Photo of[PR-CV 275 TROCITO] Camping Los Cloticos - El Molinar - Intento nacimiento del Palancia. 2023. Con 2 niños de 5 años Photo of[PR-CV 275 TROCITO] Camping Los Cloticos - El Molinar - Intento nacimiento del Palancia. 2023. Con 2 niños de 5 años Photo of[PR-CV 275 TROCITO] Camping Los Cloticos - El Molinar - Intento nacimiento del Palancia. 2023. Con 2 niños de 5 años

47 minutes
June 12, 2023
June 2023

near Arteas de Abajo, Valencia (España)

Del Camping Los Cloticos al Molinar por el monte, recorremos un trocito en dirección al nacimiento del río Palancia, sin llegar, porque el paisaje es desolador: estamos en 2023, hace un año del último gran incendio.

De todas formas, el Estrecho del Cascajar, que es la parte final del recorrido hacia el nacimiento del Palancia, no es lugar apropiado para niños tan pequeños y sin experiencia en este tipo de travesías.

Volvemos por la carretera de montaña que arranca unos metros después de la Fuente de Los Cloticos.

La ruta es circular, por lo que se puede iniciar en cualquier punto. Por ejemplo, desde el parking de la Fuente de Los Cloticos o la entrada del camping de Los Cloticos.

***

La Poza del Molinar está completamente seca:

Como se aprecia en las fotografías, la Poza del Molinar, concretamente la idílica estampa con la pequeña cascada y la piedra cubierta de musgo, ya no existe y el río es un lodazal. Los lugareños nos explicaron que la causa de esto es la sobreexplotación de los acuíferos debido a la proliferación de los pozos ilegales para los regadíos.

Incendios de nueva generación:

Si bien, la mayoría de zonas que transitamos en esta ruta se ven salvadas parcialmente, otras regeneradas, nos encontramos con muchos árboles quemados y el fondo del paisaje es terrorífico. Esto sirve para concienciarnos de la amenaza de los macroincendios derivados del Cambio Climático, un problema que no podemos tomar a la ligera.

Nuevos tiempos requieren de nuevas medidas. Está en nuestras manos evitar perder estos parajes de gran valor. Tenemos que exigir que se tenga en cuenta la fragilidad de nuestro entorno y se utilicen los recursos necesarios para el mantenimiento y prevención de incendios. Podemos reivindicar y podemos elegir representantes responsables y con suficiente sensibilidad medioambiental. Ahora, más que nunca, nuestros pequeños paraísos están en peligro.

***

Ruta realizada con 2 niños de 5 años.

¡Ojalá puedan disfrutar de los mismos parajes naturales que hemos disfrutado sus padres!

PictographMonument Altitude 2,779 ft

PictographLake Altitude 2,749 ft

Per l’incendi o pels pous il·legals?