Camino del Cid con niños: Etapa 22 Montanejos - Barranco de La Maimona

Photo ofCamino del Cid con niños: Etapa 22 Montanejos - Barranco de La Maimona Photo ofCamino del Cid con niños: Etapa 22 Montanejos - Barranco de La Maimona Photo ofCamino del Cid con niños: Etapa 22 Montanejos - Barranco de La Maimona

September 24, 2021
February 2002

near Montanejos, Valencia (España)

+++ ETAPA 22: MONTANEJOS - BARRANCO DE LA MAIMONA+++

Comienza aquí un conjunto de 2 etapas que hemos hecho seguidas. Nos cargamos los sacos a la espalda e hicimos 1 noche en acampados en medio del monte. En esta ruta te muestro la primera, la siguiente en su enlace correspondiente:
+ Montanejos - Barranco de La Maimona: Durmiendo en tienda de campaña (etapa 22).
+ Barranco de La Maimona - Puebla de Arenoso (etapa 23): https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/camino-del-cid-con-ninos-etapa-23-barranco-de-la-maimona-puebla-de-arenoso-84604067

ATENCIÓN: En esta etapa nos desviamos del Camino del Cid. El motivo es que transcurre por la ruta del Barranco de La Maimona. Es una ruta difícil para los niños y, sobretodo, peligrosa. Para un adulto no supone problema, pero el sendero transcurre por el borde de un precipicio y, a nuestro juicio, no es adecuada para niños. Por ello, hemos buscado una variante que nos permite incorporarnos más adelante al barranco de La Maimona sin tener que hacer el tramo peligroso.

Empezamos ruta desde Montanejos. El punto donde iniciamos ruta está pasado el pueblo y cuenta con una zona donde se puede dejar el coche al lado, aunque con capacidad únicamente para 4-5 coches. Si no hubiera sitio, en el pueblo resulta posible aparcar si llegas pronto, no está muy lejos y es posible llegar a este punto andando por la acerca.

La subida nada más empezar la ruta es fuerte, aunque irá suavizando en pendiente poco a poco. Es una senda que normalmente va poco concurrida, aunque cuando la hicimos nosotros vinieron dos grupos grandes de excursionistas que nos dejaron un poco desconcertados. La senda sube por una ladera entre árboles y se acerca a la Cueva Negra. No la visitamos por falta de tiempo, pero es una de las cuevas más grandes de la península. El desvío está claramente indicado.

Seguimos avanzando y terminamos la subida en un collado que es cruce de numerosas rutas. A partir de aquí bajaremos hacia el río del Barranco de La Maimona. Debemos cruzar el río; es un punto sin dificultad, pero nos mojaremos un poco las piernas. Aprovechamos para comer aquí y darnos un baño. Aprovechamos para rellenar agua, cogiendo del río (filtrada con un filtro de café) y potabilizada con Micropur.

El camino continúa justo enfrente con una fuerte subida (aunque no muy larga). Es interesantísimo observar aquí el contraste de vegetación entre las laderas norte y sur de la montaña. La senda en subida nos lleva a una pista forestal, punto en el que retomamos el Camino del Cid oficial. Seguimos la pista sin problemas, parando a tomar algunas moras mientras avanzamos.

Tendremos que volver a cruzar el río, ahora por una zona cementada que no reviste ninguna dificultad (más allá de mojarnos un poco los zapatos). Una vez cruzado, llegaremos enseguida a la zona donde dormimos.

En esta ruta hemos decidido dormir en medio del monte, pues era imposible llegar a un núcleo habitado o refugio en una sola etapa. Para ello hemos solicitado el permiso de Acampada Itinerante a la Generalitat Valenciana. Es un trámite sencillo, pero hay que pedirlo con 15 días de antelación. La zona que hemos marcado para dormir es un pequeño espacio al lado del camino, plano y sin piedras. No hay agua, pero si necesitamos podemos volver al último vadeo a reponer, son sólo 300m de distancia. Es cierto que dormiremos al lado de la pista, pero en todo el tiempo que pasamos allí únicamente pasó una moto, es un sitio muy tranquilo.

Esta ruta no es exigente en kilometraje, pero el desnivel y, sobre todo las fuertes pendientes, hacen mella y realmente hemos acabado el día bastante cansados.

Un adulto ha aprovechado para volver a Montanejos a por el coche. Recomendamos volver por la ruta del Barranco de La Maimona (realmente es precioso, merece la pena) y... ¡ha visto cabras! 3 parejas, de muy cerca. Ha sido a las 7 de la tarde, cuando apenas quedan senderistas y está todo muy tranquilo. Muy recomendable si os gusta la naturaleza salvaje. La idea era mover el coche hasta Los Calpes y dejarlo allí, pues mañana pasaremos por esa localidad. Pero hemos intentado llegar a la tienda de campaña por la pista y ha sido posible, así que hemos tenido el coche cerca durante la noche. ATENCIÓN: El estado de la pista puede variar en función de las lluvias, tiene tramos en mal estado de conservación. Nuestro coche es muy bajo y aún así hemos podido pasar, pero hay que ir con cuidado.

Cruce río

Desvío Cueva Negra

Enlace pista Barranco de la Maimona

Fin de ruta (punto de acampada)

FIn subida

Parking inicio de ruta

Photo ofRuta Barranco de la Maimona (PELIGROSA CON NIÑOS) Photo ofRuta Barranco de la Maimona (PELIGROSA CON NIÑOS) Photo ofRuta Barranco de la Maimona (PELIGROSA CON NIÑOS)

Ruta Barranco de la Maimona (PELIGROSA CON NIÑOS)