Montcorbison (2173m) y Tuc de Letassi (2177m) desde la Bassa d'Oles

Photo ofMontcorbison (2173m) y Tuc de Letassi (2177m) desde la Bassa d'Oles Photo ofMontcorbison (2173m) y Tuc de Letassi (2177m) desde la Bassa d'Oles Photo ofMontcorbison (2173m) y Tuc de Letassi (2177m) desde la Bassa d'Oles

February 29, 2024
August 2016

near Casau, Catalunya (España)

Acceso
Partimos desde la Bassa d'Oles, para llegar ahí pasamos Vielhay conducimos el kilómetro que hay hasta Gausac desde ahí seguimos por una pista pavimentada que atraviesa el bosque de Varicauba. A unos 3 km tomamos un desvío señalizado hacia la Bassa d'Oles, donde llegamos por carretera al cabo de unos aproximadamente 5 km.

Descripción
08:25 (00,0km) -> Tomamos la pista que arranca junto a la edificación que hay en las inmediaciones de la Bassa d'Oles (1606m), caminamos pasando al lado de otra edificación atravesando el prat de Tomàs, dejamos la pista sobre la cota de 1710m tomando una senda indicada con postes que va cogiendo altura según salimos del bosque enfilando diréctamente hasta la cumbre del Montcorbison.

09:38 (02,8km) -> Impresionantes vistas nos sorprenden al coronar el Montcorbison (2173m), hacemos una buena parada para comer y jugar un poco (50 min). Contemplamos la imponente cara norte del Aneto que destaca con gran cantidad de tresmiles y a su derecha el sector de Perdiguero, Lezat,... todos destacando sobre verdes cimas de menor altitud en primer término. Al Este el val d'Aran, tenemos Vielha a nuestros piés.

Seguimos el sencillo cordal al sur para llegar a la cota contigua tras un baja y sube.

09:38 (03,7km) -> Coronamos la Tuc de Letassi (2177m), durante todo este trayecto frente a nosotros tenemos un skyline Pirenáico espectacular del que va cambiando la perspectiva según avanzamos.

Para retornar lo haremos primero descendiendo al Sur a las inmediaciones del refugi Eth Santet para luego bordear las cumbres por el oeste.

11:24 (04,4km) -> Pasamos junto el Refugi Eth Santet (2029m), hay una pista que desciende directa hasta Vielha desde aquí. Nosotros vamos a descender por el margen derecho del barranco de Gèles que va al norte perdiendo altura paulantínamente mientras dejamos el Montcorbison a nuestra derecha.

Pasamos un collado que nos deja cerca de la ruta de inicio que la enlazamos tras 1km caminando a nivel por las laderas norte del Montcorbison.

12:40 (09,3km) -> Regresamos a la Bassa d'Oles (1606m)