Monreal- Elo. 19-01-21

January 19, 2021
January 2021

near Monreal, Navarra (España)

El siguiente recorrido transcurre por términos de Monreal / Elo, y recorre, aparte del casco urbano, el castillo y el monte de Ilarkoa. Como acompañante de esta ruta, tenemos a la Higa de Monreal, la cual no la perdemos casi de vista. Pero pasemos a describir el recorrido:
Aparcamos a la entrada de Monreal y comenzamos a recorrer sus calles, nos adentramos en la calle Mayor y admiramos las casas más antiguas del pueblo, sus grandes dinteles de piedra y exagerados arcos. Los restos de heráldicas se aprecian en muchas de sus casas. Nos apartamos un poco para tener un primer contacto con la preciosa plaza del mercado, grande, empedrada y en cuesta, muy bonita. Continuamos y enseguida, al pasar por el ayuntamiento, llama la atención la iglesia de Nuestra Sª de la Natividad, enclavada en lo alto. Ascendemos y la contemplamos a su alrededor, no entramos por estar cerrada. Salimos a la calle Mayor que pasa a llamarse desde este punto calle el Burgo, al final de la cual cogemos el camino del cementerio y enseguida divisamos el camino que sube al castillo. Este está situado en lo alto del monte que se conocía como Monte Real, el cual intuimos dio nombre al municipio. Una subida cómoda, ya que está bien acondicionada, entre escalones y barandillas facilitan este ascenso de poco más de medio kilómetro y salvar un desnivel de poco más de 50 metros. Hacia la mitad de la ascensión, encontramos un bonito mirador, un banco nos invita a sentarnos y contemplar las vistas que nos ofrece la parte sureste, hacia Sangüesa. Según vamos subiendo rodeamos el monte hasta su alto, van apareciendo parte de su muralla (la cual llego a tener 10 metros de altura). Llegamos a su cima donde nos espera el castillo. “El castillo de Monreal fue uno de los más importantes del Reino de Navarra. Fue residencia real y el favorito, por ejemplo, de Carlos III y su hija Blanca de Navarra. Se sabe que el Príncipe de Viana, de pequeño, jugaba entre sus muros”. Hoy apreciamos como la recuperación está en curso, varios operarios están cerrando el techo de su gran aljibe. Varios círculos de piedras, eran las bases de las torres que había alrededor de las casas situadas en su interior. Estos se aprecian bien la imagen de una maqueta. Dicha maqueta, del castillo y del pueblo de Monreal medieval, está en el lavadero público. El aljibe, es el que mejor estado presenta, en la actualidad, como he comentado, se está recuperando su tejado. Hay que recordar, que en este lugar antes que el castillo se situó un Castro, 500 años A.C., el cual sirvió de cobijo a esos habitantes que se acercaban a vivir más cerca de campos de labranza para ir adaptándose a una vida más cómoda, sin dejar de tener sus murallas defensivas, en este caso, de madera. La bajada la realizamos hacia el camino de San Blas. Nos adentramos de nuevo en el casco urbano y buscamos el bonito puente medieval al paso del rio Elorz. Una vez atravesado, cogemos el camino de San Pedro para comenzar a subir a la loma de Ilarkoa. En el término de Lakarra encontramos unas esculturas que llaman nuestra atención. Estas talladas en piedras grisáceas, forman, una un obelisco, otra, varias formaciones rectas en vertical y la última, se aprecia a una persona abrazada a otra, esta se intuye, ya que esta sin acabar o esa es la intención del artista, el cual desconozco. Nos adentramos en un bonito pinar, el cual está limpio y con caminos bien marcados, hay diversas alternativas, nosotros escogemos la que nos llevara al campo de futbol. Allí nos juntamos con el camino de Santiago Aragonés. Lo acompañamos en su entrada a Monreal. Visitamos de nuevo la plaza del mercado y por la calle Mayor llegamos al punto de partida y damos por terminada esta preciosa e interesante ruta.