Via ferrata Teletubbies (aproximación)

Photo ofVia ferrata Teletubbies (aproximación) Photo ofVia ferrata Teletubbies (aproximación) Photo ofVia ferrata Teletubbies (aproximación)

37 minutes
January 6, 2024
January 2024

near Montfalcó, Aragón (España)

La vía ferrata Teletubies es una más de las vías ferratas creadas por Joaquín Olmo y sus compañeros. Esta vía es de las fáciles, catalogada como K2, y está pensada para niños aunque ya de cierta edad y con un poco de experiencia previa, además del material adecuado.
Se encuentra en el Montsec d'Ares, cerca de Corçà, en la Vall d'Àger. Para llegar, bajando del Port d'Àger y poco antes de llegar a esta población, tomamos un desvío a la izquierda señalizado hacia Corçà. Al llegar a Corçà seguimos adelante por la pista. Dejamos a la izquierda un desvío señalizado hacia el pantano y tomamos la pista de la derecha, señalizada hacia la Pertusa.
Deberíamos seguir la pista hasta el final, donde hay un párquing pequeño pero 500 metros antes la pista está cortada y sólo pueden pasar vehículos autorizados por lo que debemos aparcar en otro párquing más grande.
El track empieza en este aparcamiento, a 500 m del final de la pista. Tomamos la pista andando hasta el final de la pista, donde hay varios plafones orientativos.
Hay un panel indicativo que vemos mirando al pantano. A su derecha se inicia un sendero que tomamos en suave bajada. Llegamos a un pequeño collado donde tomamos el sendero de la izquierda. El sendero pasa junto a unas paredes que dejamos a nuestra derecha. Encontramos un cartel metálico que indica la dirección a la Vía Ferrata. También encontramos algunas marcas incrustadas en las rocas.
Pasamos junto al inicio de la vía ferrata Olmo-Soler y seguimos por la izquierda, siempre por un buen sendero, con bastante pendiente pero bien trazado. El camino gira a la izquierda y llegamos a un pequeño paso equipado con una cadena. Más abajo encontramos algún pequeño paso también equipado, con cable de acero pero muy fácil.
Llegamos al Pas de la Piula, un paso estrecho entre rocas que forman un corto túnel. Al otro lado pasamos junto a una curda fija, que marca el inicio de otra vía ferrata y en un minuto ya estaremos al pie de la vía ferrata de los Teletubbies. La reconoceremos porque empieza con un muro equipado con presas artificiales con diversas formas: estrella, luna, elefante...
El track acaba aquí, al pie del muro que marca el inicio de la vía.
La ascensión empieza con un muro vertical equipado con presas artificiales. Después seguimos por una cresta aérea equipada con grapas de acero, un flanqueo con cadenas y, casi al final, pasamos sobre un bloque en equilibrio con pasos aéreos.
La vía es corta pero intensa y para niños con cierta habilidad es ideal porque los escalones están poco separados, de manera que los pequeños pueden alcanzarlos fácilmente.
Después de pasar sobre el bloque en equilibrio llegamos al inicio de un sendero.Ahí acaba la ferrata. Seguimos el sendero que en un minuto nos lleva a enlazar con el camino de subida por donde regresamos al párquing.