RUTA 2- TURISTICA-CULTURAL

February 14, 2013

near Mojacar, Andalucía (España)

Comenzamos nuestra ruta desde la Cueva de "Mariquita la Posa, llegamos a la Plaza Nueva-Mirador, punto de encuentro de mojaqueros y visitantes, desde el mirador podemos admirar una paronámicas al valle de las pirámides, en esta misma plaza tenemos la Ermita de Ntra. Señora de los Dolores, subimos por la calle del Castillo, calle Tico Medina, donde encontramos un aljibe árabe, para llegar al Mirador del Castillo, donde estaba ubicado este, desde el Mirador podemos ver las huertas y varias urbanizaciones que existen el la costa, seguimos por calle Enmedio para llegar a la Plaza del Ayuntamiento donde se encuentra este edificio y un espectacular árbol centenario, seguimos por la calle Alcalde Jacinto para llegar a la plaza Arbollón, recientemente reformada y donde encontramos la oficina de turismo, tomamos la calle Estación Nueva, calle Ruiz, calle San Agustín hasta llegar al Moño Alto, barrio donde se encontraba la Ermita a la que da nombre dicha calle y donde se encontraba la imagén del patrón del pueblo, seguimos por calle cano, calle esquinica hasta llegar a la calle Arrabal, antiguo barrio judio,al terminar la calle nos encontramos con Plaza las Flores y muy cerca de alli nos acercamos al Mirador del Barranco, subimos por calle la Fuente donde nos encontramos con el Arco de la Ciudad y casa del Torreón, pasamos a la Plaza del Caño y a la derecha tomamos la calle Guardia, calle Puntica, calle Embajadores para llegar a calle San Sebastián, antiguo barrio de pescadores, seguimos por la calle cuesta de la Fuente donde se encuentra la Fuente-Lavadero y balsa de riego, para terminar nuestra ruta en el punto donde se encuentra el centro de usos múltiples.Espero que está breve descripción le sea de ayuda.

PictographPhoto Altitude 469 ft

Según cuenta la leyenda, era una joven del lugar llamada María que se casó con un viejo hechicero con la promesa de librar al pueblo de una terrible epidémia que padecia, al ver que el hechicero no cumplia su promesa esta tomó la pocima para librar pueblo, le cayó en la mano donde le produjo un agujero, de hay la la leyenda de mariquita la posa que tenia la mano agujerea.

PictographReligious site Altitude 495 ft

Fue levantada en el siglo XVI sobre restos de una antigua mezquita y reconstruida en el siglo XVIII, actualmente en manos privadas es una tienda souvenirs.

PictographPanorama Altitude 482 ft

Plaza Nueva-Mirador

Plaza nueva es un punto de encuentro tanto para la población mojaquera como visitante, desde el mirador podemos observar el valle de las pirámides y Mojácar la vieja, primer asentamiento en la prehistoria junto al rio Aguas, podemos ver todos los pueblos de alrededor como Turre, Garrucha, Vera e incluso en los dias claros podemos ver Aguilas, se ven las sierras de Cabrera, Almagrera y Bedar.

PictographPhoto Altitude 476 ft

Son los únicos restos que quedan del castillo árabe, actualmente reformado se utiliza para exposiciones.

PictographPanorama Altitude 459 ft

Mirador del Castillo

Situación donde estaba el castillo árabe del siglo XIII, actualmente existe un Hotel-Restaurante, desde el mirador tenemos una vistas a las huertas y costa.

PictographPhoto Altitude 469 ft

Plaza del Caño

En esta plaza se encuenta la puerta de la ciudad del siglo XV, acceso de estilo árabe, donde se puede ver el escudo de la casa de los Austrias, en el se puede leer a la muy noble y leal ciudad de Mojácar llave yamparo delreino de Granada, desde allí mismo podemos contemplar el Torreón, una de las casas más antiguas y bonitas, en sus orígenes fue utilizada como lugar de cobro de impuestos y en la actualidad se ha reconvertido en una Pensión.

PictographTree Altitude 499 ft

Ayuntamiento-Árbol centenario

En esta plaza encontramos el Ayuntamiento donde podemos apreciar el escudo de la ciudad y un gran árbol centenario.

PictographPhoto Altitude 502 ft

en tiempos de los árabes fue cementerio donde enterraman a sus muertos orientados hacia la meca.

PictographReligious site Altitude 505 ft

Iglesia Sta. Maria

Plaza Arbollón

Plaza de reciente recontrucción dond se encuentra la oficina de turismo.

PictographPhoto Altitude 509 ft

Moño Alto

Antiguo barrio don se encontraba la Ermita de San Agustín, hoy casa donde residio un celebre pintor.

PictographPhoto Altitude 495 ft

Calle Arrabal

Antiguo barrio judio, comenzo a contruirse en el siglo XVII a XIX, se encuentra fuera del recinto amurallado, a espaldas de la ciudad, es el único lugar donde no se ve el mar, merece especial mención sus calles laberinticas y empinadas, sus casas blancas decoradas de flores, es una zona de gran belleza.

PictographPhoto Altitude 476 ft

Esta en la entrada al barrio judio y antiguamente apeadero de bestias para las gentes que venian de los campos de alrededor.

PictographPanorama Altitude 446 ft

Mirador del Barranco

Donde de pueden divisar una vistas a toda la costa, sobre la montaña podemos ver una casa llamada mezquita en la que residio uno de los personajes mas importantes Carlos Almendros, escribio y promociono Mojácar por todo el mundo.

PictographPhoto Altitude 400 ft

Barrio Pescadores

Barrio en el que vivian los pescadores, se puede ver sus casa bajas, sus calles estrechas, todas ellas orientas al mar.

PictographFountain Altitude 328 ft

En este punto es donde tuvo lugar la entrevista para la entrega de la ciudad entre Garcilaso enviado de los Reyes Católicos y Alabez último rey moro, reformada en el siglo XX, sus trece caños calman la sed, las lavanderas lavan sus ropas,con las piernas dentro del agua para no contaminar el agua que posteriormente regaran las huertas.

PictographPhoto Altitude 318 ft

En esta balsa re recogen las aguas que luego regarán los campos y huertas, en este mismo lugar existia un molino.