Bosque animado de Ilundain

July 6, 2019
June 2019

near Laquidáin, Navarra (España)

Corta ruta circular partiendo del pueblo de Ilundain. Allí hay aparcamiento donde dejar el coche. Después caminamos unos metros por la carretera hasta coger el desvío por pista que sube hacia el monte.

Poco después cogemos otro desvío que nos adentra en el bosque, donde encontramos las primeras piezas de madera talladas. A poca distancia de allí hay una finca vallada con ciervos, al menos un macho y dos hembras. El camino la rodea por un lateral para después salir de nuevo a la pista. Seguimos por ésta hasta un desvío señalizado con un poste de madera que nos lleva de nuevo por dentro del bosque.
Cuando salimos otra vez a la pista nos acercamos al collado próximo con buenas vistas hacia el Pirineo y la zona de Urroz.
Desde aquí podemos coger el sendero que se adentra en el pinar o bajar por esa misma pista. En ambos casos se cierra el círculo llegando a la carretera y de vuelta a Ilundain pero en el segundo caso el camino es más cómodo (mejor si van niños) ya que por el sendero el último tramo tiene bastante pendiente.