Paseo por los Bufones de Pria

58 minutes
August 23, 2013
August 2013

near Llamés, Asturias (España)

Corto y cómodo paseo en el que se visita el primer acantilado del paraje de los Bufones de Pría, en Llames (Asturias).

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Los bufones son formaciones geológicas de origen erosivo, en forma de conducciones desde la rompiente en el acantilado hasta la superficie tierra adentro. Con la marea alta y sobre todo en caso de temporal, el oleaje ejerce la suficiente presión para impulsar el agua a través de estas conducciones, de modo que el agua sale proyectada por la superficie de manera semejante a como sucede en los géiseres.

Se parte de Llames, que se abandona por la carreterilla que sale hacia el W por la derecha. Tras caminar unos metros, debe tomarse la izquierda en la primera bifurcación que aparece. Algunos centenares de metros más adelante, el camino se aproxima al acantilado, y existe otra bifurcación, ésta hacia la cala de Junjumía, que se desprecia para continuar por la derecha.

Se llega enseguida a un rocoso y atractivo acantilado, en el que ya están presentes los primeros bufones. Un panel descriptivo junto al primer bufón explica en detalle los pormenores de estas curiosas formaciones geológicas.

La configuración de toda la zona del acantilado evidencia la erosión de la roca debida al hielo. El avance a través de este roquedo es dificultoso y reclama precaución para evitar caídas. Adicionalmente, cabe tener una gran precaución ante el riesgo real de caídas por los bufones o por el acantilado. Mucha atención a los niños.

Desde el extremo del camino dibujado en el track, se puede seguir visitando el acantilado de los bufones (ver otros tracks...), o se puede regresar al punto inicial, por el mismo camino empleado en el camino de ida.