*Ruta del Ferro desde la Mina de LLorts a La Cortinada*

Photo of*Ruta del Ferro desde la Mina de LLorts a La Cortinada* Photo of*Ruta del Ferro desde la Mina de LLorts a La Cortinada* Photo of*Ruta del Ferro desde la Mina de LLorts a La Cortinada*

October 20, 2023
October 2023

near Llorts, Ordino (Andorra)

*Ruta del Ferro desde la Mina de LLorts a La Cortinada*

Tiempo en movimiento: 1h55'
Velocidad media: 2'8 kms/h
Velocidad en movimiento: 3'5 kms/h
Coordenadas punto de inicio: N 42º 35' 59.0" / W 1º 31' 55.8"
Dificultad de la ruta IBP index: Muy Fácil (24 HKG) Pinchar aquí

- La información ampliada y detallada de todas mis rutas,pinchando en el siguiente enlace:
*Peña Senderista Esto Se Empina*

Esta era la tercera de las siete rutas que hicimos en el Principado de Andorra en octubre de 2023 y hubo que ir un poco sobre la marcha,ya que la meteorología también fue protagonista y tuvimos varios días de lluvia,que se tradujeron en las cotas más altas en algo de nieve y en algunos días que no pudimos hacer ruta o la cambiamos.
Nuestra "base de operaciones" fue en La Massana y en concreto en los Apartamentos Giberga,situados en la Carretera de l'Aldosa.Una zona más tranquila y punto ideal para programar las salidas de ruta,además de tener unas magnificas vistas al noroeste.
Comenzamos esta ruta en el parking habilitado que hay delante de la Mina de Llorts y que es gratuito.Subimos hasta donde esta situada la entrada de la Mina y el Centro de Interpretación,aunque estaba cerrado,vemos el entorno.
Horarios. Del 20 al 30 de junio, setiembre y del 1 al 13 de octubre: de 9:30 a 13:30 y de 15h a 18h. Cerrado domingo tarde y lunes. Julio y agosto: de 9:30 a 13:30 y de 15h a 18h.
Nos vamos en dirección norte hacia la población de La Cortinada y caminaremos en varios tramos del recorrido muy cerca del río Valira del Norte.
El llamado Camí dels Tragíners,fue utilizado durante los siglos XVII al XIX por los arrieros que trasladaban el hierro que se extraía en la mina,hasta las fraguas que había en La Massana.
Sobre el km 0'7 se encuentra el Puente de las Muelas,donde nos asomamos a ver el río,continuamos unos metros y nos desviamos a la izquierda para ver unas estatuas de roca y bronce (km 0'9),la llamada Familia Jordino,que representan la unión de culturas,con siete paises representados.
Unos pocos metros después tenemos representado un puente de piedra con dos figuras que empujan una gran piedra y casi enseguida nos topamos con otra escultura que representa un carro y un pico.
En el km 1'2 pasamos al lado del Puente de Vilaró,seguíamos a la vera del Río Valira del Norte y al poco pasamos por la Casa de Tierra y Fuego,una construcción de cuatro paredes de piedra en seco y sin techo,con un monolito en su interior.
La siguiente escultura es de hierro al lado del camino y se llama el El Hombre Topo que Camina(km 1'4).Unos metros más adelante nos topamos con un gran monolito,que representa la tierra,hierro,agua y fuego.
Sin duda es un paseo "senderista-cultural" muy entretenido y tras toda la parte de esculturas,el camino pasa por el lado del Puente d'Arans y tras cruzar el Puente de La Cortinada,llegábamos a su población y en concreto hasta su iglesia,la de San Martín(km 3'5) y que data del siglo XII,con el cementerio a su lado.
La vuelta la hacemos por el mismo camino que habíamos recorrido desde esa Mina de Llorts.Una ruta fácil para disfrutar en familia si se quiere,con ese aliciente de las esculturas a lo largo de parte del camino...
Para esta ruta me base en el track de LosK2delasKumbres,muchas gracias por compartirlo en Wikiloc

- Toda la información de esta ruta,ampliada y detallada,pinchando en el enlace a continuación y también en Ver más:
(INFORMACIÓN EN PREPARACIÓN)

PictographMonument Altitude 4,565 ft

Casa de Tierra y Fuego

Derecha

PictographMonument Altitude 4,595 ft
Photo ofEscultura del Carro y Martillo,un poco antes el Puente y los Hombres empujando una Piedra Photo ofEscultura del Carro y Martillo,un poco antes el Puente y los Hombres empujando una Piedra Photo ofEscultura del Carro y Martillo,un poco antes el Puente y los Hombres empujando una Piedra

PictographMonument Altitude 4,559 ft

El Hombre Topo que Camina

PictographMonument Altitude 4,615 ft

La Familia Jordino

Fuente

PictographReligious site Altitude 4,394 ft
Photo ofIglesia de San Martín de La Cortinada (siglo XII) Photo ofIglesia de San Martín de La Cortinada (siglo XII) Photo ofIglesia de San Martín de La Cortinada (siglo XII)

Iglesia de San Martín de La Cortinada (siglo XII)

PictographCar park Altitude 4,665 ft

Inicio y final ruta-Parking

PictographMine Altitude 4,700 ft
Photo ofMina Llorts y Centro de Interpretación Photo ofMina Llorts y Centro de Interpretación Photo ofMina Llorts y Centro de Interpretación

Mina Llorts y Centro de Interpretación

Puente de las Muelas

• Photo of Rocio Postiguillo
    Rocio Postiguillo Nov 20, 2023

Otra ruta fácil y muy bonita en Andorra.La verdad es que esas esculturas a lo largo de la primera parte del recorrido le dan mucho encanto a la ruta y un punto diferente.
    Un recorrido super agradable y muy recomendable.

• Photo of Juane Alemany
    Juane Alemany Nov 21, 2023

Hola Rocío...
    Un bonito paseo entre Llorts y La Cortinada,con el aliciente de esas esculturas en torno a la mina de hierro.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración.