Turó de l'Escletxa, por la vía ferrata

Photo ofTuró de l'Escletxa, por la vía ferrata Photo ofTuró de l'Escletxa, por la vía ferrata Photo ofTuró de l'Escletxa, por la vía ferrata

3 hours
October 14, 2021
October 2021

near Castellbell i el Vilar, Catalunya (España)

El Turó de l'Escletxa, también llamado Montconill, es una cumbre modesta situada cerca de la población de Castellbell i el Villar. A pesar de su escasa altitud (449 m) tiene un gran panorama, ya que está situada frente a Montserrat ofreciéndonos una excelente visión del macizo.
La ruta que proponemos parte del cementerio de Castellbell y sube al Turó utilizando una vía ferrata, muy corta pero interesante, que añade interés al itinerario excursionista. Aunque la ferrata es muy corta y solamente supera un muro vertical de apenas 8 metros, hay que llevar material específico de ferratas (al menos arnés y disipador).
Salimos del cementerio, donde hay espacio para aparcar, siguiendo una pista que sube hasta pasar un puente sobre la vía del ferrocarril. Poco más adelante la pista pasa por debajo de la autopista atravesando un túnel.
A la salida del túnel tomamos una pequeña carretera a la derecha que en poco tiempo nos lleva a una masía, Can Guixa. Pasamos junto a la casa y seguimos por un camino junto a una valla que rodea la finca. El camino acaba casi perdiéndose: hay varios senderos que en pocos minutos nos llevan a una pista.
Seguimos esa pista unos pocos metros y encontramos un sendero a la izquierda marcado con un pequeño hito. El sendero sube rodeando la montaña. Está bastante bien definido y en algunos puntos encontramos hitos que nos confirman la ruta.
A lo lejos ya vemos el pequeño muro que deberemos superar. Pronto llegamos al pie del muro y vemos las grapas y el cable de vida. Son solo unos 8 metros pero verticales.
Hay que equiparse para asegurar el paso: arnés, disipador, casco... en función de la experiencia podemos prescindir, quizá, de algún elemento.
Superado el paso encontramos una anilla de rápel. Aquí acaban las dificultades y podemos desequiparnos; ha sido solo un breve paso.
Seguimos por un sendero bien marcado por el lomo de la montaña. Primero llanea y después baja hasta un collado para subir de nuevo en dirección al Turó.
Pasamos junto a una pequeña cabaña de piedra y finalmente llegamos a la cumbre del Turó de l'Escletxa (449 m) donde encontramos la característica pilona de los vértices geodésicos.
Desde la cumbre tenemos una excelente visión del macizo de Montserrat, desde el Monasterio hasta la Foradada que se ve a lo lejos...
Desde la cumbre tomamos un sendero a la izquierda (desde la dirección de llegada). El sendero va bajando hasta llegar a una amplia pista que tomamos a la izquierda. Más adelante, en una bifurcación, dejamos la pista principal tomando otra pista más pequeña a la izquierda.
Tras un largo recorrido llegamos a una torre de alta tensión y acaba la pista. A la derecha se inicia un sendero que baja suavemente. Tras un largo trecho dejamos el sendero
principal tomando otro sendero más pequeño a la derecha. Este sendero nos acaba llevando a la entrada del túnel de la autopista, donde enlazamos con el itinerario de subida que seguimos hasta el punto de partida.

Y aquí tenéis un vídeo con escenas de esta actividad: