Vía ferrata Serra de les Canals (Oliana)

Photo ofVía ferrata Serra de les Canals (Oliana) Photo ofVía ferrata Serra de les Canals (Oliana) Photo ofVía ferrata Serra de les Canals (Oliana)

May 19, 2024
May 2024

near Oliana, Catalunya (España)

La via ferrata de la Serra de les Canals es una instalación relativamente reciente, con un trazado magnífico, unas grandes vistas y el aliciente de subir a la cumbre del Roc de les Tres Creus (853 m), una cumbre modesta pero muy panorámica con grandes vistas sobre el valle de Oliana, el pantano y las montañas del valle del Segre.
Además, el Roc de les Tres Creus está en el catálogo de los centcims de la FEEC aunque en el sector de los que denominan no esenciales.
La vía ferrata tiene varios sectores y permite varios recorridos diferentes, al menos dos recorridos principales, uno denominado familiar, que es de dificultad K2 y otro más deportivo, de dificultad K4, aunque algunas publicaciones lo dejan en K3.
Para llegar al punto de inicio del track debemos salir de Oliana en dirección norte. Poco antes del puente sobre el Segre hay un gran plafón luminoso sobre la carretera. justo antes de ese plafón tomamos una pequeña carretera a la derecha. La carretera sube por el bosque y da varias lazadas. Encontramos alguna bifurcación pero siempre seguimos la ruta principal hasta llegar a un aparcamiento señalizado a la derecha. Al otro lado hay un plafón informativo de la vía ferrata.
Aquí tenemos la ubicación del punto de partida del track:
------------------------------------------
Junto al plafón informativo vemos el inicio de un sendero hacia la izquierda. Ese sendero nos lleva, en muy pocos minutos, al punto de inicio de la vía ferrata, en el sector denominado familiar que es el más fácil.
El primer sector, el familiar, es una larga rampa equipada con grapas y cable de vida. Tiene poca pendiente en general y el equipamiento es más que suficiente, incluso para niños.
Tras superar la larga rampa del tramo familiar llegamos a un pequeño collado en plena cresta. Por aquí volveremos más tarde. Nuestro itinerario sigue ahora hacia la izquierda por una amplia cornisa, andado, hasta llegar a un muro vertical y algo desplomado, donde empieza el sector deportivo de la vía ferrata.
Desde la base ya vemos hacia arriba el primer puente colgante, con travesaños de madera.
La vía está muy bien equipada, con grapas de acero y cable de vida. Empieza con un muro vertical donde pronto encontramos un pequeño desplome que nos pondrá a prueba. Este es el paso más difícil de toda la vía.
Tras el desplome inicial seguimos, ya sin desplome pero siempre muy vertical. Pronto pasamos el puente colgante y seguimos subiendo por el muro muy vertical, con pequeños flanqueos a la izquierda. Más arriba pasamos un segundo puente, más corto y sin travesaños, solo cable.
Al final realizamos un flanqueo a la izquierda para evitar un marcado desplome y acabamos flanqueando a la derecha para salir a la cumbre del Roc de les Tres Creus (853 m). En la cumbre hay una gran cruz metálica y podemos gozar de un gran panorama sobre el valle de Oliana, el pantano del mismo nombre y las montañas vecinas.
Desde la cumbre bajamos siguiendo el itinerario familiar, que a partir de aquí ya no es una vía ferrata sino un camino equipado.
Iniciamos el descenso siguiendo la cresta done hay un largo cable de vida que nos sirve de pasamanos. También encontramos dos pequeños tramos con grapas. Llegamos al collado por donde habíamos salido antes y seguimos cresteando, acompañados siempre por el cable de vida.
Tras un largo tramo por la cresta, el camino equipado deja la cresta para bajar directamente por una línea de cadenas. Hay cable de vida y cadenas para agarrarse y bajar por una larga rampa. Al final llegamos al inicio d eun sendero que en dos minutos nos devolverá al punto de partida donde habíamos aparcado.

Y aquí tenéis un vídeo con escenas de esta ruta. Puede verse con ordenador pero no con el móvil: