Activity

Paseo Bosquetes al norte del Lago Menor (Parque del Alamillo, Sevilla) – Baño de Bosque

Download

Trail photos

Photo ofPaseo Bosquetes al norte del Lago Menor (Parque del Alamillo, Sevilla) – Baño de Bosque Photo ofPaseo Bosquetes al norte del Lago Menor (Parque del Alamillo, Sevilla) – Baño de Bosque Photo ofPaseo Bosquetes al norte del Lago Menor (Parque del Alamillo, Sevilla) – Baño de Bosque

Author

Trail stats

Distance
0.87 mi
Elevation gain
3 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
3 ft
Max elevation
47 ft
TrailRank 
28
Min elevation
12 ft
Trail type
Loop
Coordinates
125
Uploaded
December 1, 2020
Recorded
December 2020
Be the first to clap
Share

near La Paz-Las Golondrinas, Andalucía (España)

Viewed 335 times, downloaded 6 times

Trail photos

Photo ofPaseo Bosquetes al norte del Lago Menor (Parque del Alamillo, Sevilla) – Baño de Bosque Photo ofPaseo Bosquetes al norte del Lago Menor (Parque del Alamillo, Sevilla) – Baño de Bosque Photo ofPaseo Bosquetes al norte del Lago Menor (Parque del Alamillo, Sevilla) – Baño de Bosque

Itinerary description

[ES] El paseo nos adentra en un área del Parque del Alamillo caracterizado por su peculiar diseño de vegetación que lo asemeja a nuestra diversidad de Bosques Mediterráneos. Se localiza en un meandro del Río Guadalquivir al norte de la Isla de la Cartuja y alberga una comunidad notable de aves durante todo el año. Desnivel inferior a 2 metros.

Punto de partida
– En coche: acceso hasta el aparcamiento de pago en el parking Los Olmos.
– En transporte público: autobús líneas 6, B5, C1 y C2.
– Acceso peatonal y carril bici.

Características
Tiempo estimado: 1 hora (aunque el tiempo puede variar si se realizan actividades propias de un baño de bosque durante el recorrido).
Tipo de itinerario: caminos por praderas y bosques del parque público.
Tipo de señalización: no hay señalización pero no hay posibilidad de perderse.
Acceso: el itinerario está situado en un parque urbano de acceso público.

Descripción del recorrido
Accedemos al Parque por la Puerta Sevilla y tomamos la vía principal, llamada Calle Anular. Después de 200 metros, a la izquierda encontramos un alcornoque, que marca el inicio de nuestra ruta.

El paseo discurre hasta una pradera, que invita a recorrer los bosquetes de alcornoques, acebuches, perales, olmos… apreciando la diversidad en sus elementos y la algarabía de las aves que los habitan. Seguimos el camino y llegamos al Lago Menor, donde podemos sentir los sonidos de sus habitantes, aves acuáticas y anfibios.

Continuamos hasta los pinos sujetados por puntales que nos indican la entrada a una zona frondosa de matorral. Adentrándonos en sus cuevas vegetales podemos sentirnos inmersos en su follaje. Subimos después hasta un pino joven para visualizar 360º de distintos planos vegetales en el horizonte y terminar nuestro paseo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué es un baño de bosque?

Sumergirse en espacios verdes beneficia nuestra salud y bienestar, como muestran múltiples estudios científicos. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad y el insomnio, mejorar la cognición, reducir la mortalidad y la morbilidad, incidir en un menor sobrepeso, ayudar a mantener la salud cardiovascular, prevenir algunas enfermedades y beneficiar el sistema inmunológico, entre otros beneficios fisiológicos y psicológicos.

Los bosques, como uno de los elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para obtener estos efectos beneficiosos sobre la salud humana. En 1982, en Japón se acuñó el concepto baños de bosque, “una práctica salutogénica de conexión con la naturaleza, que promueve la salud y tiene como objetivo mejorar el bienestar, aliviar el estrés y fomentar el reposo.” (Tsunetsugu, Park & Miyazaki, 2010).

Para facilitar la exposición a la naturaleza en espacios singulares DKV Seguros desarrolla una iniciativa con Forest Therapy Hub y EUROPARC para identificar senderos en áreas naturales de España. Puedes a los más de 100 itinerarios desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros


¿Quieres ir acompañado de un profesional?

Puedes sumergirte en la naturaleza por tu cuenta o de la mano de un guía de baños de bosque. Si te apetece conocer la experiencia con un profesional certificado puedes encontrarlos aquí.

DKV Naturaleza Saludable

El proyecto Naturaleza Saludable de DKV seguros es una iniciativa pionera en España que recoge soluciones para facilitar el contacto con la naturaleza como recomendación para promover la salud general.
Incluye más de 100 itinerarios en Wikiloc, publicaciones sobre el vínculo entre naturaleza y salud humana, y la innovadora solución digital de salud ambiental Dosis de Naturaleza que mide tu tiempo diario de exposición a la naturaleza (disponible en la app Quiero Cuidarme Más de DKV).

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

– Para saber más sobre los beneficios en la salud de la exposición a la naturaleza, DKV Seguros ha publicado dos Observatorios con Instituto de Salud Global (ISGlobal) titulados "Baños de bosque: una propuesta de salud" (2017) y “Prescribir Naturaleza” (2020) disponibles para descargar.

– Más información sobre el proyecto DKV Naturaleza Saludable.

Recomendaciones para seguir los itinerarios de baños de bosque de DKV Seguros.

10 actividades para practicar baños de bosque por tu cuenta.

View more external

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 30 ft
Photo ofInicio de la ruta

Inicio de la ruta

Desde el alcornoque nos dirigimos a la variedad de bosquetes.

PictographTree Altitude 12 ft

Acebuchal

Discurrimos entre los acebuches hasta el grupo de perales ubicado a unos 30 metros.

PictographTree Altitude 14 ft
Photo ofPeral

Peral

Continuamos al sur atravesando un camino hasta el conjunto de eneas del lago.

PictographLake Altitude 20 ft
Photo ofLago Menor

Lago Menor

Giramos 180º y volvemos al norte hacia el grupo de olmos.

PictographTree Altitude 24 ft
Photo ofOlmedal

Olmedal

En dirección norte se avistan los pinos y una construcción como un Hórreo.

PictographTree Altitude 29 ft

Pinar

Detrás del Hórreo se sitúa el matorral mediterráneo.

PictographWaypoint Altitude 29 ft
Photo ofCueva vegetal

Cueva vegetal

El entramado de la vegetación crea diversas entradas al matorral.

PictographPanorama Altitude 35 ft
Photo ofVisión 360º

Visión 360º

Desde este punto podemos apreciar una visión de 360º de horizonte vegetal. Es también el final de nuestra ruta.

Comments

    You can or this trail