Activity

Paseo por el Sabinar de Calatañazor (Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor, Soria) – Baño de Bosque

Download

Trail photos

Photo ofPaseo por el Sabinar de Calatañazor (Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor, Soria) – Baño de Bosque Photo ofPaseo por el Sabinar de Calatañazor (Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor, Soria) – Baño de Bosque Photo ofPaseo por el Sabinar de Calatañazor (Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor, Soria) – Baño de Bosque

Author

Trail stats

Distance
0.65 mi
Elevation gain
46 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
46 ft
Max elevation
3,357 ft
TrailRank 
37
Min elevation
3,277 ft
Trail type
Loop
Time
29 minutes
Coordinates
394
Uploaded
December 9, 2020
Recorded
November 2020
Be the first to clap
Share

near Muriel de la Fuente, Castilla y León (España)

Viewed 1960 times, downloaded 84 times

Trail photos

Photo ofPaseo por el Sabinar de Calatañazor (Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor, Soria) – Baño de Bosque Photo ofPaseo por el Sabinar de Calatañazor (Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor, Soria) – Baño de Bosque Photo ofPaseo por el Sabinar de Calatañazor (Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor, Soria) – Baño de Bosque

Itinerary description

[ES] El Sabinar de Calatañazor es una reserva natural localizada en la provincia de Soria, en el paraje conocido como la Dehesa de Carrillo. Ofrece uno de los bosques de sabina albar mejor conservados del mundo y el más denso de Europa. Estos árboles están bien adaptados a condiciones meteorológicas extremas y entre ellos hay alguno de 2.000 años y 4 metros de diámetro. La ruta es muy llana y fácilmente accesible.

Punto de partida
Entrada al Sabinar de Calatañazor por la puerta de acceso a la reserva.

Características
Tiempo estimado: 30 minutos (aunque el tiempo puede variar si se realizan actividades propias de un baño de bosque durante el recorrido).
Tipo de itinerario: la ruta discurre por sendero, tiene 1,03 km sin apenas desnivel y no posee obstáculos.
Tipo de señalización: carteles informativos.
Acceso: el itinerario está situado en un espacio natural de acceso público.

Descripción del recorrido
Desde la entrada, nos dirigimos hacia la derecha, atravesando el bosque de sabinas, en dirección a la casa de piedra que hay en el interior. Recomendamos palpar los troncos rugosos de estos árboles con historia e incluso oler sus hojas, tras frotarlas en las manos, y disfrutar su aroma cítrico.

Al llegar a la cabaña, giramos a la izquierda para continuar ascendiendo entre sabinas, rosales silvestres y zarzas. En temporada podremos deleitarnos con el sabor de las moras maduras. Luego giramos a la izquierda de nuevo para caminar tranquilamente hacia una gran sabina quebrada en la base. Desde aquí, nos dirigimos hacia la salida, no sin antes admirar una de las sabinas más impresionantes con cuatro troncos divergentes.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué es un baño de bosque?

Sumergirse en espacios verdes beneficia nuestra salud y bienestar, como muestran múltiples estudios científicos. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad y el insomnio, mejorar la cognición, reducir la mortalidad y la morbilidad, incidir en un menor sobrepeso, ayudar a mantener la salud cardiovascular, prevenir algunas enfermedades y beneficiar el sistema inmunológico, entre otros beneficios fisiológicos y psicológicos.

Los bosques, como uno de los elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para obtener estos efectos beneficiosos sobre la salud humana. En 1982, en Japón se acuñó el concepto baños de bosque, “una práctica salutogénica de conexión con la naturaleza, que promueve la salud y tiene como objetivo mejorar el bienestar, aliviar el estrés y fomentar el reposo.” (Tsunetsugu, Park & Miyazaki, 2010).

Para facilitar la exposición a la naturaleza en espacios singulares DKV Seguros desarrolla una iniciativa con Forest Therapy Hub y EUROPARC para identificar senderos en áreas naturales de España. Puedes a los más de 100 itinerarios desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros


¿Quieres ir acompañado de un profesional?

Puedes sumergirte en la naturaleza por tu cuenta o de la mano de un guía de baños de bosque. Si te apetece conocer la experiencia con un profesional certificado puedes encontrarlos aquí.

DKV Naturaleza Saludable

El proyecto Naturaleza Saludable de DKV seguros es una iniciativa pionera en España que recoge soluciones para facilitar el contacto con la naturaleza como recomendación para promover la salud general.
Incluye más de 100 itinerarios en Wikiloc, publicaciones sobre el vínculo entre naturaleza y salud humana, y la innovadora solución digital de salud ambiental Dosis de Naturaleza que mide tu tiempo diario de exposición a la naturaleza (disponible en la app Quiero Cuidarme Más de DKV).

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

– Para saber más sobre los beneficios en la salud de la exposición a la naturaleza, DKV Seguros ha publicado dos Observatorios con Instituto de Salud Global (ISGlobal) titulados "Baños de bosque: una propuesta de salud" (2017) y “Prescribir Naturaleza” (2020) disponibles para descargar.

– Más información sobre el proyecto DKV Naturaleza Saludable.

Recomendaciones para seguir los itinerarios de baños de bosque de DKV Seguros.

10 actividades para practicar baños de bosque por tu cuenta.

View more external

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 3,284 ft
Photo ofEntrada al Sabinar de Calatañazor

Entrada al Sabinar de Calatañazor

PictographMonument Altitude 3,312 ft
Photo ofCasa de piedra

Casa de piedra

PictographTree Altitude 0 ft
Photo ofSabina quebrada

Sabina quebrada

PictographTree Altitude 3,290 ft
Photo ofGran sabina de cuatro troncos

Gran sabina de cuatro troncos

Comments

    You can or this trail