Ruta de la Huerta de Ricote

January 27, 2015
January 2015

•   4.7 3 Reviews

near Ricote, Murcia (España)

Le proponemos un paseo por la Huerta de Ricote, legado vivo de los agricultores moriscos. El caminante se adentrará en el pasado, pudiendo despertar sus sentidos en un entorno inigualable: observar los viejos elementos hidráulicos y el verdor de las hortalizas, de los centenarios olivos o de los más recientes limoneros que las tapias custodian, oler el azahar en primavera o escuchar el rumor del agua y el canto de algún pajarillo. En definitiva, recrearse con el mayor tesoro que guardan, celosamente, los habitantes de Ricote, un auténtico jardín de al-Andalus.

A lo largo de cinco kilómetros, el viandante seguirá el trazado de las dos acequias madres vertebradoras del espacio irrigado dependiente de la Fuente Grande, el principal manantial de la Huerta de Ricote. La ruta transcurre junto a palmeras, olivos, nogales, higueras, almendros, perales, algarrobos, granados o almeces, árboles vinculados desde antaño a este espacio cultivado y a la vida cotidiana de sus gentes, algunos de ellos con gran arraigo y singularidad por su edad, características o emplazamiento. Se podrán visitar otros aportes hídricos que complementan el regadío, como Balsica Vial, Las Balsas, Balsones y Balsa del Paúl. En la zona alta de la huerta, el caminante pasará junto a dos molinos harineros, pudiendo refrescarse en el lavadero público y visitar la Balsa del Molino. El itinerario transita por bellos parajes como La Romana o La Muña, nombres de la lengua árabe que recuerdan que esta huerta tuvo sus orígenes en el periodo andalusí. Antes de terminar el paseo, se podrá descansar bajo la sombra de la milenaria Olivera Gorda, el árbol monumental más longevo de la Región de Murcia.

La descripción completa de la ruta español-english: http://www.lacarrahila.org/rutadelahuertadericote.html

PictographTree Altitude 0 ft

Arbolado destacable y catalogado.

PictographLake Altitude 0 ft

Estanque

PictographIntersection Altitude 0 ft

Camino

PictographCar park Altitude 0 ft

Señal indicativa de inicio.

Camino

Antiguo lavadero público de Los Molinos. Fuente Grande.

Edificio del Molino hidraúlico de cubo. Fuera de servicio.

PictographTree Altitude 787 ft

Árbol monumental.

PictographRuins Altitude 0 ft

Antigua mezquita.

• Photo of Kaninen
    Kaninen Mar 16, 2015

Rita og Olaf gikk også opp til ruinen av Castillo de Ricote

• Jose Martín 2 Oct 15, 2020

Nos gustó mucho poder disfrutar de un día en el campo siguiendo una rota y sin perdernos, otras veces nos ha resultado muy complicado seguir una ruta sin plano y con esta aplicación es muy sencillo.

• Photo of Nacho_Cuevas
    Nacho_Cuevas Nov 13, 2020

Hice esta ruta hace unos 4 años con mis hijas y unas compañeras del cole (5/7 años). Lo pasamos muy bien y aprendimos mucho.