Camino de Can Calders - Pi d’en Xandri (Sant Cugat del Vallès) – Baño de Bosque

Photo ofCamino de Can Calders - Pi d’en Xandri (Sant Cugat del Vallès) – Baño de Bosque Photo ofCamino de Can Calders - Pi d’en Xandri (Sant Cugat del Vallès) – Baño de Bosque Photo ofCamino de Can Calders - Pi d’en Xandri (Sant Cugat del Vallès) – Baño de Bosque

59 minutes
November 19, 2020
November 2020

near Sant Cugat del Vallès, Catalunya (España)

[ES] El camino se inicia atravesando campos agrícolas para sumergirnos en un bosque mediterráneo de pinos, encinas y robles. Se trata de un recorrido corto circular especialmente accesible a todas las edades, en el que se combina la riqueza natural que proveen los campos agrícolas, con los tupidos bosques y las vistas al emblemático Pi d’en Xandri. Transcurre por pista forestal, caminos y senderos de desnivel inapreciable, fáciles de seguir.

Punto de partida
– En coche: aparcamiento alrededor del Parc de la Pollancreda - Avinguda de les Corts Catalanes (Sant Cugat del Vallès) y calles colindantes.
– En transporte público: parada de autobús cercana L8 y L2B (Parada: “Camí de Can Calders”). Enlace con los FGC (Parada: Sant Cugat).

Características
Tiempo estimado: 1,5 horas (aunque el tiempo puede variar si se realizan actividades propias de un baño de bosque durante el recorrido).
Tipo de itinerario: pista forestal, camino y sendero.
Tipo de señalización: balizas de madera en algunas partes del recorrido. Es un recorrido sencillo que tampoco requiere señalización.
Acceso: el itinerario está situado en un espacio natural de acceso público. Para iniciar el camino, desde la Av. de les Corts Catalanes se debe atravesar caminando la Hípica Can Caldés.

Descripción del recorrido
Dirigimos nuestros pasos hacia el bosque al final de un camino entre campos agrícolas. Sugerimos abrir nuestra mirada al vasto paisaje. Una vez llegamos al bosque, continuamos por un amplio camino, que nos conduce a un pequeño sendero y a un bosque de altos pinos. En este lugar solemos encontrar efímeras cabañas de madera creadas por otros paseantes. Sugerimos hacer una construcción con piedras, palos o piñas que encontremos.

Salimos del bosque y bordeamos los prados. A lo largo del camino encontramos un lugar para ver la puesta de sol (si es la hora adecuada), un pequeño desvío para cobijarnos bajo una gran encina o dedicar unos minutos a contemplar el emblemático “Pi d’en Xandri”. Seguidamente, atravesamos los prados para volver al punto de partida.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

¿Qué es un baño de bosque?

Sumergirse en espacios verdes beneficia nuestra salud y bienestar, como muestran múltiples estudios científicos. La exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza puede atenuar el estrés, la ansiedad y el insomnio, mejorar la cognición, reducir la mortalidad y la morbilidad, incidir en un menor sobrepeso, ayudar a mantener la salud cardiovascular, prevenir algunas enfermedades y beneficiar el sistema inmunológico, entre otros beneficios fisiológicos y psicológicos.

Los bosques, como uno de los elementos emblemáticos de la naturaleza, se están utilizando para obtener estos efectos beneficiosos sobre la salud humana. En 1982, en Japón se acuñó el concepto baños de bosque, “una práctica salutogénica de conexión con la naturaleza, que promueve la salud y tiene como objetivo mejorar el bienestar, aliviar el estrés y fomentar el reposo.” (Tsunetsugu, Park & Miyazaki, 2010).

Para facilitar la exposición a la naturaleza en espacios singulares DKV Seguros desarrolla una iniciativa con Forest Therapy Hub y EUROPARC para identificar senderos en áreas naturales de España. Puedes a los más de 100 itinerarios desde el perfil de Wikiloc de DKV Seguros

¿Quieres ir acompañado de un profesional?

Puedes sumergirte en la naturaleza por tu cuenta o de la mano de un guía de baños de bosque. Si te apetece conocer la experiencia con un profesional certificado puedes encontrarlos aquí.

DKV Naturaleza Saludable

El proyecto Naturaleza Saludable de DKV seguros es una iniciativa pionera en España que recoge soluciones para facilitar el contacto con la naturaleza como recomendación para promover la salud general.
Incluye más de 100 itinerarios en Wikiloc, publicaciones sobre el vínculo entre naturaleza y salud humana, y la innovadora solución digital de salud ambiental Dosis de Naturaleza que mide tu tiempo diario de exposición a la naturaleza (disponible en la app Quiero Cuidarme Más de DKV).

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

– Para saber más sobre los beneficios en la salud de la exposición a la naturaleza, DKV Seguros ha publicado dos Observatorios con Instituto de Salud Global (ISGlobal) titulados "Baños de bosque: una propuesta de salud" (2017) y “Prescribir Naturaleza” (2020) disponibles para descargar.

– Más información sobre el proyecto DKV Naturaleza Saludable.

Recomendaciones para seguir los itinerarios de baños de bosque de DKV Seguros.

10 actividades para practicar baños de bosque por tu cuenta.

PictographIntersection Altitude 419 ft

Continuar recto. Llegada al bosque.

PictographIntersection Altitude 447 ft

Tomar el camino de la derecha hacia Flor de Maig y Can Borrell.

PictographIntersection Altitude 472 ft

Tomar el sendero hacia la derecha.

PictographTree Altitude 439 ft

PictographIntersection Altitude 427 ft

Tomar el camino hacia la izquierda.

PictographPanorama Altitude 427 ft

Lugar para contemplar la puesta de sol

PictographPanorama Altitude 396 ft

PictographTree Altitude 393 ft

Vistas al emblemático “Pi d’en Xandri”.

PictographIntersection Altitude 392 ft

Tomar el camino hacia la derecha.

PictographIntersection Altitude 0 ft

Tomar el camino hacia la izquierda.

Tomar el camino hacia la izquierda