Via Ferrata La Lombera + Aguja Peña del Castillo (La Rioja).

Photo ofVia Ferrata La Lombera + Aguja Peña del Castillo (La Rioja). Photo ofVia Ferrata La Lombera + Aguja Peña del Castillo (La Rioja). Photo ofVia Ferrata La Lombera + Aguja Peña del Castillo (La Rioja).

55 minutes
February 25, 2023
February 2023

•   4.8 4 Reviews

near Arnedillo, La Rioja (España)

El mes pasado, enero 23, se inauguró en Arnedillo (La Rioja) la vía ferrata de La Lombera, su primera via. La clasifican como K3, pero han sido muy generosos, ya que mi opinión, no se le puede dar más de K2, si somos realistas, es vía ferrata de iniciación con nivel K2.

Está ubicada en uno de los pueblos más turísticos y visitados de La Rioja, en Arnedillo; muy popular por el balneario, sus pozas de agua caliente y el entorno natural que lo rodea.

Ideal para iniciación, equipamiento excelente, cuenta con dos puentes, cortos y sin dificultad; magníficas vistas del pueblo y las montañas que lo rodean. Nosotros la hicimos rodeados de nieve y la verdad son vistas espectaculares.

El vehículo lo hemos dejado en el aparcamiento a la entrada del pueblo viniendo de Arnedo, una vez pasado el túnel. Desde ahí comenzamos la ruta. En este caso el Wikiloc tuvo una "pájara" y dice que empezamos en el pueblo. A tener en cuenta que se comienza desde el aparcamiento.

Pasamos al otro lado de la carretera, cruzamos el puente, dejamos el cementerio y la torre del castillo a la izquierda. Nos topamos con el panel explicativo de la ferrata; unos metros detrás comienza.

Los tramos iniciales son muy fáciles hasta el primer puente de tres metros.Un tramo de subida con muchas grapas y algún natural. Después la subida es algo más vertical; subida al primer picacho,tramo de bajada, pequeño puente y nuevo trozo de subida a la siguiente picacho.

Seguimos por la arista ancha, ayudados por algunos peldaños, camino de la cumbre del Castillo; la parte superior de la arista nos muestra a la derecha el canal por el que luego realizaremos, más tarde, el retorno. Sigue el tramo equipado hasta una zona de descenso, también equipada, que por la izquierda nos lleva al final de la ferrata.

Una vez terminada, decidimos subir algo más y alargar un poco más nuestra actividad. Por un estrecho sendero algo difuso, pero indicada con hitos, subimos a la Aguja Peña del Castillo. Las vistas son increíbles. Todo está nevado y obtenemos una espectacular panorámica 360.

Ahora descendemos por el mismo camino de subida y a la altura del final de la ferrata veremos, ahora sí, un sendero estrecho más marcado. Descenderemos de manera continuada hasta llegar al amplio camino llamado Camino de las Ermitas, donde giramos a la derecha, hasta nuestro inicio en la ermita de San Andrés.

*** Una última recomendación, al terminar la ferrata, os propongo ir a las pozas de aguas termales públicas, en el otro lado de Arnedillo y disfrutar de un baño relajante.

☆Como siempre, recordar, que en el monte, no se note que has estado, ¡¡llévate la basura a casa!!

AVISO:Las ruta aquí descrita así como el track y waypoints debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice,las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad.

PictographCar park Altitude 2,315 ft

Inicio de ruta desde el parking gratuito a la entrada de Arnedillo.

PictographBridge Altitude 2,356 ft

Giro a la izquierda.

Girar a la izquierda y cruzar el puente.

Mirador.

Magníficas vistas desde este mirador.

Inicio Vía Ferrata.

Muy sencillo este tramo y bastante frío.

PictographBridge Altitude 2,433 ft

Puente simbólico.

Apenas dos metros de puente a poca altura.

Final de tramo.

Al final de este tramo tenemos muy buenas vistas hacia Agoncillo.

Tramo vertical.

PictographBridge Altitude 2,598 ft

Segundo Puente.

Vista más aérea.

Vertical

Tramo arista.

Giramos a la izquierda para subir a la cima de la aguja. Si no queremos subir giraremos a la derecha para comenzar el descenso.

Cima Aguja Peña del Castillo.

Giro a la derecha.

PictographPicnic Altitude 2,388 ft

Junto a la iglesia, zona de descanso con mesas y bancos.

