Photo ofCamping Altomira-Navajas- Cascada Salto de la Novia-Ruta del Reloj(Ruta Circular) Photo ofCamping Altomira-Navajas- Cascada Salto de la Novia-Ruta del Reloj(Ruta Circular) Photo ofCamping Altomira-Navajas- Cascada Salto de la Novia-Ruta del Reloj(Ruta Circular)

April 11, 2022
April 2022

near Navajas, Valencia (España)

Empezamos la ruta en el Camping Altomira. Salimos por la parte izquierda de la carretera para cruzar la vía de tren por debajo.Nos dirigimos directamente a la plaza del pueblo donde hay un olmo centenario del año 1600...una joya de la naturaleza que ha superado enfermedades y mil batallas. Giramos hacia la iglesia del pueblo y desde allí bajamos una calle que nos baja hacia la ruta de las fuentes que nos lleva en paralelo al río Palancia. La ruta de las fuentes está muy bien indicada y hasta la catarata del Salto de la novia es muy fácil seguirla. Antes de llegar a la catarata, hay un paso con piedras que cruza el río y te acerca a la catarata con otra perspectiva. Recomendable. Volvemos por nuestros pasos y andamos por dónde va todo el mundo. Hay un letrero que describe la leyenda del Salto de la novia y en frente una vista muy chula de la catarata. Decidimos seguir hacia delante porque hay camino ancho y pasado menos de 1 km, hay una pequeña bifurcación que nos sube por senda chiquitita que se llama la ruta del reloj. Es más o menos fácil seguirla aunque si se lleva el track mejor. Tiene cierta pendiente, pero si se tiene un poco de experiencia en la montaña, esta ruta es muy recomendable pues las vistas del cañón, de los pueblos y de la catarata, es la pera. La ruta vuelve a hacer un circular a la altura de la fuente de los 13 caños o también conocida La fuente de hierro. Hay que cruzar el río por piedras, pero con un poco de pericia y afán aventurero se puede pasar bien.
Agradecimientos; A mi chica Noelia y mi hijo Logan de 6 años por hacer de este paseo una mini aventura.