Camino del Cid con niños: Etapa 21 Montanejos

Photo ofCamino del Cid con niños: Etapa 21 Montanejos Photo ofCamino del Cid con niños: Etapa 21 Montanejos Photo ofCamino del Cid con niños: Etapa 21 Montanejos

September 20, 2021
January 2002

near Montanejos, Valencia (España)

+++ ETAPA 21: MONTANEJOS +++

Al finalizar la etapa anterior acabamos en Montanejos y nos alojamos en el camping La Granja. Hoy, al día siguiente, nos hemos dedicado a disfrutar del pueblo. Aunque hemos aprovechado para avanzar un pequeño tramo de Camino del Cid, pues pasaremos al lado del punto donde arrancará la próxima etapa.

El principal atractivo de Montanejos es la Fuente de los Baños, un área del río con aguas termales (todo el año a 25ºC). El acceso es de pago, pero si te alojas en el camping es gratuito (pedir las instrucciones allí), así que aprovechamos la ocasión para darnos un remojón.

Como aparcar en Montanejos es complicado, dejamos el coche en el parking en la afueras del camping y bajamos andando hacia el pueblo. Entraremos cruzando un antiguo puente sobre el río Montán y recorreremos el interior del pueblo. Aprovechamos para pasar por información y turismo para que nos cuñen el salvoconducto y recoger alguna chapa.

Seguimos camino y salimos del pueblo, donde seguiremos la carretera (hay acera) hacia la fuente de los baños. Antes de llegar veremos a nuestra izquierda el sendero que sube con gran pendiente y será el punto de partida de nuestra próxima ruta. Tiene una pequeña área de aparcamiento gratuito al lado.

Llegamos a la zona de acceso a fuente de los baños y encontramos una zona de aparcamiento controlado (de pago), además de indicaciones con las mil prohibiciones en el río; a destacar: prohibido entrar hinchables y neveras. Pasamos el control de acceso y nos damos el primer remojón, donde las niñas disfrutan viendo los peces (Barbos) que apenas tienen miedo a la gente. Nos adentraremos luego un poco más para ver la zona de baño más concurrida, donde el agua está más caliente y tiene algo más de profundidad. La verdad es que es agradable. Si ves una zona de la que salen burbujitas, pon el pie encima, notarás cómo el agua que ahí sale lo hace a temperatura elevada.

Cuando nos cansamos del baño nos volvemos recorriendo el río, para llegar al otro control de acceso. Atención: es necesario presentar el ticket tanto al entrar como al salir. Son un poco desconfiados por aquí. Salimos y nos dirigimos ya hacia el camping, donde tenemos el coche aparcados. De camino paramos a comer algo en el bar/restaurante indicado.

En nuestra opinión no es correcto cortar un camino de monte y cobrar por pasar por él, como hace Montanejos con la Fuente de los Baños. Más grave incluso, porque están cortado un tramo de GR, quedando así dividido si no quieres pagar (unos 3€ por persona).