Puerto del Cuco desde el Mirador de Ceballos

Photo ofPuerto del Cuco desde el Mirador de Ceballos Photo ofPuerto del Cuco desde el Mirador de Ceballos Photo ofPuerto del Cuco desde el Mirador de Ceballos

December 12, 2012
December 2012

near Yunquera, Andalucía (España)

Se trata de una ruta que transcurre exclusivamente por senderos, sin dificultad técnica, fácil para orientarse y poco desnivel (algo más de 600 metros). Son senderos señalizados por el propio Parque Natural, que combinados, te llevan al puerto de Cuco. Se trata de un recorrido circular, que comienza en el Mirador de Ceballos, a 1.100 metros de altitud, y donde se puede acceder en un turismo sin problemas. A pocos metros del inicio tomar el sendero que asciende a la derecha, y que señalizado por el Parque Natural indica la dirección del Peñón de los Enamorados. Transcurre por uno de los bosques de pinsapo más extensos y mejor conservados de Andancía. La estructura y naturalidad, junto al aspecto arcaico de esta conífera evoca a este paisaje cierto sentimiento salvaje y primitivo. A medida que ascendemos y la montaña se vuelve menos grata para cobijar vegetación, el bosque se vuelve ahuecado, y estos simpáticos abetos, más pequeños y tupidos. En el puerto del Cuco, ya no quedan más que pequeños matorrales de aspecto compacto y con cara de pocos amigos. El paisaje rompe a vistas abiertas, en un entorno calizo muy austero. Los primeros metros de vuelta se hacen por el mismo sendero hasta que el primer cruce, próximo a un hito de madera, tomamos el sendero descendente de la izquierda. Este sendero nos lleva sin perdida entre un tupido bosque de pinsapos hasta el mirador del Saucillo. A partir de este punto discurrimos por la pista de acceso del mirador, y que para acortar tomamos el primer cortafuegos a la derecha que nos encontramos y que nos conecta con la pista de acceso al mirador de Ceballos.

Mirador de Ceballos

Start point of track yunq

Latitude: 36° 42' 37.0" N

Mirador del Saucillo

PictographCar park Altitude 3,858 ft

Fin

Finish point of track yunq