Salimos del camino para una visita rápida a los restos del castillo de Arnedillo.

PictographCastle Altitude 2,396 ft

Las primeras noticias históricas sobre el castillo de Arnedillo son de 1170, cuando Alfonso VIII de Castilla daba a la catedral de Calahorra y a su obispo, Rodrigo, la villa de Arnedillo con el castillo que dominaba la Lomiella, que pasaría a manos del obispo Juan Pérez en 1224.

PictographRuins Altitude 2,412 ft

Ruinas torre.

• Photo of KomKlaus
    KomKlaus Mar 16, 2023

Muy bien preparada. Algunas grapas están un poco separadas, pero la roca tiene escalones naturales. Las vistas son espectaculares. Eso sí, la emoción está en la subida y el peligro en la bajada. Es una senda con mucha pendiente y piso suelto, lo que favorece los resbalones.

santxicorrota Mar 16, 2023

Muchas gracias KomKlaus por tu valoración. Así es, la emoción en la subida y el peligro en la bajada. Con lluvia ese retorno es desaconsejable.

• Photo of morgan912
    morgan912 Apr 21, 2023

Totalmente de acuerdo con la descripción.
    Muy bien equipada y con una dificultad asequible para comenzar.
    Gracias por compartir.
    Salud y montaña!

santxicorrota Apr 21, 2023

Muchas gracias morgan912 por tu valoración. La verdad es que si, para empezar es genial. Además, me han comentado que han equipado la bajada con una cuerda a modo de pasamanos para ayudar en el retorno.

• Photo of morgan912
    morgan912 Apr 22, 2023

Efectivamente, en el primer tramo del descenso hay una cuerda que ayuda bastante para evitar resbalar.
    Nosotros, con el terreno suelto y seco lo hemos agradecido mucho.

• Photo of Ángela.
    Ángela. Jun 3, 2023

Entretenida ruta para pasar la mañana 🙃

santxicorrota Jun 3, 2023

Así es Ángela, entretenida, para pasar un rato disfrutando.

• Photo of Ángela.
    Ángela. Jun 3, 2023

Sencillita pero muy buena para mantener la forma y para empezar con gente.

Pienso como tú que k3 es demasiado generoso.

La corta aproximación es un punto positivo.
    Poder combinarla con la subida a la aguja fue una manera muy buena de completar la actividad.

Lo de la cuerda en la bajada 👏👏👏👏👏🙂

Se nos puso a gotear bajando ya de todo. Y llegando a la ermita de San Blas, cayó 5 min la mundial 😬😬

santxicorrota Jun 3, 2023

Muchas gracias por tu valoración Ángela. La verdad es que con la subida a la aguja se complementa más la ruta y si luego llevas bañador pues a las pozas.
    Es una pena que no tengamos más ferratas cerca y poder seguir el día.
    Ya sabes, las tormentas fuertes ahora son lo normal...🤷🤷🤷

• Joseanjesus@gmail.com Jul 21, 2023

Gracias por compartir la ruta. Es la primera vez que hacemos una vía ferrata y hemos disfrutado mucho.

santxicorrota Jul 21, 2023

Muchas gracias Joseanjesus@gmail.com por tu comentario. Si te ha gustado la ferrata...mal asunto, este mundillo engancha mucho y cuando empiezas ya no puedes parar y solo piensas en saber cuál es la próxima ferrata...

• Joseanjesus@gmail.com Aug 12, 2023

Hoy la hemos vuelto a hacer. Una gozada. Desde la cruz hay unas vistas muy bonitas, a mi, sobre todo, me ha gustado ver isasa y peñalmonte.

santxicorrota Aug 12, 2023

Me alegro mucho, es una bonita experiencia isasa y peñalmonte.

• Photo of CHEBACA
    CHEBACA Aug 23, 2023

Muchas gracias por compartir tus experiencias con ese lujo de detalles y fotos . Vuestra ruta me ha sido muy útil para saber lo que me iba a encontrar...
    Gracias ,saludos montañeros.

santxicorrota Aug 23, 2023

Gracias por tu valoración CHEBACA, cuando algo te apasiona como la montaña disfrutas contándolo!!!

• Photo of CHEBACA
    CHEBACA Aug 23, 2023

Gracias por guiarnos por esta segunda ferrata riojana.