ALTO de LA PLANA - Por la Ereta-Aibar/Oibar

Photo ofALTO de LA PLANA - Por la Ereta-Aibar/Oibar Photo ofALTO de LA PLANA - Por la Ereta-Aibar/Oibar Photo ofALTO de LA PLANA - Por la Ereta-Aibar/Oibar

September 19, 2022
September 2022

near Áibar, Navarra (España)

Alto de La Plana, por la Ereta.
Salimos del puerto de Aibar-Oibar, junto a la fuente del Garrero, que esta a 2km.del pueblo.
Comenzamos el paseo, por un camino de tierra, en ascenso suave, el camino está un poco estropeado, por las últimas tormentas, pero andando no hay problema.
En menos de dos km. llegamos al mirador o Begiratokia y en pocos metros a la cima de la Ereta de 873m.
Junto al buzón, esta el Geodésico 1 y las primeras palomeras. De este lugar podemos observar los pirineos y el pico de Arangoiti y al sur ,la Val de Aibar-Oibar y pueblos como Sanguesa, Cáseda, Gallipienzo, Peña y Uxue/Ujue, entre otros.
Continuamos por el camino, ahora más llano, y en 400m. Llegamos al segundo Geodésico, junto a una borda de pastores o agricultores, continuamos por el camino, ahora con los aerogeneradores muy cerca.
En 300m, llegamos al alto de la plana 895m. De este punto divisamos parte de la Bizkaia de Aibar-Oibar y el robledal del monte.
Daremos la vuelta en este lugar, y tomaremos la senda dirección a Aibar-Oibar, es una senda muy frecuentada por ciclistas de montaña.
Esta senda nos llevara, en suave descenso, pasando por las coronetas , hasta la fuente del Garrero, y inicio de la ruta.

Saludos

Juan

Photo ofSalida, aparcamiento, junto a la fuente Photo ofSalida, aparcamiento, junto a la fuente Photo ofSalida, aparcamiento, junto a la fuente

Salida, aparcamiento, junto a la fuente

Bebedero de agua, animales

Mirador /Begiratokia

LA ERETA 873m.

Olaz , Geodésico de la plana.La Ereta 882m.

En algunos planos está con el nombre de Olatz, pero es término de la Ereta.

ALTO DE LA PLANA 895m.

Por la senda

Senda y Paso de Bicicletas

Senda, Paso de Bicicletas

Alto de las Coronetas 809m.