Calzada Romana Benaocaz - Ubrique

September 14, 2020
September 2020

near Benaocaz, Andalucía (España)

Esta ruta sigue el antiguo trazado de la Calzada Romana que une las localidades de Ubrique y Benanocaz. Es un tramo de la calzada que unía Carteia (San Roque-Algeciras) con Córduba pasando por Ocuri (ubrique), Lacibula (Grazalema) y Arunda (Ronda).
La ruta presentada solo recoge el trazado de ida desde Benaocaz a Ubrique en descenso.
Esta calzada fue usada también durante la Edad Media, así que tiene construcciones y mantenimiento de esta época.
Comienza en con un camino estrecho a la salida de Benaocaz y simplemente hay que seguir la señalización. En nuestro caso hicimos una breve desviación a un campo para recoger algo de poleo.
Una vez en la vaguada el camino se hace más amplio y ya se distinguen las construcciones y pavimentaciones de la época romana, como así los distintos tipos de drenaje superficial para retirar el agua de la calzada. También se pueden observar algunas alcantarillas que nos permiten admirar la calidad de la ingeniería romana.
Se llega a la localidad de Ubrique accediendo a ella por la zona de la fuente de los nueve caños.
En esta ocasión nos acompañaron en el paseo Marian y Dani, a quienes damos las gracias por su agradable compañía.

PictographPhoto Altitude 0 ft

Inicio de ruta.

Inicio de ruta en la localidad de Benaocaz

Calzada romana

Imágenes de la calzada roma y al fondo la localidad de Ubrique.

PictographTree Altitude 2,262 ft

Flora autóctona

Acebuches y olivos encontrados por el camino. El acebuche es el tipo de olivo silvestre (no cultivado).

PictographBridge Altitude 2,161 ft

Alcantarilla.

Drenaje transversal de la calzada para evacuar el agua que discurría por la vaguada. Es una forma de salvar un punto bajo y evitar que las aguas de escorrentía inunden las vía.

Calzada romana

Detalles de la calzada romana