Ermita del Calvario - Mirador El Santo (Grazalema)

Photo ofErmita del Calvario - Mirador El Santo (Grazalema) Photo ofErmita del Calvario - Mirador El Santo (Grazalema) Photo ofErmita del Calvario - Mirador El Santo (Grazalema)

June 24, 2015
June 2015

near Grazalema, Andalucía (España)

Presentamos este corto sendero de ida y vuelta situado a las afueras de Grazalema con el objetivo de divulgar las maravillosas vistas de este blanco pueblo y parte de la sierra que lo rodea, además de dar a conocer una parte más de su historia.
Tras dejar el vehículo en la zona de aparcamientos del camping Tajo Rodillo, avanzamos a pie con precaución unos centenares de metros por el arcén de la carretera que lleva al pueblo.
Justo antes de llegar a una curva que se abre a la izquierda aparece un carril empedrado a nuestra derecha que nos conduce al inicio del sendero (desde este punto ya visualizamos el cartel informativo).
Se trata de un corto camino empedrado de unos 700 mts. aproximadamente muy vertical que nos llevará a los dos puntos más importantes del sendero: el mirador y la ermita.
Iniciados en el sendero, antes de llegar a una intersección marcada, tomamos un corto camino a nuestra izquierda para disfrutar de nuestra primera panorámica del pueblo; retrocediendo, cogemos un carril directo que nos llevará al punto más alto de la ruta, el Mirador del Santo referenciado con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Dotado de asientos para descansar y tomar agua, realizamos nuestras mejores fotos del día: el pueblo, su peñón, la presa del Fresnillo, etc..
Descendiendo por el mismo camino un cartel nos dirige a la Ermita del Calvario; se trata de una pequeña capilla del siglo XVIII quemada y destruída en Abril de 1936, poco antes de que estallara la guerra civil española.
Nota: aunque el cartel cataloga el sendero de dificultad alta, creemos que se podía evaluar la dificultad técnica de baja-media.

Panorámica Grazalema

PictographTree Altitude 2,969 ft

Pinsapo en Área Recreativa

PictographInformation point Altitude 2,856 ft
Photo ofPunto Información Ermita del Calvario Photo ofPunto Información Ermita del Calvario Photo ofPunto Información Ermita del Calvario