Paseo por el area Recreativa los Quejigales(Parauta)Ronda

Photo ofPaseo por el area Recreativa los Quejigales(Parauta)Ronda Photo ofPaseo por el area Recreativa los Quejigales(Parauta)Ronda Photo ofPaseo por el area Recreativa los Quejigales(Parauta)Ronda

January 21, 2020
January 2020

near Parauta, Andalucía (España)

En el dia 21.1.2020 realizamos un paseo por la sierra de Ronda mas concretamente por el area recreativa los Quejigales , y asi poder apreciar la nieve recien caida.
Estacionamos el vehiculo hasta la valla cortada y desde aqui comenzamos el track hasta el aera recreativa y seguimos un poco el sendero de la ruta del torrecilla y vuelta .Pudiendo apreciar el bello paraje nevado.

La meseta de Los Quejigales se sitúa a más de 1.200 m de altitud al pie de las llamadas cañadas de Ronda, que son tres (del Cuerno, de Enmedio y de las Ánimas) y dan refugio al pinsapar de Ronda, que es el más antiguo de cuantos existen. El área recreativa se encuentra inmersa en el pinar de pino resinero con el que se repobló la zona en los años 60 del pasado siglo, reforestando antiguos cultivos de secano pertenecientes al cortijo Los Quejigales, donde vivió una familia hasta mediados del siglo XX.
Cuenta con mesas y bancos de madera, aparcamientos -es accesible para autobuses-, agua corriente, barbacoas de obra con techo y aseos, éstos últimos adosados al antiguo cortijo Los Quejigales. Este edificio cuenta con dependencias de los agentes de medio ambiente del parque natural, así como una instalación turística pendiente de poner en funcionamiento. Está adaptada para usuarios de movilidad reducida, mediante una rampa de hormigón que facilita el acceso a una de las mesas.
Desde este equipamiento se puede disfrutar de unas excelentes vistas del pinsapar de Ronda, y se encuentra a escasos metros del inicio de uno de los senderos más emblemáticos del parque natural,"Quejigales-Torrecilla", que permite coronar el pico más alto de la Sierra de las Nieves y, por extensión, de Andalucía occidental.