Monreal, sendero de Illarkoa, castillo de Monreal

Photo ofMonreal, sendero de Illarkoa, castillo de Monreal Photo ofMonreal, sendero de Illarkoa, castillo de Monreal Photo ofMonreal, sendero de Illarkoa, castillo de Monreal

March 18, 2021
March 2021

near Monreal, Navarra (España)

Nos trasladamos a la villa de Monreal, donde recorreremos el sendero de Illarkoa y visitaremos su castillo.

Sencillo recorrido apto para ir con "peques", a nada que estén un poco habituados a andar.

RUTA:
Dejamos el coche en el mismo Monreal y comenzamos a caminar por la Carretera de la Higa. A unos 350 mts aprox., nos encontramos un indicador, que nos señala a la izquierda, el sendero de Illarkoa el cual tomamos.

Aunque el sendero es en ascenso, el desnivel es muy suave y muy agradable.
En el momento de hacer este recorrido, en su comienzo, se nos avisa mediante una nota en una valla, que se están haciendo trabajos de limpieza, lo cual no impide para nada su circulación.
Este sendero, lo seguimos hasta el final, obviando los senderos que surgen a los lados, hasta salir del pinar y confluir con un camino.

Aquí, nos llevamos una grata sorpresa, nos encontramos Arte al aire libre, tres esculturas en piedra gris que desconozco su autor (no estaría de más una pequeña referencia), estamos en el paraje conocido como Lakarra, después de admirarlas y hacer algunas foticos, continuamos, enseguida, el camino da un giro de 45° a la derecha y nos permite ver en toda su plenitud, "La Higa" imagen que nos acompañará hasta regresar al pueblo. Andamos aprox. unos 300mts y nos encontramos un camino que sale a la izquierda, es herboso e invita a seguirlo, así que eso hacemos confiando que tenga salida, pero no, conduce a la zona de la Escuela de Vuelo Libre, así que viendo que no tiene continuidad, retornamos al camino principal y lo seguimos hasta la entrada de nuevo a Monreal.

Justo antes de cruzar el rio Elorz, tomamos a mano izquierda, un camino que parece una alfombra de un verde brillante (hay que tener en cuenta que la primavera ya está aquí ) y que nos lleva al bonito puente gótico que nos permitirá cruzar el río y acceder a través de sus antiguas calles al castillo. Aquí, se está haciendo una gran labor de restauración, dejando ver una parte de su muralla que llegó a tener 10mts de altura y los restos muy bien conservados de su aljibe asi como algunas torres.
Inicialmente parece ser solo tuvo un torreón de vigilancia que controlaba el paso de Aragón a Iruña posteriormente se fue ampliando, hasta convertirlo en una fortaleza que llegó a ser residencia de reyes.

Una vez recorrido todo el entorno, regresamos de nuevo, disfrutando de todos los maravillosos rincones que nos encontramos por el camino, hasta llegar de nuevo al punto de partida, dando por finalizada esta bonita e interesante ruta cerca de Pamplona.

☆Como siempre, recordar, que en el monte, no se note que has estado, ¡¡llévate la basura a casa!!

AVISO:Las ruta aquí descrita así como el track y waypoints debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice,las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad.

Photo ofArte al aire libre, desconocemos el artista Photo ofArte al aire libre, desconocemos el artista Photo ofArte al aire libre, desconocemos el artista

Arte al aire libre, desconocemos el artista

Giro fuerte a mano derecha

El camino continua recto nosotros giramos a mano izquierda hacia la escuela de vuelo libre

El camino de la izquierda es muy agradable y conduce a la escuela de vuelo libre, pero nada más, se puede obviar.

Izquierda, retomamos camino

Para ir con niños

• Photo of Patxiso
    Patxiso Nov 2, 2021

Gracias joseluisruizcir por tu valoración, me alegra que hayas disfrutado