Gnomos en el hayedo encantado de URBASA

Photo ofGnomos en el hayedo encantado de URBASA Photo ofGnomos en el hayedo encantado de URBASA Photo ofGnomos en el hayedo encantado de URBASA

January 23, 2011
January 2011

near Olazagutía, Navarra (España)

La senda está bien señalizada. La hemos comenzado y terminado por la ruta oficial, pero por arriba nos hemos dejado llevar por las formas rocosas que nos llamaban la atención, explorando sin rumbo fijo.

Creo que es mejor realizar el trayecto en el sentido en el que lo hemos recorrido, es decir, atacar primero la cumbre de Bargagain y después solazarse en el descenso.

• Photo of Jaume Vernet
    Jaume Vernet Dec 31, 2023

Bonita ruta, la cruz de hierro, se fabricó en la fundición de Alsasua, donde estuve trabajando hasta que cerró la fábrica en 1981. Lastima que cerró. Se subió la cruz por piezas con bueyes y se montó arriba en 1960.
    (FASA) Fundiciones de Alsasua S.A.
    Fundiciones de Altsasu, que comenzó su actividad en 1900, no sólo dio trabajo a una buena parte de la población alsasuarra hasta entonces de ocupación casi exclusivamente agrícola o ganadera sino que fue pionera en la península en el mercado de los productos sanitarios esmaltados. Acabo sus días en 1981 envuelta en la polémica por un turbio caso de corrupción política.
    La historia completa está en internet con fotos, buscando: "Fundiciones de Altsasu"
    He querido poner el enlace pero la aplicación lo prohibe.