Montanejos- embalse de Arenoso.

September 17, 2017
September 2017

near Montanejos, Valencia (España)

La ruta de este track no es una ruta senderista propiamente dicha. Se trata de un paseo habitual que tanto los habitantes como veraneantes de Montanejos suelen realizar a menudo, bien para hacer ejercicio, bien como paseo tanto matutino como vespertino. En muchos casos suele acabar con un baño en la Fuente de los Baños a la vuelta, con lo cual, se multiplica el aliciente para realizar este bonito paseo. El recorrido nos llevaría desde Montanejos hasta el embalse de Arenoso, a poco menos de cuatro kilómetros de la población. Aprovechamos el paseo que transcurre por la CV-20 para disfrutar del magnífico y privilegiado entorno de este bonito rincón del Alto Mijares. Al caminar por la carretera extremaremos las precauciones dado el paso de vehículos que nos podemos encontrar. Salimos de la Plaza de España de Montanejos por la Avenida de la Fuente de Baños, hacia la carretera de Valencia. Seguiremos por la derecha dirección Fuente de los Baños. Pasaremos por diferentes establecimientos hoteleros de la población y saldremos de ésta empezando a disfrutar enseguida de entorno natural que rodea esta población. Lo primero que nos llama la atención al salir del pueblo, a nuestra derecha, es la cima de La Copa que con sus 842 m destaca con su imponente figura. Continuamos y enseguida atravesamos el puente sobre el río Maimona que vierte aquí sus aguas al MIjares en su margen derecho. En este punto, a nuestra izquierda, las imponentes paredes del barranco de la Maimona nos impresionan vivamente. Seguimos avanzando dejando a la derecha el puente que cruza el Mijares y lleva hasta Zucaina. Un paseo junto a la carretera nos llevará hasta la fuente de Baños. En este tramo disfrutamos del cauce del río que vemos a nuestra derecha, a los pies de La Copa. A mitad de camino a la Fuente, a nuestra izquierda, encontramos el inicio de diferentes sendas: de los Castillejos, de los Estrechos, de la Bojera, de la Ruta familiar. Nosotros seguimos nuestro camino disfrutando del paisaje. Llegaremos hasta el aparcamiento de la Fuente de los Baños y desde aquí podríamos bajar a ella para visitarla, pero en este caso no fue así. Como dije líneas arriba, a la vuelta podemos aprovechar (si el tiempo es adecuado) para darnos un chapuzón. Ahora seguimos por la carretera disfrutando del bonito entorno que nos rodea. A nuestra derecha, podemos ver la Fuente de los Baños desde arriba de la carretera. Continuamos por ella y llegaremos hasta el primer túnel. Metros antes de llegar a él, a nuestra derecha, junto a la cuneta, unas escaleras bajan a la fuente de La Zorrica (sin agua actualmente) y escasos metros antes de entrar en él encontramos el enlace con la senda familiar a la izquierda de la carretera, que obviaremos. Pasamos el túnel y a nuestra derecha dejamos el enlace con la bajada a la presa de Cirat, a la que no bajamos pero que podemos ver bien desde la carretera. Seguimos ahora entre altas paredes a ambos lados. En ellas, tanto a nuestra izquierda como al otro lado del río, es habitual ver escaladores realizando las múltiples vías de escalada que recorren sus paredes. Poco más adelante encontramos un pequeño aparcamiento que nos indica que estamos cerca de un espectacular mirador sobre la maravilla natural que es el Estrecho de Chillapájaros, donde seguro que nos entretenemos varios minutos para disfrutar de tan bello enclave. Aquí mismo entramos en el segundo túnel. Es el más largo de los tres que atravesaremos y extremaremos las precauciones dentro de él por su falta de arcén y la oscuridad, aunque dos ventanas en sus paredes se asoman al estrecho y proporcionan luz a su interior. Seguimos nuestro camino con el Mijares encajonado a nuestra derecha. Absortos por el paisaje circundante, llegaremos al tercer túnel. Justo a la salida de él, a nuestra derecha, se encuentra el enlace con la senda de Los Estrechos que también obviamos. y seguimos unos cien metros más adelante para dejar la carretera por un senderillo que nos bajará hasta otra carretera que nos acercará al chorro del aliviadero del pantano de Arenoso. En los días de máxima apertura del aliviadero, acercarse a él puede presuponer que nos mojemos. Pero vale la pena acercarnos para ver de cerca la fuerza con la que sale el agua, formando una cascada en forma de cola de caballo. Tras visitar el chorro, volvemos sobre nuestros paso y sólo nos queda subir hasta el embalse de Arenoso, a escasos trescientos metros del chorro. Subimos por un camino de tierra, paralelo a la carretera para evitar el tráfico en este tramo. En los metros finales antes de subir a la parte superior del dique, encontramos una fuente que suele tener agua. Es un agua fresca y buena que nos puede aliviar la sed y el calor si hemos elegido un día caluroso para realizar el paseo. Una vez arriba, únicamente nos queda disfrutar de la bella imagen que el embalse presenta habitualmente y en que la silueta de la Peña Redonda aparece reflejada en las azules aguas del pantano. Tras disfrutar el tiempo que nos parezca adecuado, volveremos sobre nuestros paso y realizaremos el camino de vuelta siguiendo el mismo camino que nos trajo hasta aquí. Habremos disfrutado de unos bonitos diez kilómetros que no se nos harán muy pesados. Es relativamente habitual que ,a determinadas horas del día (por la mañana o al atardecer), podamos ver cabras montesas durante el recorrido. Comentar que durante los meses de verano un tren turístico recorre, desde hace dos veranos, este bonito trayecto. Comentar también que el desnivel de subida debe ser menor de 405 que marcó el GPS de la app.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA RUTA PINCHANDO EN "VER MÁS".

PictographBridge Altitude 1,522 ft

Aliviadero nuevo.

• Photo of Dreide
    Dreide Oct 6, 2023

Hola! muchas gracias por las rutas y las descripciones! veo que conoces esta zona ampliamente, me recomendarías alguna ruta concreta para realizar con niños de unos 10 años? y si hay alguna zona que el agua este mas caliente? jeje a mi hijo no demasiado pero a mi me cuesta remojarme ;)

• Photo of Emilio Vera
    Emilio Vera Oct 6, 2023

¡Hola, Dreide! Desde el año 91 tengo casa en Montanejos y dada mi afición al senderismo conozco muy bien el término. En cuanto a recomendarte una ruta, te podría proponer varias, pero creo que ésta ruta mía que te copio es ideal para lo que deseas (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/montanejos-cueva-negra-presa-de-cirat-chillapajaros-fuente-de-los-banos-montanejos-14661873). En cuanto al tema del agua el lugar donde sale más caliente es la Fuente de Baños. La ruta que te he propuesto pasa por ahí. Allí afloran varios manantiales a 25° por lo que siempre verás gente bañándose. Pero seguro que te parecerá que está fría. Pero sólo es la primera impresión al entrar, que se acentúa en los meses de verano por el contraste de temperatura. Una vez que el cuerpo se atempera se está muy bien. Nada que ver con el agua de otros ríos de montaña. Espero haberte sido útil.
    Un saludo.

• Photo of Dreide
    Dreide Oct 6, 2023

Muchas gracias por tu rápida respuesta, por compartir tus rutas, y por las recomendaciones! Tiene muy buena pinta, a ver si podemos ir este fin de semana.

• Photo of Emilio Vera
    Emilio Vera Oct 6, 2023

¡Hola de nuevo! No hay de qué. Id que seguro que pasáis un buen día.