Ermita de Santa Elena, Fuerte y Dolmen de Santa Elena ::: SENDERISMO CON PERRO

Photo ofErmita de Santa Elena, Fuerte y Dolmen de Santa Elena ::: SENDERISMO CON PERRO Photo ofErmita de Santa Elena, Fuerte y Dolmen de Santa Elena ::: SENDERISMO CON PERRO Photo ofErmita de Santa Elena, Fuerte y Dolmen de Santa Elena ::: SENDERISMO CON PERRO

September 14, 2018
August 2018

•   5 2 Reviews

near Polituara, Aragón (España)

*** SENDERISMO CON PERROS - RUTAS CON PERROS ***

Agua en el camino SI
En la cascada de Santa Elena. Aún así es muy cortita para necesitarla.

Ganado NO
No encontramos ganado durante el camino.

Estaciones Todas
Se puede hacer en todas las estaciones, es muy facilita

Afluencia BAJA
En fin de semana, sobretodo domingo en época de buen tiempo hay más gente, pero nosotros no encontramos a nadie.

Cómo llegar:
Una vez pasado Biescas, continuas por la A-136 (Carretera de Huesca a Francia) y seguimos durante 3 kms hasta encontrar una indicación a la derecha. Enlace a Google Maps

Descripción:
Después de la paliza que nos dimos el día anterior, estabamos los 4 agotados... pero antes de abandonar el Pirineo quería dar un paseito y no podíamos irnos sin visitar la Ermita de la santa que lleva mi nombre... Así que paramos en la fuente de Santa Elena a coger agua (al otro lado de la carretera) y luego aparcamos para subir. Las dos perras iban un poco reventadas y con agujetas, pero era un paseín tranquilo.

La ruta es muy facilita de seguir. Cuando dejas el coche, cruzas el puente sobre el río Gállego y todo es pista. Encontramos una bifurcación en el camino. A la izquierda subimos al fuerte, la Ermita, Cascada y Casa de Santa Elena. A la derecha podemos ir a visitar el dolmen. Yo aconsejo subir la cuesta primero. Es muy facilita, pero siempre lo más duro es mejor hacerlo primero XD.

Cuando giramos a la izquierda, empieza un camino sinuoso de zetas hacia arriba. Tras la primera curva encontramos una barrera para que no pasen vehículos y seguimos una subidita muy tendida. En cuanto despeja el camino... podemos ver las vistas desde el Mirador de Santa Elena. Continuamos un poquito y tras pasar un túnel de piedra, llegamos al Cuartel de Santa Elena, que defiende el desfiladero desde la época de Felipe II en el s. XVI, aunque posteriormente tenga ampliaciones.
Nosotros lo dejamos para poder visitarlo a la vuelta y continuamos hacia la Ermita de Santa Elena. Es una ermita blanca situada en lo alto del desfiladero, pero oculta por un camino finito y rodeada de vegetación. La leyenda cuenta que es donde se ocultó Santa Elena huyendo en el s. IV y que una araña tejió una tela que la ocultó.
La ermita en su inicio fue un templo visigodo del s. XII pero ha sufrido numerosas reformas hasta llegar al momento actual.

Si continuamos por detrás de la ermita llegamos a la casa de Santa Elena una casa de piedra y madera muy bonita y tras esta encontramos unos bancos donde poder tomar nuestro aperitivo. A la vuelta, junto a la ermita hay unas escaleras de piedra que bajan hasta la cascada de Santa Elena.

Subimos y empezamos nuestro camino de vuelta. Parando en el fuerte, aunque es un edificio del que poco podemos ver. Tras dar una vuelta, volvemos por el camino que habíamos cogido hasta la bifurcación inicial, donde torcemos a la izquierda y, tras pasar un paso canadiense, llegamos al dolmen de Santa Elena (de donde queda parte del original), lugar sacralizado desde la prehistoria y también un calendario celta con diferentes plantaciones.

Tras dar una vueltilla volvemos al coche. Un paseo perfecto para toda la familia!

Otras rutas en la zona
- Lacuniacha - Arco Geológico - Ibón de Piedrafita - Bosque de Betato

PictographIntersection Altitude 0 ft

Giro a la izquierda

Para llegar a la ermita y el fuerte debemos girar a la izquierda. Al frente encontramos el camino que va al Dolmen. Un poco más adelante, en la siguiente curva encontramos una barrera para evitar el paso de vehículos a motor.

PictographCar park Altitude 0 ft

Párking - Inicio de la ruta

La ruta se inicia junto a una casita pequeña junto a la carrertera. Allí se puede dejar el coche justo antes de pasar el puente sobre el río

PictographWaterfall Altitude 0 ft

Cascada de Santa Elena

Bajando unas escaleritas llegas a la cascada. Está marcado con un cartel.

PictographRuins Altitude 0 ft

Casa de Santa Elena

Casa reconstruida donde se supone que vivió la Santa.

Ermita de Santa Elena

Ermita dedicada a Santa Elena que se ocultó en esos montes huyendo. Cuando fuimos nosotros estaba cerrada :(

PictographMonument Altitude 0 ft

Fuerte de Santa Elena

Dolmen de Santa Elena

PictographTree Altitude 0 ft

Calendario celta

Calendario celta en el que se relaciona un árbol a cada época de nacimientos.