093 ✅ Paseos por Saldropo II: Cascada de Uguzpe / Uguna

Photo of093 ✅ Paseos por Saldropo II: Cascada de Uguzpe / Uguna Photo of093 ✅ Paseos por Saldropo II: Cascada de Uguzpe / Uguna Photo of093 ✅ Paseos por Saldropo II: Cascada de Uguzpe / Uguna

November 25, 2014
November 2014

near Ipiñaburu, País Vasco (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Paseos por Saldropo II: Cascada de Uguzpe | Uguna

DE UN VISTAZO
La zona norte del Parque Natural del Gorbea, en la cuenca limitada por la peñas de Atxuri, estribaciones del Aldamin, Arraba y Peña Lekanda; las lluvias de los últimos días, en este relieve abarrancado, bajan rápidas para salvar el fuerte desnivel hasta llegar a la Presa de Undurraga, en Zeanuri. Uno de estos saltos es el de Uguzpe | Uguna, espectacular en sí mismo y por el bucólico paraje donde se encuentra. Existen otros lugares y otras rutas: el hayedo trasmocho de Otzarreta, los montes de Eneabe y Bastelarra, la cumbre rocosa de Arralde, el espectacular Paso de Atxuri… Todas, como esta de Uguzpe, se inician en el área recreativa del Humedal de Saldropo.

RESUMEN DE LA RUTA
Con la mochila a la espalda y cámara de fotos en ristre –vamos a uno de los lugares de peregrinaje obligado para los chicos de trípode y obturador–, nos dirigimos a la cascada de Uguzpe | Uguna. Saliendo del aparcamiento del área recreativa de Saldropo iniciamos el paseo tomando la pista cementada donde un poste de señales indica Zeanuri, entre otras alternativas. El camino, con clara componente noroeste (NW), llanea entre oscuros bosques de pinos y cipreses. Acabado el tramo de cemento continua otro de grava hasta salir a terreno despejado, con amplias panorámicas sobre Atxuripe, Peña Lekanda, y los caseríos diseminados de Ipiñaburu. Es en este preciso momento cuando abandonamos la dirección a Zeanuri para, girando a la izquierda, bajar por camino embarrado, el cual se interna en el pinar y vuelve a torcer, ahora a la derecha, continuando en descenso hasta unas hayas trasmochas. Desde aquí ya tendríamos que oir el caer del agua. Buscamos el mejor sendero para aproximarnos a la cascada. La vaguada es profunda, abarrancada y resbaladiza por lo cual extremaremos la precaución para no acabar en el cauce del arroyo.

Para el regreso volvemos sobre nuestros propios pasos.

PASO A PASO | WAYPOINT

Barazar
Paso de Atxuri

CÓMO LLEGAR
Por la N-240 Bilbao-Vitoria llegar hasta el Alto de Barazar, junto a la señal informativa “Puerto Barazar 606m”, se encuentra otra indicando la dirección a seguir a Saldropo, Parque Natural del Gorbea.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA
>Paseos por Saldropo I: Los bosques amarillos
>Praderíos, hayedos, lapiaces… por Otzarreta | Bastelarra | Arralde | Atxuri | Saldropo
>La otra Cruz del Gorbea: al Gorbea por Lanbreabe
>De Saldropo al Gorbea en dos pasos, los de Arralde y Atxuri
>Azero | Arimegorta | Atxuri | Atxirpe | Arralde | Bastelarra | Eneabe | Desde Undabe, Ubide
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

0.0 SALDROPO

OTZARRETA

• Photo of igorgf
    igorgf Apr 30, 2019

Muy buena ruta para hacer con niños, la cascada y el Entorno son muy bonitos, muy hijo quedo encantado

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina May 1, 2019

Gracias igorgf por tu comentario y valoración. Me satisface que os haya gustado esta ruta.