Photo ofGobekli Tepe: el templo más antiguo del mundo (Patrimonio Mundial de la Unesco, Turquía) Photo ofGobekli Tepe: el templo más antiguo del mundo (Patrimonio Mundial de la Unesco, Turquía) Photo ofGobekli Tepe: el templo más antiguo del mundo (Patrimonio Mundial de la Unesco, Turquía)

30 minutes
May 20, 2022
May 2022

•   5 4 Reviews

near Örencik, Şanlıurfa (Türkiye)

Increíble ruta por Göbekli Tepe (en turco, colina panzuda o del ombligo) el complejo megalítico más antiguo que se conoce hasta hoy, construido seis mil años antes que Stonehenge y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Se le considera el templo o santuario más antiguo del mundo y está situado en el punto más alto de una cadena montañosa (15 km al nordeste de la ciudad de Sanliurfa) en el sudeste de Turquía, cerca de la frontera con Siria.⛰️

Te dejo fragmentos de la Wikipedia y de un artículo muy interesante del National Geographic, fíjaros que se creía que la agricultura había dado origen a las ciudades y, más adelante, a la escritura, el arte y la religión. Pues ahora, el templo más antiguo del mundo sugiere que la conciencia de lo sagrado pudo encender la chispa de la civilización!! 🌍🧘

Cuando se edificó Göbekli Tepe, gran parte de la humanidad estaba organizada en pequeñas bandas nómadas que vivían de la recolección de plantas y de la caza de animales salvajes.🌱🐗
Para construir el templo, probablemente fue necesario reunir en un solo lugar más personas de las que jamás se habían reunido hasta entonces. Asombrosamente, los constructores lograron extraer, tallar y transportar piedras de 16 toneladas a lo largo de cientos de metros, aunque no conocían la rueda ni disponían de animales de carga.

Los peregrinos que acudían a Göbekli Tepe vivían en un mundo sin escritura, ni metales ni cerámica. A aquellos que se acercaron al templo subiendo la pendiente, los pilares debieron de parecerles gigantes petrificados, cubiertos de animales esculpidos que temblaban a la luz de las llamas, emisarios de un mundo espiritual que la mente humana apenas comenzaba a vislumbrar.✨✨

Al excavar se encontraron al menos 20 círculos bajo tierra. Los pilares eran de gran tamaño (los más altos medían 5,4 metros de altura y pesaban unas 16 toneladas) y presentaban en la superficie toda una galería de bajorrelieves de animales en diferentes estilos.

Los círculos presentaban un diseño común. Todos estaban hechos de pilares de caliza en forma de una enorme letra T mayúscula.
Parecian cuchillos, median cinco veces más de ancho que de fondo y se erguian a un brazo de distancia unos de otros, interconectados por unos muros bajos de piedra. Se cree que simulaban figuras humanas estilizadas y todos miraban al centro del círculo. En cuanto a las figuras animales se trata en su mayoría de bestias peligrosas: escorpiones venenosos, jabalíes en pleno ataque o leones feroces.

Impresionante el ver este yacimiento y todo lo que supone en cuanto a ser el lugar donde nació la civilizacion como tal! 👏👏🤩🤩

Espero que lo veáis interesante!
¡Nos vemos ruteando! 🌍🥷

Respeta la naturaleza, no alteres nada de lo que encuentras y por favor, no dejes huella alguna de tu paso.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta ya que mi único objetivo, es compartir toda la información de la que dispongo, pero en ningún caso me hago responsable de lo que pudiera pasar siguiendo mis rutas. Además, mis valoraciones son muy personales, y vienen determinadas por mi condición física y el momento en que las realice.
Nota importante: la dificultad con la que catalogo mis rutas está referida para montañeros habituados a caminar, que se desenvuelven con soltura por todos los terrenos, no para senderistas ocasionales. Si tienes poca experiencia, añádele un grado más a la dificultad de mis rutas para no llevarte sorpresas.

Yacimiento Gobekli Tepe

Gran Monolito

Sala audiovisuales

PictographInformation point Altitude 2,474 ft
Photo ofPanel informativo sobre el Yacimiento. Photo ofPanel informativo sobre el Yacimiento. Photo ofPanel informativo sobre el Yacimiento.

Panel informativo sobre el Yacimiento.

Photo ofPelícula que explica el origen del Yacimiento, 12.000 años a. c. En un área de 12 campos de fútbol. Photo ofPelícula que explica el origen del Yacimiento, 12.000 años a. c. En un área de 12 campos de fútbol. Photo ofPelícula que explica el origen del Yacimiento, 12.000 años a. c. En un área de 12 campos de fútbol.

Edificio centro de interpretación

Photo ofSeguimos por camino de madera para coger un autobús que te acerca al Yacimiento. Photo ofSeguimos por camino de madera para coger un autobús que te acerca al Yacimiento. Photo ofSeguimos por camino de madera para coger un autobús que te acerca al Yacimiento.

Restos del Templo

Yacimiento arqueológico

• Photo of Peplo007
    Peplo007 May 22, 2022

Me parece impresionante!!! Desconocía este lugar y su increíble historia…Muchas gracias por compartirlo ya que hay tanto conocimiento por saber y me ha encantado tú descripción Gran Sonja …
    Se que está lejos pero la voy a incluir en mi sección “Quiero ir” por si la ley de la atracción actúa 🙃
    Abrazos Montañeros
    Nos vemos en la Montaña!!!

Sonja la roja May 22, 2022

Muchas gracias por el comentario! Es que me pareció muy interesante lo que han descubierto y todo lo que queda por excavar e investigar aún! 🏛️⛰️
    La curiosidad por saber es algo que espero no perder nunca 🙂🤗
    Abrazos montañeros!! 🤩🤩🌍

• Photo of nugalce
    nugalce May 24, 2022

Que interesante Carmen lo que cuentas, se ve claramente que el viaje ha merecido la pena, es un placer conocer nuevas culturas e historias de los antepasados y difundirlas. Hay muchos misterios que aún desconocemos y hacen de esta vida un motor del conocimiento. Tomo nota para futuros viajes, abrazos, nos vemos pronto, querida Sonja!!

• Photo of Alex_Hervás
    Alex_Hervás May 24, 2022

Fantástico paseo por la historia.
    Gracias por compartir Carmen.

Sonja la roja May 25, 2022

Muchas gracias Nuria! Si, te habría encantado. Muy interesante y muy bonito. Y totalmente de acuerdo hay tanto que aprender! 🙂
    La próxima ruta montañera y cultural! A elegir país! 😁😎
    Besos montañeros! 😘😘

Sonja la roja May 25, 2022

Hola Álex, gracias a ti por comentar compañero! 🤗🤗
    Nos vemos enseguida para descubrir otros sitios chulos! ⛰️
    En unos días te veo! 👏👏💪💪
    Abrazos montañeros!! 🤩🤗

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Jan 11, 2023

Lo tenía fichado este emplazamiento de Gobekli Tepe para haberlo visitado en nuestro viaje de Navidad, pero al final desistimos de ir en pleno invierno a esta zona, junto a la bella población de Mardin y al impresionante Nemrut Dagi, porque sabíamos que aquí hace mucho, mucho frío y puede haber muchísima nieve.
    Me lo apunto para la próxima vez! Mil gracias por compartir con tanto detalle un lugar tan importante y a la vez poco conocido.
    Un abrazo enorme Carmencita 😇😘☺️

Sonja la roja Jan 24, 2023

Gracias por tus palabras!! un placer compartir sitios que me gustaron tanto! 😍
    Ya sabes, a tu lista de deseos montañeros y viajeros, la mía es interminable!