RUTA 1- TURISTICA-CULTURAL

February 11, 2013

near Mojacar, Andalucía (España)

Partimos desde centro de usos multiples, subimos por avda. Andalucía, avda. de Encamp (vistas a la costa), Plaza Nueva (mirador),c/ Alcalde Jacinto, Plaza Arbollón, c/ Estación Nueva, c/ Enmedio, Plaza del Parterre (vistas al Ayuntamiento y árbol centenario), Plaza de la Iglesia (Iglesia de Sta. Maria y escultura mojaquera), C/ Correos, Plaza del Caño (puerta de la ciudad y casa Torreón), c/ Cuesta de la Fuente (bajando a la Izquierda se encuentra el antiguo Bº Pescadores), llegamos a la Fuente-Lavadero, c/ Molino (balsa de riego), avda. Andalucía (centro de usos multiples).

PictographPanorama Altitude 492 ft

Plaza Nueva-Mirador

Plaza Nueva es punto de encuentro donde se encuentra la Ermita Ntra. Señora de los Dolores del siglo XVIII, actualmente privada y alberga una tienda de regalos, nos acercamos al Mirador,donde podemos apreciar vistas al valle de las pirámides y Mojácar la vieja, primer asentamiento en la prehistoria junto al rio Aguas, se puede divisar los pueblos de alrededor como Turre, Garrucha, Vera e incluso en los dias mas claros Aguilas, Sierra Cabrera, Bedar y Almagrera.

PictographPhoto Altitude 502 ft

Plaza Arbollón

Plaza recientemente reformada, donde se encuentra la Oficina de Turismo

PictographReligious site Altitude 505 ft

Iglesia Sta. Maria

En esta Plaza podemos contemplar una escultura de mármol, homenaje a la mujer mojaquera, vestida con traje típico y cántaro que utilizaban para transportar agua desde la fuente, desde aquí podemos acceder por su puerta principal a la Iglesia de Santa María del siglo XVI, antigua mezquita árabe y después templo fortaleza de estilo renacentista, destaca por su torre restaurada en el siglo XX, su interior es muy sobrio, en el altar hay una pintura realizada en los años 60 por un pintor itinerante. Entre sus imágenes destacan la Virgen del Rosario y San Agustín, ambos patrones de Mojácar.

PictographTree Altitude 499 ft

Ayuntamiento

Ayuntamieno donde se puede ver el escudo en su fachada y árbol centenario.

PictographPhoto Altitude 469 ft

Plaza del Caño

Aquí se encuentra la Puerta de la Ciudad del siglo XV, acceso de entrada de estilo árabe, donde podemos ver el escudo de la casa de los Austrias, en el que se puede leer a la "muy noble y leal ciudad de Mojácar llave y amparo del reino de Granada. Esta plaza era punto de encuentro donde se realizaba el mercado.

Bajamos por Cuesta de la Fuente donde podemos contemplar una de las casas más antiguas y bonitas de Mojácar, Casa del Torreón, en sus orígenes fue utilizada como lugar de cobro de impuestos y en el la actualidad se ha reconvertido en una Pensión.

PictographPhoto Altitude 407 ft

Antiguo Bº Pescadores

Bajando por cuesta de la Fuente, podemos adminar casas antiguas, callejuelas y el antiguo Barrio de Pescadores, desde allí puede ver toda la costa.

PictographFountain Altitude 328 ft

Llegamos a la Fuente Lavadero,donde tuvo lugar la entrevista para la entrega de la ciudad entre Garcilaso enviado de los Reyes Católicos y Alabez último alcaide moro. Esta reformada en el siglo XX, sus trece caños calman la sed, las lavanderas lavan sus ropas, con las piernas dentro del agua para no contaminar el agua, que posteriormente regaran las huertas.

PictographPhoto Altitude 318 ft

Desde la calle Molino vemos la balsa que recogen las aguas de la fuente que después se utilizan para regar los campos y huertas de Mojácar. Hasta hace poco en este mismo lugar existia una Molino.