Hayedo de Otzarreta

June 13, 2022
June 2022

near Ipiñaburu, País Vasco (España)

El pequeño hayedo de Otzarreta es un lugar especial, mágico, lleno de fantasía. Rebosa tranquilidad por sus cuatro esquinas.
Formado por viejas hayas trasmochas, aprovechadas antiguamente en la explotación de leña para transformarla en carbón vegetal. Se cortaban las ramas cada 15 años dejando solamente los troncos desde los cuales volvían a crecer con fuerza nuevas ramas que de nuevo se cortaban pasados otros 15 años. Ahora que crecen con total libertad suben rectas hacia el cielo alcanzando grandes alturas.
La regata Zubizabala recorre el hayedo formando bonitas imágenes junto a un suelo formado por hojas secas.
Otzarreta se encuentra dentro del Parque Natural de Gorbeia, en su zona noreste y podemos llegar hasta el parking situado al pié del hayedo por una pista cementada que parte desde el alto de Barazar, N-240.
El paseo es corto (1 km), puede ser aconsejable alargarlo visitando el humedal de Saldropo y la cascada Uguna (7 - 9 kms).
El pasado domingo teníamos comida en el restaurante Barazar, llegamos pronto y aprovechamos para visitar el hayedo antes de comer. El paseo en coche tampoco tiene desperdicio: bosques, prados, ganado...
En el restaurante Barazar, situado en lo alto del puerto, comimos de lujo. Muy recomendable.