la haremos entre encinas al principio, y entre pinos después. Desde aquí contemplamos los llanos de la comarca del Marquesado del Zenete. Finalmente, llegamos por un antiguo camino carretero hasta la pista forestal, punto final de nuestra caminata, en el paraje conocido como Los Corrales.

El recorrido de este sendero puede ampliarse si nos decidimos a realizar alguno de los tres tramos complementarios a éste que oferta el ayuntamiento de Fiñana. Desde el Refugio de Ubeire ascendiendo hasta la Fuente del Rosal, o alguno de los dos tramos que hacen posible bajar desde Los Corrales hasta el pueblo de Fiñana.

Medio ambiente
El recorrido es por el interior del Parque Nacional de Sierra Nevada, declarado en 1989 por el Parlamento de Andalucía "Parque Natural" debido a sus singularidades de flora, fauna, geomorfología y paisaje. Posteriormente fue declarado "Parque Nacional". Además, también es una zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

La lista de especies arbóreas más representativas del recorrido son encinares al principio del recorrido, bosque mixto de encinas y pinos con matorral mediterráneo (rascaviejas, retamas, bolinas, agracejo, torvisco, majuelos), bosque de ribera con abundantes mimbreras y juncales y algunos nogales y castaños.

Otros lugares de interés
– La villa de Fiñana (Almería)
– Huéneja (Granada)

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué es un baño de bosque?

Sumergirse en espacios verdes beneficia nuestra salud y bienestar, como muestran múltiples estudios científicos. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad y el insomnio, mejorar la cognición, reducir la mortalidad y la morbilidad, incidir en un menor sobrepeso, ayudar a mantener la salud cardiovascular, prevenir algunas enfermedades y beneficiar el sistema inmunológico, entre otros beneficios fisiológicos y psicológicos.

Los bosques, como uno de los elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para obtener estos efectos beneficiosos sobre la salud humana. En 1982, en Japón se acuñó el concepto baños de bosque, “una práctica salutogénica de conexión con la naturaleza, que promueve la salud y tiene como objetivo mejorar el bienestar, aliviar el estrés y fomentar el reposo.” (Tsunetsugu, Park & Miyazaki, 2010).

Para facilitar la exposición a la naturaleza en espacios singulares DKV Seguros desarrolla una iniciativa con Forest Therapy Hub y EUROPARC para identificar senderos en áreas naturales de España. Puedes a los más de 100 itinerarios desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros

¿Quieres ir acompañado de un profesional?

Puedes sumergirte en la naturaleza por tu cuenta o de la mano de un guía de baños de bosque. Si te apetece conocer la experiencia con un profesional certificado puedes encontrarlos aquí.

DKV Naturaleza Saludable

El proyecto Naturaleza Saludable de DKV seguros es una iniciativa pionera en España que recoge soluciones para facilitar el contacto con la naturaleza como recomendación para promover la salud general.
Incluye más de 100 itinerarios en Wikiloc, publicaciones sobre el vínculo entre naturaleza y salud humana, y la innovadora solución digital de salud ambiental Dosis de Naturaleza que mide tu tiempo diario de exposición a la naturaleza (disponible en la app Quiero Cuidarme Más de DKV).

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

– Para saber más sobre los beneficios en la salud de la exposición a la naturaleza, DKV Seguros ha publicado dos Observatorios con Instituto de Salud Global (ISGlobal) titulados "Baños de bosque: una propuesta de salud" (2017) y “Prescribir Naturaleza” (2020) disponibles para descargar.

– Más información sobre el proyecto DKV Naturaleza Saludable.

Recomendaciones para seguir los itinerarios de baños de bosque de DKV Seguros.

10 actividades para practicar baños de bosque por tu cuenta.