Quejigales - Cañada Animas - Cañada Cuerno

Photo ofQuejigales - Cañada Animas - Cañada Cuerno Photo ofQuejigales - Cañada Animas - Cañada Cuerno Photo ofQuejigales - Cañada Animas - Cañada Cuerno

January 27, 2014
January 2014

•   3.8 2 Reviews

near Parauta, Andalucía (España)

Paseo que desde poco más allá de su comienzo nos hace disfrutar de magníficas vistas de la zona norte del parque natural de la Sierra de las Nieves.
Dejamos el coche en el albergue de montaña del Cortijo de los Quejigales. Aquí puedes hacerte ya una idea de cómo estará la subida al Torrecilla que ya hicimos ayer, sábado. A tope. Nos tememos lo peor, que esto esté igual.
Comenzamos continuando el carril hacia el norte; pasamos junto al puentecito de madera donde se accede al pinar tras el que se sube la cañada del Cuerno.
Algo más allá, el carril va curvándose hacia la derecha y, poco a poco se va entremetiendo entre los enormes pinsapos de la parte inferior de la cañada de Enmedio. Aquí, ya algo más elevado y con entidad de sendero, se va asomando sobre el gran valle, desprovisto casi de vegetación, de la parte norte del parque con los impresionantes paredones que llegan hasta allí desde lo alto del Peñón de los Enamorados.
En un punto concreto de este tramo de suave ascenso, sale una bifurcación a la derecha, que descubrimos gracias al gps, que se interna ahora en serio en un bosque que te hace recordar imágenes de cuento. El trazado culebreando entre troncos de más de un metro de diámetro y, por fin, subiendo con buena pendiente.
Aquí ocurre como en la cañada del Cuerno: a partir de los 1500m aproximadamente, el bosque, de repente, se para. Desaparece. Y delante ya sólo tienes el blanco manto que te deja sin senderos y sin calor en los pies como no hayas previsto un calzado impermeable.
Un poco más arriba, el páramo a 1700m. Donde el recorrido toca la cabecera de las tres cañadas próximas: Animas, Enmedio y Cuerno. Por esta última volvemos a descender hacia el pinar y el aparcamiento de los Quejigales.

• Photo of MYFAIR
    MYFAIR Jan 31, 2014

Bonia ruta, y aunque algo mas dura con nieve, mejora el paisaje.

• Photo of Periorientacion
    Periorientacion May 18, 2014

Muy bonita. Preciosa para correr

• Pudrio Nov 4, 2021

Gracias por la descripción de la ruta. Hace casi 20 años que no voy por allí y cuando iba era en todoterreno. ¿Se puede llegar desde conejeras a quejigales en un turismo normal sin problemas actualmente? Muchas gracias.

• Photo of joseportabebé
    joseportabebé Nov 4, 2021

Hola ,Pudrio. Sí, se puede hacer sin problema. De hecho, el problema suele ser que, en un día bueno (sol, fresco y domingo) te puedes encontrar allí al ciento y la madre. Yo he llegado; normalmente tarde, que vengo desde Sevilla; y me he he dado de bruces en el aparcamiento de los Quejigales con más de 50 coches