Castell de l'Eramprunyà y Cova de Bruguers

Photo ofCastell de l'Eramprunyà y Cova de Bruguers Photo ofCastell de l'Eramprunyà y Cova de Bruguers Photo ofCastell de l'Eramprunyà y Cova de Bruguers

January 2, 2018
December 2017

near El Arrabal Torrelletas, Catalunya (España)

Excursión corta y relativamente fácil que nos lleva a visitar dos puntos singulares de las montañas que rodean a la población de Begues en el Baix Llobregat, cerca de Barcelona.
Aunque la caminata es fácil e incluso apta para niños, el tramo de bajada a la cueva es ya algo difícil, y está equipado con un cable de acero. No hay que realizar este tramo sin un mínimo de experiencia y seguridad en montaña. En caso de llevar niños hay que ir con cuidado, especialmente con la roca mojada o helada.
El punto de partida es el aparcamiento del restaurante situado junto a la ermita de Bruguers. Salimos por un camino hacia la esplanada situada en la entrada principal de la ermita (hay un magnífico ejemplar de roble). A partir de aquí el camino está señalizado como GR (este tramo pertenece al GR92). Siguiendo el camino llegamos a un arco natural de piedra, que dejamos a nuestra izquierda. Poco después, en un giro del camino, vemos una cueva. Se puede acceder fácilmente o contemplar el juego de luces y colores en su interior.
Más arriba llegamos a una esplanada con grandes pinos. Aquí el GR gira a la derecha para dirigirse al Castell de l'Eramprunyà. Noestro primer objetivo es la cueva de Bruguers. Dejamos el GR y tomamos un sendero a la izquierda (marcado con pintura azul). El sendero, estrecho, va llaneando por una cresta hasta pasar junto a las ruinas de l'Ermita Vella de Sant Miquel. Poco después vemos a la izquierda el camino equipado que lleva a la cueva. Es un sendero muy pendiente pero sin gran dificultad. Además, podemos sujetarnos al cable de acero para más seguridad. Tras bajar unos metros flanqueamos a la derecha para entrar en la cueva.
La Cova de Bruguers es muy pequeña; se trata más de una "bauma" que de una cueva. Hay todo tipo de objetos dejados por los turistas a modo de "exvotos" e incluso monedas. Volvemos atrás hasta el final de los cables. Desde ahí podemos subir a una pequeña terraza anexa desde donde vemos una cruz metálica situada algo más abajo.
Volvemos atrás hasta encontrar el GR y lo seguimos de subida hasta el Castell de l'Eramprunyà. Las ruinas del castillo están cerradas con una valla y sólo pueden visitarse acompañado y en horarios determinados.
Volvemos atrás hasta la esplanada con grandes pinos y por el mismo camino de subida (GR) volvemos al punto de partida.