MOJÁCAR25-2

February 14, 2013

near Mojacar, Andalucía (España)

Empezamos en Plaza Nueva ahí se encuentra la Ermita de los Dolores subimos hacia el mirador del Castillo podemos observar unas maravillosas vistas bajamos del Castillo y pasando por la calle puntica nos dirigimos hacia la calle embajadores direccion glorieta ahí esta el mirador de la glorieta dónde podemos seguir apreciando las maravillosas vistas por la calle glorieta noes encontramos con la cueva de Mariquita La Posa que se dice que vive en ella el hada del pueblo seguimos volveremos a pasar por Plaza nueva y direccion calle Alcalde Jacinto esta la Iglesia Santa María y en su plaza se encuentra la Mojaquera nos adentramos por esa plaza y nos encontramos con flores y plantas ya estamos en la Plaza Parttere bajamos unas escaleras y enfrente nos encontramos con el Ayuntamiento seguimos por la calle Enmedio luego por Ruiz Esteve y ya nos encontramos en Moño alto también llamada calle San Agustin que debe su nombre a una Ermita que habia dónde se encontraba el patrón del pueblo de nos vamos por la calle Esquinica y damos a la calle Arrabal,antiguo barrio judio,ahí nos encontramos la plaza flores que antiguamente la gente dejaba las bestias alli mientras hacian sus compras subimos y nos encontramos el Torreon que era el lugar donde se pagaban los impuestos para entrar a la ciudad al lado se encuentra La Puerta de la Ciudad que data del siglo XV volvemos por la Plaza Flores y bajamos al mirador del Barranco volvemos y vamos por la Cuesta de la Fuente ,este era un antiguo barrio de pescadores bajamos por esa cueta y ya estamos en La Fuente Mora

PictographPanorama Altitude 492 ft

Plaza Nueva

Punto de encuentro de los habitantes del pueblo donde se encuentra la Ermita de nuestra Señora de los Dolores.Nos acercamos al mirador de la Plaza donde se pueden apreciar vistas al valle de las piramides,Mojácar la Vieja antiguo asentamiento del pueblo de Mojácar, el cerro Moro Manco que existe una leyenda,el río Aguas ,las Huertas la Sª de Bedar de Cabrera los pueblos de alrededor y en dias de claros se puede ver hasta el pueblo de Aguilas.

PictographReligious site Altitude 495 ft

Ermita Dolores

Ermita de los Dolores construida en el siglo XVI y reconstruida el Siglo XVIII en la actualidad es propiedad privada y en su interior hay una tienda de souvenirs

PictographPanorama Altitude 459 ft

Mirador del Castillo

Aqui se encontraba un castillo que se constuyo en el siglo XIII despues de varias reformas no se encuentran restos de este podems observar unas maravillosas vistas a toda la zona

PictographPanorama Altitude 443 ft

Mirador Glorieta Barrio

Este barrio se encuentra cerca de la calle Embajadores que se debe su nombre a que debido a que el pueblo estaba despoblado decidio regalar parcelas a gente de renombre con la condición que en menos de un año hicieran su casa el primero que apareció fue Rafael Lorente un embajador de la India que le parecio curioso el que las mujeres siguieran tapadas...

PictographCave Altitude 443 ft

Cueva La Mariquita La Posa

Cuenta la leyenda que en esta cueva vive el hada del pueblo que debido a que habia un azote de peste decido casarse con un viejo hechicero que tenia el remedio para tal mal.El viejo hechicero después de conseguir casarse con la bella muchacha retrasaba la entrega del remedio al pueblo sospechando que si lo entregaba se acabaria el "amor"de la chica por el .Un dia que el viejo dormía la muchacha cogió el tarro de los embrujos y lo esparcio sobre el pueblo con los nervios de todo pues la muchacha empezo a embrujar al hechicero para desacerse del le cayo en la mano agujereandose la mano asi quedaron los dos embrujados en la cueva.De generación en generación se recuerda el beneficio obtenido y solian canta al pasar:"sal,sal Mariquita la posá,la que tien la mano agujereá,si no la tuviera todo el mundo pereciera..

Moño alto

Tambíen conocida como calle San Agustín que deberia su nombre a que en esta calle habia una ermita llamada San Agustin donde se encontraba el Patrón del pueblo.

Arrabal

Antiguo Barrio Judio de laberinticas calles donde curiosamente no se ve el mar de esta manera podemos apreciar el apartamiento que los judios tenian.

Plaza Flores

Era un antiguo apeadero de bestias que la gente dejaba mientras hacia la compra en el pueblo

PictographDoor Altitude 469 ft

Puerta La Ciudad

Del siglo XV encima se encuentra el escudo bicefalo que le concedio la casa de Austria por la fidelidad del pueblo de Mojácar

Torreón

Lugar donde se pagaban los impuestos.Donde vivia el antiguo médico

PictographReligious site Altitude 505 ft

Iglesia Santa María

Construida sobre antigua mezquita se construyo por el siglo XVI como una fortaleza debido a los ataques de los berberiscos.

PictographPhoto Altitude 505 ft

La Mojaquera

Estatua de mármol que representa a la mujer mojaquera con sus vestimentas

PictographPhoto Altitude 499 ft

Plaza Parterre

Antiguo cementerio árabe.La murralla que tiene es la antigua muralla que habia las columnas de mármol travertino y sus capiteles se ha añadido recientemente.

Ayuntamiento

Mirador el Barranco

Cuesta La Fuente

Antiguo barrio de pescadores y era el único acceso al pueblo

PictographFountain Altitude 328 ft

La Fuente Mora

Mantiene la estructura de la antigua fuente mora pero fue reformada en el siglo XX