Photo of0207F PR-CV 275 Fuentes del Palancia-Estrecho del rio Palancia. Rutas con Niños 4/5/12 Photo of0207F PR-CV 275 Fuentes del Palancia-Estrecho del rio Palancia. Rutas con Niños 4/5/12 Photo of0207F PR-CV 275 Fuentes del Palancia-Estrecho del rio Palancia. Rutas con Niños 4/5/12

August 25, 2012
August 2012

near Arteas de Abajo, Valencia (España)

LOCALIZACION: Alto Palancia (Parque Natural de la Sierra de Espadan).
PROVINCIA: Castellon.
INICIO: Planta embotelladora de Bejís.
DISTANCIA: 7.2Km.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2.10H.
VELOCIDAD MEDIA: 3.5Km/h.
DESNIVEL: 150M.
RUTA: Planta embotelladora de Bejis-El Molinar-Estrecho rio Palancia-Nacimiento rio Palancia-Regreso.
DIFICULTAD: Baja.
INTERES DE LA RUTA Y SUGERENCIAS: El rio Palancia nace en el paraje denominado el "estrecho del collao del cascajar" (sierra de El Toro), en el término municipal de El Toro, y desemboca en el término municipal de Sagunto, tras 85 km de recorrido.
La ruta tiene gran interes paisajistico y botanico, sobre todo en la ultima parte del recorrido, donde nos adentraremos en el interior del estrecho.
El nacimiento del Río Palancia ha sido catalogado como uno de los “paisajes mágicos de la Comunidad Valenciana”.
El PR-CV 275 comienza por un camino de cemento que nos conduce al cauce del Palancia, en la masía del Puente; aquí podemos elegir la variante de la derecha que sube al Cerro Simón (después de rodear en alto la montaña esta variante vuelve al recorrido principal) o seguir a la izquierda por el camino que bordea el río; por éste llegamos al camping Los Cloticos, esta última opcion, es la que nosotros tomaremos, con nuestro vehiculo para acercarnos hasta la planta embotelladora.
Por la pista cruzamos el río hacia la Fuente de Los Cloticos, la más importante por la calidad de sus aguas y por su explotación industrial. De nuevo en la pista, en dirección Oeste, cerca del Molinar, subimos por la izquierda hacia la casa del Forestal. Más adelante cruzamos el río Resinero (afluente del Palancia) y por la senda que remonta el Palancia, en 25 minutos llegaremos al magnífico cañón donde nace el río, que si las aguas lo permiten es aconsejable recorrer durante 20 minutos, hasta el final.
Al amparo de los cursos de agua, se desarrolla la vegetación de ribera, formada por saucedas, choperas y olmedas. Son los llamados bosques de galería, riparios o más comunmente, sotos. La vegetación se dispone en bandas paralelas al cauce y de manera lineal al curso del río.
La ruta no implica ningún tipo de dificultas solo tener en cuenta que si la realizamos en familia, es muy aconsejable evitar la época de lluvias.
TIPO DE CAMINO: Pista, camino y cuenca del rio Palancia.
EPOCA RECOMENDADA: Cualquiera. Tendremos que evitar época de fuertes lluvias ya que parte del recorrido transcurre por el interior del cauce del rio. Realizada con cielos despejados y terreno seco.
SEÑALIZACION: Toda la ruta esta señalizada como PR (marcas blancas y amarillas).
CICLABILIDAD: Solo es ciclable el tramo del inicio por pista.

Estrecho del rio Palancia

Bosques de Coníferas

Inicio (Parking)

Cultivos

• jablaric May 12, 2015

Ruta muy fácil y muy agradable. El río llevaba agua hasta el nacimiento. Muy bonito

• Photo of ferpatillas
    ferpatillas May 13, 2015

Gracias por el comentario y la valoración jablaric, la verdad es que es una buena epoca para realizar la ruta, un saludo.

• jablaric May 13, 2015

De nada. Gracias a ti por la ruta

• Photo of Juanvi1979
    Juanvi1979 Nov 17, 2017

Gracias por la información! Es una de las rutas que tenemos pendiente para hacer con los peques, y ya tengo ganas!